Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Basura miserable
Miserable.
06/05/2015 22:58:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz


Así me sentí la tarde de ayer. Daba la vuelta al parque y vi
desparramada la basura de un bote que se encuentra en el área de juegos
infantiles. Tomé un costal y con todo el dolor de mi rodilla empecé a
recogerla y vaciar ese contenedor.



Pero no me sentí "miserable" por meter mis manos entre la basura y ver cantidad de bolsas con caca de perro u observar que la mayoría de los restos que recojo son de vasos de refresco, café, platos desechables, envoltorios de comida chatarra, bolsas de hamburguesas, pollo frito... ¿cuál crisis? Es evidente que la basura también puede reflejar una realidad económica, y comer fuera, aunque sea en el parque, ¡es un lujo!



Rumiando mi coraje y mi dolor, dejé escapar mi malestar en las redes sociales contra los vecinos de Jardines de Xalapa... pero todavía no me sentía miserable.

II

Por la mañana, mi hermana me anunciaba que mi sobrino venía a Xalapa. Haciendo cálculos, dije: "Ha de estar a las 9:30 o diez horas". Le mandé un mensaje y nada. Le llamé y nada. Más tarde mi hermana me llamaría para decirme que la carretera estaba bloqueada y tuvo que regresar a Córdoba para reiniciar el viaje a la capital del estado. ¿Bloqueada? ¿Se desgajó un cerro? ¿algún camino vecinal en malas condiciones? Pues me quedé con esas interrogantes en vilo por mi maldita costumbre de sólo esperar respuestas concretas: "Va a llegar más tarde". Las razones, en primera instancia, no me importaron hasta que me asaltaron las dudas que líneas arriba pongo entre interrogaciones. Hasta allí, no me sentía Miserable, ni cruzaba por mi pensamiento esa palabra.

III

Un vecino de Jardines de Xalapa me precisa: "Tienes razón, en parte, porque no se puede generalizar; hay muchos vecinos que están dando lo mejor de sí para mejorar esto; no exigimos aquello en lo que no hayamos trabajado previamente; de hecho, a las autoridades les pedimos que cumplan con su responsabilidad, no con la nuestra; eso ya quedó claro en tres reuniones que hemos tenido. Recuerda también que Jardines es paso de servidumbre y hay muchas personas que pasan y dejan su basura. No pongo en duda que hay personas irresponsables en Jardines, pero creo que no se debe ser totalitario al respecto.. todo tiene su justa medida... De hecho, el problema se acabaría si se respetara el reglamento de condóminos y para allá vamos... Es legítima tu crítica, pero no generalizable..."

Me va a enviar fotos del trabajo de limpieza, chapeo, vigilancia, organización y actividades recreativas que han realizado los vecinos por voluntad propia "y puedas ponerlo en las redes también... porque si no, se sataniza una situación que a todas luces no es una realidad completa".

IV

Llego a la casa. Acabo de vaciar ese pinche contenedor de basura y excrementos de perro. Estoy indignado. Me salpiqué la cara de agua sucia a la hora de echar el costal. Mis brazos escurrieron también de agua sucia. Digo que es "agua sucia" porque quiero pensar que es eso... Sí, estoy indignado y me dejo caer un momento en el sillón... abro el Facebook y lo primero que me aparece, una manifestación. Dicen que interceptaron al Gobernador para expresarle su inconformidad ante el papel de las autoridades judiciales en Orizaba en el caso de un muchacho desaparecido...

Llega mi sobrino. Me dice que bloquearon la carretera de Conejos... Hilo cabos. La tardanza de mi sobrino en llegar a Xalapa y el bloqueo de la carretera de Orizaba. Por ende: Me siento Miserable. Yo hago corajes por la basura, mientras una madre y una hermana claman por la desaparición de un joven.

Busco de nuevo ese video... lo veo... y observo la fecha: 24 de marzo. Intento descargar un poco mi sentido Miserable diciendo "ya pasó" pero no, es seguro que esa señora y muchacha aún busquen a su hijo y a su hermano.

Más miserable me siento cuando hace unos días, en el programa "Revisiones", me alegraba que la situación en Veracruz, aun con cadáveres regados, no estuviera como en Jalisco... y ver el clamor de una madre y el de una hermana me hizo sentir basura, peor basura que la que recogí en Jardines de Xalapa.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.