Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi PRImera vez
Mi primera vez fue rara... no sabía qué hacer... estaba frente a ella y creía que tenía todo el tiempo para observarla, mirarla, verla de arriba para abajo... pero no. Había gente esperando a que terminara.
20/05/2015 12:09:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya había cumplido 18 años y aunque soñé varias veces con hacerlo, nunca pregunté antes qué se tenía qué hacer, cómo hacerlo... remotamente tenía una idea pues mi precocidad me llevó a ver en más de una ocasión lo que hacía mi mamá y conocía a las personas con las que se juntaba; pero una cosa es verlo, oírlo, y otra es tenerla frente a ti, tendida frente a ti, y no saber qué hacer, por eso yo quería tomarme un tiempo para verla de arriba a abajo, pero creo que se desesperaron los que esperaban que mi tío Beto, sin decir agua va, se acercó a mi lado y dijo: "¡Aquí, aquí!" y no me pude contener más, quizás motivado por la enjundia de mi tío, fue que empuñé ese crayón y taché al PRI... ¡así fue mi primera elección!



II

Sé que me pueden estar mentando la madre muchos por mi primera vez electoral, pero crecí en una familia de priistas, sindicalistas, activistas.

La única división que podía haber en la familia era de futbol, pero en política, el voto era para el PRI. Quizás costumbre, quizás inercia, no sé.

Eran otros tiempos donde se estaba convencido de la militancia. No recuerdo que a mi familia le dieran vales, despensas, gorras, mandiles o accesorios diversos. Se creía en el partido y se le defendía dando el voto por convicción y punto.

III

Del 2000 a esta fecha, es la primera vez que tengo la percepción de que la sociedad está harta del PRI, pero por ser el partido en el poder. Si estuviera el PAN, la animadversión sería anti-azul. Por cierto, también hay desencanto en el PAN y el PRD que junto con el PVEM, han sido partícipes de esas reformas que consideramos la Caja de Pandora de todos nuestros males como ciudadanos... empleos mal pagados, carestía en ascenso que no tiene para cuándo parar, inseguridad latente, incertidumbre social y una falta de credibilidad a cualquier candidato y sí, claro, con mayor fuerza a todo lo que represente al partido en el poder.

Y es curioso, porque desde que tengo uso de razón, el Presidente en turno nunca ha estado en el ánimo de la ciudadanía por relacionarlo con la famosa Crisis que en mi caso, al menos, vengo escuchando desde los 70.

También es común escuchar desde hace años al famoso "enemigo a vencer": El abstencionismo. Sólo en el 2000 se rompió el hechizo pero pasada esta elección de nuevo volvió a aparecer.

IV

Faltan menos de 20 días para las elecciones. En el PRI, hay la confianza de que su voto duro, multiplicado por el programa interno "Suma Dos" les dé para alcanzar millón y medio de sufragios que les pueda garantizar arriba de los 14 distritos.

En el resto de los partidos, la apuesta se centra en que la gente salga a votar, casi igual como ocurrió en el 2000, pero realmente en esa fecha, la opción se concentraba en el PAN. Hoy, los blanquiazules se deslindaron de su responsabilidad en las reformas propuestas por el Presidente y avaladas por el Congreso y tratan de aparentar ser unos paladines justicieros que están lejos de ser. El PRD, al menos en Veracruz, está dividido en rojo y amarillo y a pesar de ser cromos tan diferentes, en sus candidatos no sabemos de qué lado están.

Uno pudiera decir: "Tenemos además de esos tres (PAN, PRI-Verde y PRD-PT), otras opciones", pero nuestro pluripartidismo pareciera más calculado a la atomización del voto que a la democracia.

Luego entonces, quienes sueñan con el cambio, esperan que el abstencionismo pase a la historia.

V

Hace algunos años, cuando las reglas no estaban tan estrictas, no faltaba aquél que instaba al elector dubitativo a ejercer su derecho a señalar a un partido con un crayón. "¡Marque con una cruz a ese partido, ése es el malo, táchelo!" y la gente, atosigada por el rencor, cruzaba con una espantosa equis al PRI.



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.