Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las carreteras de Héctor
No necesitó más que dos minutos en Tribuna Héctor Yunes Landa para que las reacciones a su ponencia se dispararan. No era para menos.
30/04/2015 23:05:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Tocó uno de los puntos sensibles que duele a los veracruzanos que, de una u otra forma, tienen que viajar, sea por trabajo, placer, o necesidad: las carreteras.


El senador Héctor Yunes Landa envió un punto de acuerdo el pasado miércoles, para que la SCT disminuya las actuales tarifas de peaje y a la vez informe qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.

II

El mensaje es éste: "El estado de Veracruz es la segunda entidad con mayor red carretera del país, con casi 23 mil kilómetros de los cuales 734 son de cuota.

"En Veracruz existe un descontento generalizado; por un lado, por el elevado cobro de las casetas de las autopistas; y por el otro, por las pésimas condiciones de las carreteras en general.

"El tramo La Tinaja-Cosoleacaque es el mejor o peor ejemplo. Es conocida como la Autopista de la Muerte, que además de muy mala, es muy cara.

"En la autopista Amozoc-Perote hay un presunto cobro de peaje superior a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Se calcula que en este tramo se cobran diez pesos más de lo que se debiera pagar.

"Por otra parte, en el tramo Perote-Banderilla y Libramiento Xalapa, de acuerdo a diversas publicaciones, se está cobrando una tarifa que corresponde a una carretera tipo A4, o de altas especificaciones de seguridad para los automovilistas y transportistas. No obstante que esta autopista no cuenta con las características de estas carreteras tipo A4.

"Por lo anterior, exhorto a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar las tarifas de cobro de estas dos autopistas. También solicito a ambas dependencias, informe al Senado de la República sobre las acciones que realicen para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insisto, están en muy malas condiciones".

III

Las reacciones en la página de Facebook del Senador empezaron a lloverle, tan fuerte como la tormenta que azotó hace unos días a Xalapa, pero al menos, esta precipitación de mensajes no ocasionaron ni baches ni daños. Al contrario, la mayoría de ellos fueron para felicitarlo por la medida asumida y otros, aprovecharon para externar su malestar extendiendo o ampliando el pronunciamiento del Senador.

Son estos últimos comentarios los que a continuación transcribimos, y aclaramos, que si ponemos los nombres de los exponentes es porque la página de facebook del Senador es pública:

* Manuel Mejía: "¡Muy bien! No debemos seguir pagando peajes por puentes que tienen más de cuarenta años de construidos como el caso de los puentes de Tuxpan, Gutiérrez Zamora y Nautla. No es correcto que sigamos pagando por puentes que han sido ya cobrados decenas de veces. Las carreteras federales aun cuando Veracruz tiene uno de los presupuestos más elevados para su conservación, están destrozadas; las que se reparan duran menos de 60 días y vuelven a aparecer los baches. El norte del estado anhela la construcción de la Tuxpa-Tampico y la pista de Totomoxtle-La Mancha".

* Gladys Pérez Maldonado: "Senador, que arreglen la carretera Tinaja-Coatzacoalcos de ida y vuelta; muy cara y malas condiciones".

* Marilú Jiménez: "Estamos cansados de las altas tarifas del transporte de la línea ATPC y de los choferes groseros. Le pongo un ejemplo: Viajo de Poza Rica a Pánuco. El cobro es de 95 pesos, medio boleto; y viajo de Zozocolco a Poza Rica, cobran 60 pesos medio boleto. ¡No es posible! estamos marginados; ayúdenos a poner en cintura a esa cooperativa. Los choferes cobran lo que quieren. Dígame qué hacemos.

* Blanca García: "Es una vergüenza el mal estado de nuestras carreteras a todo lo largo del estado. Tlapacoyan (Veracruz) colinda con Teziutlán (Puebla) y es una diferencia bárbara de carretera. Donde dice "Termina Puebla-Inicia Veracruz" y de ahí hasta el Puerto, lo que tenemos es terracería; ¿qué hacen con los cobros de caseta y con los impuestos que pagamos anualmente por tener una unidad?"

* Bravo Valenzuela Arthur: "Caseta Acayucan-Ciudad Isla, $155.00 y está de lo peor".

* Santiago González: "¡Magnífico! En dos ocasiones me he ponchado y en otra, tuve que comprar una nueva llanta por las deplorables condiciones de la de Xalapa-Misantla y Atzalan-Martínez de la Torre".

* Leyver Morán: "Es más cara la caseta que tiene el gobierno de Veracruz por Santa Fe que las de Capufe. ¡Las carreteras de la Huasteca veracruzana! espero y nos apoyes..."

* Liz Guzmán: "Que terminen la carretera Pánuco-Tampico y toda la huasteca veracruzana".

Y por último, nos reservamos ésta por ser la más sentida, expresiva, que guarda una carga de percepción de lo que es la administración de nuestras autoridades... por supuesto, no de la SCT ni Capufe... ¡sino estatales!

* Humberto Palma Susunaga: "Señor Senador... cheque la antigüedad del puente de La Antigua... ya tiene más de 40 años y no tenemos ya porqué seguir pagando cuota de peaje y cada vez más alta. Pagar una caseta como la de Nautla no es nada y no afecta el bolsillo a comparación de la de La Antigua que es cara... ayúdenos con esos detalles que en verdad sí afectan el bolsillo pero estamos en un estado en que no pasa nada ¡y seguimos para adelante!"

Y remata: "Ojalá, si tiene que darle en la madre al #$%& de Duarte, ¡pues chínguelo! ya que no hace nada por las carreteras y no se preocupa por detener las alzas de las cuotas".

Vaya que hizo eco el pronunciamiento del Senador.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.