Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La renuncia de Duarte
La primera vez que leí sobre la Renuncia de Javier Duarte fue cuando salió a relucir "el Oro Molido" de Salvador Manzur en los videos que vinieron a echar abajo el trayecto político del entonces secretario de Finanzas. El tocayo se veía como el probable sucesor de este gobierno que en ese entonces, a medio camino, ya estaba envuelto en la polémica por ese escándalo electoral que decían los muchos, puso en riesgo el Pacto por México de Peña Nieto y los partidos, pues estos últimos demandaban Juicio Político para la titular de Sedesol, Rosario Robles y Javier Duarte de Ochoa.
13/05/2015 12:16:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Al final, no hubo tal... pero sí cayeron dos cabezas: la de Ranulfo Márquez, delegado de Sedesol, y la del secretario de Finanzas, Salvador Manzur.

¿Y qué pasó? Realmente nada...

El PRI obtuvo en esas elecciones mayoría en el Congreso local; ganó un buen porcentaje de municipios y al cabo del tiempo, Salvador Manzur fue nombrado delegado en Banobras en el estado y Ranulfo Márquez es actualmente titular de Sedesol en Veracruz.

II

¿Se acuerdan del Hashtag #HastaQueRenuncieDuarte? Eran principios de 2014. Periodistas, reporteros, columnistas y toda la fauna media se convulsionaba primero, con el homicidio de Goyo Jiménez; después, con el móvil de su deceso. Entonces, periodistas del país exigieron la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y a través de Twitter, se expresaron con ese hashtag: #HastaQueRenuncieDuarte.

Y si se agrega que a mediados de ese año, por julio, 30 miembros del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas se manifestaron en la Plaza Lerdo exigiendo la renuncia de Javier Duarte ante la falta de capacidad para resolver sus problemas. Demandaban una indemnización por la expropiación de 975 hectáreas en Soteapan, reubicación o apoyo para las familias que se quedaron sin tierras.

¿Y qué pasó? ¡Quién sabe! Desconozco si a estos indígenas los indemnizaron, renunciaron a su lucha o los plancharon... lo único cierto es que Duarte no renunció.

III

Quizás haya más historias al respecto sobre la renuncia de Javier Duarte, pero la más reciente es la de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que entrecomillo: "Los veracruzanos vivimos la crisis de la crisis, es decir, la peor situación de la historia en nuestro Estado, no sólo en seguridad pública, sino también en pobreza, desempleo, bajos salarios, y una corrupción que brota en cada punto del gobierno estatal que se toca. No debemos esperar a que la situación se torne peor, si es que pudiera ser peor. Javier Duarte debe reflexionar y retirarse del cargo, para que lo sustituya alguien, aún de su propio partido, que trate de enderezar un barco que se está hundiendo... Si Javier Duarte tuviera vergüenza ya habría renunciado".

Pero hasta el momento, no ha renunciado.

IV

Se dice que los puestos de elección popular son irrenunciables. Realmente le achacan esta frase a Luis Echeverría Alvarez, por lo tanto, la pudiéramos calificar como "Demagógica" en el mejor de los casos. Por lo tanto, en pocas palabras, Javier Duarte sí puede renunciar si se basa en el Artículo 44 de la Constitución Política local que a la letra dice: "El cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".

El asunto es resolver qué es una "Causa Grave".

La primera que me viene a la mente es que Javier Duarte cometiera un delito grave que imagino como Homicidio Calificado o hasta vinculación con el Crimen Organizado. Si nos ubicamos en la percepción ciudadana, se pudiera acusar al Gobernador con varias acepciones que pueden caer hasta al insulto. Yunes Linares lo concentra en la situación financiera y de inseguridad que vive el estado. En términos éticos y morales, es válido pedirle la renuncia. En términos políticos, es llevar agua al molino. No es lo mismo que un padre de familia clame la renuncia a que un político lo haga.

Pero, ¿qué tanto resolvería la renuncia de Javier Duarte la condición económica y de inseguridad que vive el estado? ¿O la renuncia del Fiscal y del secretario de Seguridad Pública? Yo creo que en nada... sólo descansarían las vísceras de muchos o buscarían otro personaje en quién depositar su bilis.

Si en realidad la gente quisiera un cambio, un verdadero cambio, saldría a votar. Pero el millón y cacho que eligió a Duarte por encima de Yunes tiene menos culpa de lo que hoy se vive en Veracruz, que el resto que se quedó en casa sin ejercer su derecho a elegir.

Así, puede haber más y más peticiones de renuncia, y al final, como siempre, no pasará nada... a menos que "enfermen" a Duarte.

(Ya sobre la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública o el Fiscal, será un tema a tratar mañana).



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.