Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Ferrari negro del PRI
¡Quién lo viera! ¡mentando madres, indignarse, levantarse, sentarse, aguantar el baño, reír, encabronarse! Se le nota un apasionado desde que se pone la azul... ¿la camisa azul? "Azul-PRI", responde y suelta la carcajada.
19/05/2015 00:03:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si hubiera que compararlo con un vehículo, sería un Ferrari negro... ya sube, ya baja, ya saluda, ya dialoga, ya da entrevistas, ya se toma la selfie. El dirigente del PRI estatal es un líder de a pie, como lo reclaman las nuevas reglas, las nuevas normas electorales y lo más importante, como lo reclama el mismo partido.


II

Si los candidatos del PRI han hecho el maratón en términos políticos, su dirigente estatal ya hizo las 24 Horas de Le Mans. De los 21 distritos electorales, sólo le falta ir, en este proceso electoral, al de Huatusco, aunque ya lo hizo previo a la campaña. Sabe que tiene que ir... checa su agenda mientras cuenta, sin que sea excusa, que la secretaria general del partido ha ido a acompañar a Miguel Ángel Sedas Castro. Aunque Corintia Cruz Oregón lo apoya haciendo el 1-2 en diversos distritos, se compromete a sí mismo ir pronto a Huatusco.

Está consciente de que es una campaña atípica, donde ante la serie de restricciones que hay en el INE para hacer campaña para todos los partidos, nada más les queda caminar, recorrer las calles, ir puerta por puerta... convencer.

III

Aun cuando uno tiene la percepción de que los que más han caminado son Alberto Silva, Tarek Abdalá y Erick Lagos, para él, todo es en función del distrito. Por ejemplo, nos cuenta que recorrer Zongolica y Tantoyuca no es tan fácil. Pero todos tienen sus bemoles. Cuenta que estuvo en Orizaba con Fidel Kuri Grajales. Platica de esa visión de campo político que tiene el chayotero. Dice que el empresario conoce sus fortalezas, pero mejor aún: sus debilidades.

Lo veo platicar con Rafael García Bringas en el Desayuno de la Unidad, allá en Coatzacoalcos, pero igual lo hace con líderes de distintas agrupaciones, tanto de maestros, taxistas, con militantes, con jóvenes. Se da tiempo para atender a cada uno de ellos. Sabe que el PRI no es sólo el candidato, sino cada uno de los militantes del partido. Aboga por la unidad... Confía en el joven, en el viejo, en la mujer, en cada uno de los componentes tricolores.

IV

En San Andrés Tuxtla escucha a Jorge Carvallo Delfín cómo se defendió como "gato panzarriba" en el debate reciente. El candidato del PRI por los Tuxtlas está convencido de que hay que ir a los debates ¡pero preparados! Acaba de regresar de un recorrido. Junto con Juan Carlos Perrotín, su compañero de fórmula, externa el intenso calor que hubo ese domingo. ¡Tenían que parar si no, se insolaban!

Hablan Ferrari y Carvallo de uno, dos, tres, varios distritos. Lo mejor, hablan el mismo idioma. Se entienden a la perfección y conocen a los personajes de uno u otro distrito.

De manera azarosa, el INE pasó a báscula a Carvallo. Salió bien pero eso no lo exenta de cuidar las finanzas. Bromea el candidato: "Mi contador parece que es mi peor enemigo" y suelta la clásica carcajada.

V

En el viaje, uno tiene ganas de echarse "un coyotito", pero volteo discretamente y Ferrari está checando su teléfono (¿No duerme el cabrón?, piensa uno). No se pelea con la tecnología ¡y mucho menos con el humor! Así, puede revisar los boletines y decidir qué foto manejar, como destornillarse de risa por un meme. Me enseña los "whatsapps" de cada uno de los activistas y coordinadores de campaña que tiene a lo largo y ancho del estado. Se mantiene informado a cada rato de lo que sucede en equis o ye distrito. Las carreteras las conoce a la perfección... "Vamos llegando a tal pueblo... vamos a pasar por tal comunidad... pasando la loma veremos la laguna... en quince minutos estaremos en tal punto".

VI

Son cerca de las 19:30 horas. Estamos en Boca del Río ¡y se pone la camisa azul! "pero es azul-PRI", precisa y señala la V roja que cruza de los hombros hacia abajo. Se encuentra a José Luis Enríquez Ambell y familia. También al columnista Raymundo Jiménez. Se saluda con Julen Rementería. Ya lo espera su esposa y sus hijos. Estamos en el Pirata Fuente. Alfredo Ferrari parece que tiene dos pasiones: La política y el futbol... los vive con la misma intensidad. Grita, se levanta, se vuelve a sentar. Echa madres cuando cae el primer gol contra el Veracruz pero también, cuando cae el primer gol de los escualos, aguanta el baño ¡de cerveza! Bueno... realmente lo aguantamos todos... hasta su familia.

Alfredo Ferrari está consciente de su papel como dirigente del PRI. Tiene un objetivo muy claro. Quiere que su partido gane y ésa es su ventaja... piensa en el partido, no en él; piensa en el militante, no en él; piensa en sus candidatos, no en él y eso es algo que el PRI hacía rato que no tenía en su dirigencia: un líder que piensa nada más en su partido y no en su futuro personal. Es el Ferrari negro del PRI.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.