Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Columba: Justicia y Ley
El pasado fin de semana, cuando se lamentaba el deceso de la joven Columba, el portal de internet Noreste daba a conocer el nombre de una supuesta pandilla de jóvenes llamada Los Porkys, como responsable del homicidio de la quinceañera.
10/05/2015 22:14:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La fuente en la que se basaba el medio para dar tal dato, aseguraba que era la misma Fiscalía. Ningún otro periódico daba detalle en torno a este lamentable caso. Horas más tarde, el mismo medio de información, conjurando a la misma fuente, ampliaba su nota dando los nombres de los sospechosos: Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez, Jorge Cotaita y Diego Cruz Alonso.


II

El nueve de mayo, una nota en las redes sociales amargaba más el sentir de una sociedad que ya había hecho suyo un lamento: #MeDuelesVeracruz.

En el Facebook de Maruchi Bravo Pagola aparecía la siguiente nota que entrecomillamos tal como la pusieron: "Tía Maruchi, secuestraron a tu sobrina Ileana, mi mama, yo iba con ella en la camioneta y nos bajaron unas mujeres diciendo que nuestra camioneta era robada, no tenían orden de aprehension ni nada, y a ella la empezaron a jalonear y yo me meti a mi me pego un vato y a ella se la llevaron el una camioneta blanca sin placas con luces como las de los polis encima, y ya fuimos a todos los departamentos de policia y todo y nadie sabe nada, nos habian dicho que habia una orden de presentacion contra ella pero nada, nadie se ha comunicado con nosotros, no han pedido rescate y en caso de que la tuviera la poli no ha hecho ella la llamada que les dan, a mi me quitaron el telefono, a ella el suyo, la cartera y las llaves de la camioneta y no sabemos nada desde las 10 de la mañana, te ruego que en lo que sea que puedas ayudar me eches la mano".

III

El mismo sábado por la mañana, la Mujer, curiosa como es, buscaba en las redes sociales información de los famosos Porkys y encontró el perfil de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes que involucraba el periódico Noreste en el homicidio de Columba, quien entre sus últimos comentarios, felicitaba a su padre y pedía ser como él cuando fuera grande.

Por otro lado, en el perfil de Jorge Cotaita, aparece un comentario al respecto:

"Gracias a todos por sus comentarios de confianza y apoyo. Sabemos que nos conocen desde niños y que como ustedes saben, somos familias de confianza y unidas con valores. Crecimos aquí con ustedes y tenemos miles de anécdotas juntos... Desde risas, eventos familiares, hasta apoyo en circunstancias difíciles. Desconocemos las razones por las que algunas personas actúan y las respetamos, no nos concierne juzgar. Al día de hoy hemos aprendido la importancia de ser impecables con nuestras palabras y agradecemos a quienes también ahora lo practican. Y aunque una palabra puede ayudar o dañar muchísimo a una persona, las acciones de toda una vida siempre dicen más.

Una vez más, Muchas Gracias y BENDICIONES PARA TODOS".

IV

Este domingo se dio a conocer la detención de Ileana Mortera Trolle, como indiciada en el homicidio de Columba Campillo. Para las autoridades, ante las redes sociales, esta mujer pasa de víctima a cómplice de secuestro. Para las redes sociales, ante el señalamiento de la fiscalía, pasa de víctima ¡a víctima! porque un grueso de estos cibernautas, se quedó con la idea de que los "verdaderos responsables" eran Los Porkys y la detención de Ileana como la de Agni Tonatiuh García Albuerne, además de la mención de otros tres implicados, es "la fabricación de responsables" para liberar de culpa a unos "juniors".

Tengo algunas dudas respecto al caso de Columba: ¿Quién en la Fiscalía dio el nombre de los cuatro jóvenes porteños como sospechosos de este homicidio? ¿Cuál fue la intención de filtrarlos? ¿Por qué en un medio que circula en el norte de Veracruz?

El proceso contra Ileana Mortera y Tonatiuh García apenas inicia. La Fiscalía tiene la obligación de comprobar los señalamientos y aportar pruebas contra sus indiciados y será un Juez quien determine la culpabilidad de éstos... sea cual fuere el resultado, ocurre un fenómeno extraño en el ánimo de algún sector de la sociedad: Pareciera que se espera que la Fiscalía se equivoque, que sus sospechosos no sean los responsables del crimen de Columba para soslayarse del papel de las autoridades que representan a un Gobierno que cada día que pasa, pierde más credibilidad.

Hay una parte de nuestra sociedad que, al menos se percibe en sus comentarios, no busca justicia para Columba, sino la correcta aplicación de la Ley en los indiciados en su asesinato.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"