Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La renuncia de Duarte
La primera vez que leí sobre la Renuncia de Javier Duarte fue cuando salió a relucir "el Oro Molido" de Salvador Manzur en los videos que vinieron a echar abajo el trayecto político del entonces secretario de Finanzas. El tocayo se veía como el probable sucesor de este gobierno que en ese entonces, a medio camino, ya estaba envuelto en la polémica por ese escándalo electoral que decían los muchos, puso en riesgo el Pacto por México de Peña Nieto y los partidos, pues estos últimos demandaban Juicio Político para la titular de Sedesol, Rosario Robles y Javier Duarte de Ochoa.
13/05/2015 12:16:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Al final, no hubo tal... pero sí cayeron dos cabezas: la de Ranulfo Márquez, delegado de Sedesol, y la del secretario de Finanzas, Salvador Manzur.

¿Y qué pasó? Realmente nada...

El PRI obtuvo en esas elecciones mayoría en el Congreso local; ganó un buen porcentaje de municipios y al cabo del tiempo, Salvador Manzur fue nombrado delegado en Banobras en el estado y Ranulfo Márquez es actualmente titular de Sedesol en Veracruz.

II

¿Se acuerdan del Hashtag #HastaQueRenuncieDuarte? Eran principios de 2014. Periodistas, reporteros, columnistas y toda la fauna media se convulsionaba primero, con el homicidio de Goyo Jiménez; después, con el móvil de su deceso. Entonces, periodistas del país exigieron la renuncia del gobernador de Veracruz, Javier Duarte y a través de Twitter, se expresaron con ese hashtag: #HastaQueRenuncieDuarte.

Y si se agrega que a mediados de ese año, por julio, 30 miembros del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas se manifestaron en la Plaza Lerdo exigiendo la renuncia de Javier Duarte ante la falta de capacidad para resolver sus problemas. Demandaban una indemnización por la expropiación de 975 hectáreas en Soteapan, reubicación o apoyo para las familias que se quedaron sin tierras.

¿Y qué pasó? ¡Quién sabe! Desconozco si a estos indígenas los indemnizaron, renunciaron a su lucha o los plancharon... lo único cierto es que Duarte no renunció.

III

Quizás haya más historias al respecto sobre la renuncia de Javier Duarte, pero la más reciente es la de Miguel Ángel Yunes Linares, lo que entrecomillo: "Los veracruzanos vivimos la crisis de la crisis, es decir, la peor situación de la historia en nuestro Estado, no sólo en seguridad pública, sino también en pobreza, desempleo, bajos salarios, y una corrupción que brota en cada punto del gobierno estatal que se toca. No debemos esperar a que la situación se torne peor, si es que pudiera ser peor. Javier Duarte debe reflexionar y retirarse del cargo, para que lo sustituya alguien, aún de su propio partido, que trate de enderezar un barco que se está hundiendo... Si Javier Duarte tuviera vergüenza ya habría renunciado".

Pero hasta el momento, no ha renunciado.

IV

Se dice que los puestos de elección popular son irrenunciables. Realmente le achacan esta frase a Luis Echeverría Alvarez, por lo tanto, la pudiéramos calificar como "Demagógica" en el mejor de los casos. Por lo tanto, en pocas palabras, Javier Duarte sí puede renunciar si se basa en el Artículo 44 de la Constitución Política local que a la letra dice: "El cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".

El asunto es resolver qué es una "Causa Grave".

La primera que me viene a la mente es que Javier Duarte cometiera un delito grave que imagino como Homicidio Calificado o hasta vinculación con el Crimen Organizado. Si nos ubicamos en la percepción ciudadana, se pudiera acusar al Gobernador con varias acepciones que pueden caer hasta al insulto. Yunes Linares lo concentra en la situación financiera y de inseguridad que vive el estado. En términos éticos y morales, es válido pedirle la renuncia. En términos políticos, es llevar agua al molino. No es lo mismo que un padre de familia clame la renuncia a que un político lo haga.

Pero, ¿qué tanto resolvería la renuncia de Javier Duarte la condición económica y de inseguridad que vive el estado? ¿O la renuncia del Fiscal y del secretario de Seguridad Pública? Yo creo que en nada... sólo descansarían las vísceras de muchos o buscarían otro personaje en quién depositar su bilis.

Si en realidad la gente quisiera un cambio, un verdadero cambio, saldría a votar. Pero el millón y cacho que eligió a Duarte por encima de Yunes tiene menos culpa de lo que hoy se vive en Veracruz, que el resto que se quedó en casa sin ejercer su derecho a elegir.

Así, puede haber más y más peticiones de renuncia, y al final, como siempre, no pasará nada... a menos que "enfermen" a Duarte.

(Ya sobre la petición de renuncia del secretario de Seguridad Pública o el Fiscal, será un tema a tratar mañana).



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.