Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Ferrari negro del PRI
¡Quién lo viera! ¡mentando madres, indignarse, levantarse, sentarse, aguantar el baño, reír, encabronarse! Se le nota un apasionado desde que se pone la azul... ¿la camisa azul? "Azul-PRI", responde y suelta la carcajada.
19/05/2015 00:03:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si hubiera que compararlo con un vehículo, sería un Ferrari negro... ya sube, ya baja, ya saluda, ya dialoga, ya da entrevistas, ya se toma la selfie. El dirigente del PRI estatal es un líder de a pie, como lo reclaman las nuevas reglas, las nuevas normas electorales y lo más importante, como lo reclama el mismo partido.


II

Si los candidatos del PRI han hecho el maratón en términos políticos, su dirigente estatal ya hizo las 24 Horas de Le Mans. De los 21 distritos electorales, sólo le falta ir, en este proceso electoral, al de Huatusco, aunque ya lo hizo previo a la campaña. Sabe que tiene que ir... checa su agenda mientras cuenta, sin que sea excusa, que la secretaria general del partido ha ido a acompañar a Miguel Ángel Sedas Castro. Aunque Corintia Cruz Oregón lo apoya haciendo el 1-2 en diversos distritos, se compromete a sí mismo ir pronto a Huatusco.

Está consciente de que es una campaña atípica, donde ante la serie de restricciones que hay en el INE para hacer campaña para todos los partidos, nada más les queda caminar, recorrer las calles, ir puerta por puerta... convencer.

III

Aun cuando uno tiene la percepción de que los que más han caminado son Alberto Silva, Tarek Abdalá y Erick Lagos, para él, todo es en función del distrito. Por ejemplo, nos cuenta que recorrer Zongolica y Tantoyuca no es tan fácil. Pero todos tienen sus bemoles. Cuenta que estuvo en Orizaba con Fidel Kuri Grajales. Platica de esa visión de campo político que tiene el chayotero. Dice que el empresario conoce sus fortalezas, pero mejor aún: sus debilidades.

Lo veo platicar con Rafael García Bringas en el Desayuno de la Unidad, allá en Coatzacoalcos, pero igual lo hace con líderes de distintas agrupaciones, tanto de maestros, taxistas, con militantes, con jóvenes. Se da tiempo para atender a cada uno de ellos. Sabe que el PRI no es sólo el candidato, sino cada uno de los militantes del partido. Aboga por la unidad... Confía en el joven, en el viejo, en la mujer, en cada uno de los componentes tricolores.

IV

En San Andrés Tuxtla escucha a Jorge Carvallo Delfín cómo se defendió como "gato panzarriba" en el debate reciente. El candidato del PRI por los Tuxtlas está convencido de que hay que ir a los debates ¡pero preparados! Acaba de regresar de un recorrido. Junto con Juan Carlos Perrotín, su compañero de fórmula, externa el intenso calor que hubo ese domingo. ¡Tenían que parar si no, se insolaban!

Hablan Ferrari y Carvallo de uno, dos, tres, varios distritos. Lo mejor, hablan el mismo idioma. Se entienden a la perfección y conocen a los personajes de uno u otro distrito.

De manera azarosa, el INE pasó a báscula a Carvallo. Salió bien pero eso no lo exenta de cuidar las finanzas. Bromea el candidato: "Mi contador parece que es mi peor enemigo" y suelta la clásica carcajada.

V

En el viaje, uno tiene ganas de echarse "un coyotito", pero volteo discretamente y Ferrari está checando su teléfono (¿No duerme el cabrón?, piensa uno). No se pelea con la tecnología ¡y mucho menos con el humor! Así, puede revisar los boletines y decidir qué foto manejar, como destornillarse de risa por un meme. Me enseña los "whatsapps" de cada uno de los activistas y coordinadores de campaña que tiene a lo largo y ancho del estado. Se mantiene informado a cada rato de lo que sucede en equis o ye distrito. Las carreteras las conoce a la perfección... "Vamos llegando a tal pueblo... vamos a pasar por tal comunidad... pasando la loma veremos la laguna... en quince minutos estaremos en tal punto".

VI

Son cerca de las 19:30 horas. Estamos en Boca del Río ¡y se pone la camisa azul! "pero es azul-PRI", precisa y señala la V roja que cruza de los hombros hacia abajo. Se encuentra a José Luis Enríquez Ambell y familia. También al columnista Raymundo Jiménez. Se saluda con Julen Rementería. Ya lo espera su esposa y sus hijos. Estamos en el Pirata Fuente. Alfredo Ferrari parece que tiene dos pasiones: La política y el futbol... los vive con la misma intensidad. Grita, se levanta, se vuelve a sentar. Echa madres cuando cae el primer gol contra el Veracruz pero también, cuando cae el primer gol de los escualos, aguanta el baño ¡de cerveza! Bueno... realmente lo aguantamos todos... hasta su familia.

Alfredo Ferrari está consciente de su papel como dirigente del PRI. Tiene un objetivo muy claro. Quiere que su partido gane y ésa es su ventaja... piensa en el partido, no en él; piensa en el militante, no en él; piensa en sus candidatos, no en él y eso es algo que el PRI hacía rato que no tenía en su dirigencia: un líder que piensa nada más en su partido y no en su futuro personal. Es el Ferrari negro del PRI.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.