Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las carreteras de Héctor
No necesitó más que dos minutos en Tribuna Héctor Yunes Landa para que las reacciones a su ponencia se dispararan. No era para menos.
30/04/2015 23:05:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tocó uno de los puntos sensibles que duele a los veracruzanos que, de una u otra forma, tienen que viajar, sea por trabajo, placer, o necesidad: las carreteras.


El senador Héctor Yunes Landa envió un punto de acuerdo el pasado miércoles, para que la SCT disminuya las actuales tarifas de peaje y a la vez informe qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.

II

El mensaje es éste: "El estado de Veracruz es la segunda entidad con mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros de los cuales 734 son de cuota.

"En Veracruz existe un descontento generalizado; por un lado, por el elevado cobro de las casetas de las autopistas; y por el otro, por las pésimas condiciones de las carreteras en general.

"El tramo La Tinaja-Cosoleacaque es el mejor o peor ejemplo. Es conocida como la Autopista de la Muerte, que además de muy mala, es muy cara.

"En la autopista Amozoc-Perote hay un presunto cobro de peaje superior a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se calcula que en este tramo se cobran diez pesos más de lo que se debiera pagar.

"Por otra parte, en el tramo Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de acuerdo a diversas publicaciones, se está cobrando una tarifa que corresponde a una carretera tipo A4, o de altas especificaciones de seguridad para los automovilistas y transportistas. No obstante que esta autopista no cuenta con las características de estas carreteras tipo A4.

"Por lo anterior, exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar las tarifas de cobro de estas dos autopistas. También solicito a ambas dependencias, informe al Senado de la República sobre las acciones que realicen para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insisto, están en muy malas condiciones".

III

Las reacciones en la página de Facebook del Senador empezaron a lloverle, tan fuerte como la tormenta que azotó hace unos días a Xalapa, pero al menos, esta precipitación de mensajes no ocasionaron ni baches ni daños. Al contrario, la mayoría de ellos fueron para felicitarlo por la medida asumida y otros, aprovecharon para externar su malestar extendiendo o ampliando el pronunciamiento del Senador.

Son estos últimos comentarios los que a continuación transcribimos, y aclaramos, que si ponemos los nombres de los exponentes es porque la página de facebook del Senador es pública:

* Manuel Mejía: "¡Muy bien! No debemos seguir pagando peajes por puentes que tienen más de cuarenta años de construidos como el caso de los puentes de Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Nautla. No es correcto que sigamos pagando por puentes que han sido ya cobrados decenas de veces. Las carreteras federales aun cuando Veracruz tiene uno de los presupuestos más elevados para su conservación, están destrozadas; las que se reparan duran menos de 60 días y vuelven a aparecer los baches. El norte del estado anhela la construcción de la Tuxpa-Tampico y la pista de Totomoxtle-La Mancha".

* Gladys Pérez Maldonado: "Senador, que arreglen la carretera Tinaja-Coatzacoalcos de ida y vuelta; muy cara y malas condiciones".

* Marilú Jiménez: "Estamos cansados de las altas tarifas del transporte de la línea ATPC y de los choferes groseros. Le pongo un ejemplo: Viajo de Poza Rica a Pánuco. El cobro es de 95 pesos, medio boleto; y viajo de Zozocolco a Poza Rica, cobran 60 pesos medio boleto. ¡No es posible! estamos marginados; ayúdenos a poner en cintura a esa cooperativa. Los choferes cobran lo que quieren. Dígame qué hacemos.

* Blanca García: "Es una vergüenza el mal estado de nuestras carreteras a todo lo largo del estado. Tlapacoyan (Veracruz) colinda con Teziutlán (Puebla) y es una diferencia bárbara de carretera. Donde dice "Termina Puebla-Inicia Veracruz" y de ahí hasta el Puerto, lo que tenemos es terracería; ¿qué hacen con los cobros de caseta y con los impuestos que pagamos anualmente por tener una unidad?"

* Bravo Valenzuela Arthur: "Caseta Acayucan-Ciudad Isla, $155.00 y está de lo peor".

* Santiago González: "¡Magnífico! En dos ocasiones me he ponchado y en otra, tuve que comprar una nueva llanta por las deplorables condiciones de la de Xalapa-Misantla y Atzalan-Martínez de la Torre".

* Leyver Morán: "Es más cara la caseta que tiene el gobierno de Veracruz por Santa Fe que las de Capufe. ¡Las carreteras de la Huasteca veracruzana! espero y nos apoyes..."

* Liz Guzmán: "Que terminen la carretera Pánuco-Tampico y toda la huasteca veracruzana".

Y por último, nos reservamos ésta por ser la más sentida, expresiva, que guarda una carga de percepción de lo que es la administración de nuestras autoridades... por supuesto, no de la SCT ni Capufe... ¡sino estatales!

* Humberto Palma Susunaga: "Señor Senador... cheque la antigüedad del puente de La Antigua... ya tiene más de 40 años y no tenemos ya porqué seguir pagando cuota de peaje y cada vez más alta. Pagar una caseta como la de Nautla no es nada y no afecta el bolsillo a comparación de la de La Antigua que es cara... ayúdenos con esos detalles que en verdad sí afectan el bolsillo pero estamos en un estado en que no pasa nada ¡y seguimos para adelante!"

Y remata: "Ojalá, si tiene que darle en la madre al #$%& de Duarte, ¡pues chínguelo! ya que no hace nada por las carreteras y no se preocupa por detener las alzas de las cuotas".

Vaya que hizo eco el pronunciamiento del Senador.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...