Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zazil: Moches y despensas
05/05/2015 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
La crisis laboral por la que atraviesa César Antonio Vásquez Méndez, no por ser un caso común, debiera tratarse como uno más, sobre todo, cuando el presidente municipal fue secretario del Trabajo.
05/05/2015 01:05:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Nos referimos al empleado en el área de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, quien denunció públicamente a su jefa inmediata, Zazil Reyes Contreras, por acoso laboral y "moches".

César logró el trabajo hace ocho meses, dice, bajo una condición: tenía que darle a su jefa la mitad de su salario.

Se repite: este método, táctica, práctica, no es nueva ni privativa del ayuntamiento local. Se puede dar tanto en Palacio de Gobierno hasta en el Congreso local.

Hace muchos años, cuando Ranulfo Márquez alcanzó una plurinominal en San Lázaro, contrató al hijo de Inocencio Yáñez Vicencio, quien al tiempo, denunció ser víctima de esta práctica de la que hoy en día, es señalada Zazil Reyes por César Antonio.

Por su parte, la funcionaria municipal se dice víctima de difamación, y abogó porque la conversación por "whatsapp" que pone como evidencia César Antonio, es falsa y si fuera cierta, no es válida como prueba...

La conversación que refiere la funcionaria dice así. Pondremos con sus iniciales a los protagonistas:

Zazil Reyes Contreras- Jajajaja César ten dignidad. Por Dios. Qué haces donde no se te ve bien y donde no se te quiere. Jajaja salir a ver zapatos.

César Antonio Vásquez Méndez- Yo me siento bastante querido y no tengo ningún inconveniente; la única persona que no me ve bien eres tú y así eres con todo el personal.

ZRC-A hacer temas personales. A echar novio en tu carro.

CAVM-No sé de qué hablas; yo no traigo carro.

ZRC- Jajajaja a eso quieres dirigir el trabajo de investigación. Jajajajaja. Dignidad.

CAVM- Bueno, yo no voy a pelear contigo Zazil; si no estás de acuerdo con mi trabajo estás en todo tu derecho de despedirme.

ZRC- Eso te falta para poder superarte. Aquí nadie te quiere y a careo te pongo. Ya lo hice.

CAVM- Y si quieres que aclaremos las cosas, vamos a hacerlo en Contraloría o Recursos Humanos.

ZRC- Y eres tú el que se empecina. No es en Recursos Humanos. Creo eres abogado, ¿no?

CAVM- Así es, titulado de la UV.

ZRC- Yo no me (voy) a desgastar contigo. No vale la pena. Sólo que sí te pido, no pierdas el papel y hagas una evaluación de tu muy corto desempeño en esta área.

CAVM- Ok, eso haré, Zazil; muchas gracias por tus observaciones. Qué mal que nuestra relación de trabajo fuera tan bien hasta que me negué a seguirte dando el 50% de mi salario como me lo exigiste desde el principio y que no cumplas tu palabra pues claramente cuando me contrataste, dijiste que esa situación era de entrada. Yo no voy a renunciar porque no he fallado en nada; tengo derecho constitucional al trabajo pero tú estás en todo tu derecho de despedirme, siempre y cuando se cumpla todo lo establecido en la Ley en cuanto a la liquidación.

Así concluye una de las dos conversaciones que exhibe César Antonio Vásquez. En otra secuencia, que parece previa a este momento álgido citado, se expone lo siguiente:

CAVM- Buen día Zazil.

ZRC- Buen día César, pásame nuestro tema. estamos a 22 y no me entregaste nada.

CAVM- ¿A qué tema te refieres?

ZRC- Sabes a qué me refieres...

CAVM- No, la verdad no...

ZRC- Refiero. Pues qué mala memoria tienes. Pasó el 15 y debes de entrregarme lo acordado.

CAVM- ¡Ahhh! te refieres a la parte de mi salario que te debo dar cada que cobro. Pensé que ya habíamos acordado ese tema. Me queda claro que no. Espero que me entiendas y no me lo tomes a mal. En virtud de que aumentaste mi horario de salida y algunas de mis funciones, considero que lo más justo es que también mi sueldo aumente dado que cuando me contrataste acordamos que te tenía que entregar la mitad de mi salario de entrada y temporalmente; y así ha sido, lo cual se cumplió hace tiempo, pues ya tenemos 7 meses trabajando juntos, en los cuales puntualmente te he entregado $6,000.00 al mes más la cantidad referente a aguinaldo, lo cual suma más de $38,000.00 más los dos que te dejé la quincena pasada en tu casa, son $40,000.00, cantidad que considero suficiente. Lamento mucho que tenga que ser esta la manera; me hubiera encantado que saliera de ti cumplir lo acordado al principio. Tengo meses esperando que así sea, trabajando de lunes a viernes y en muchas ocasiones fines de semana y días festivos. Lamentablemente no fue así y me veo obligado a recurrir a esta medida. No es nada personal; espero te pongas en mi lugar (...)

Pero por si las conversaciones de "whatsapp" fueran poco, por la tarde salían a relucir unas fotos. Las gráficas exhiben varias despensas y las respaldan con la siguiente información: Fueron entregadas por diferentes áreas del ayuntamiento a la dirección de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa que preside Zazil Reyes Contreras, quien ordenó NO entregar a la colecta realizada por el DIF estatal para los damnificados por el huracán Odile en septiembre del año pasado... aún siguen en la bodega de esta dirección.

Las fotos allí están como prueba... faltaría ver la bodega... si no es que ya las movieron la noche de ayer.

Y como se decía en un principio... el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez fue secretario del Trabajo y por ende sabe lo que hay que hacer en materia laboral en el caso de César Antonio Vásquez Méndez que allí, no creemos que le tiemble el pulso... habrá que verlo en materia política, donde la imagen del Ayuntamiento, del partido y hasta del Gobierno estatal ya está en juego con los señalamientos en viva voz de un empleado municipal y de unas gráficas que ofenden de ser ciertas...



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!