Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Lo atraparon! Salvador Muñoz
Gafas oscuras. Gorra. Caminar lento. Volteando constantemente. Por supuesto que si una dama viene de frente y me ve, cruza al otro lado de la calle. Me veo “muy sospechoso”.
22/05/2015 01:13:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Ya no sé si alcanza a ver el lerdo caminar de mi Harry, agobiado por los calores a flor de piso y si no lo ve, lo entiendo… a veces hasta en las mismas sombras se camuflajea.


Caminar lento. He dado dos vueltas a la manzana y ese muchacho se ha mantenido en la misma cuadra. Se sienta de un lado a otro. Me le quedo viendo fijamente y su mirada se encuentra con la mía. No la sostiene. Camina hacia la avenida y yo atravieso por las cocheras rumbo a casa… pero sin perderlo de vista. Es otra mañana en Jardines de Xalapa.



II



Con grandes esfuerzos baja un garrafón de la parte trasera de su auto. La saludo agitando la mano como habitualmente lo hago pero no responde. Le digo que si gusta, la ayudo a cargar el garrafón y me responde con un seco “Yo puedo sola”.



Me encojo de hombros y le silbo a Harry. Entonces, la señora se dirige a mí con el mismo tono, seco, cortante:



–¿Usted vive aquí?



–Sí…



–¿En dónde?



No entiendo el interrogatorio, pero no responder sería grosero.



–Allá enfrente, en el tercer piso. Justo donde está esa moto.



Voltea hacia donde le señalo y sin responder nada, toma el garrafón y haciendo juegos malabares, pujando, se lo lleva.



Le platico a la Mujer la anécdota… “por acomedido”... doble regaño.



III



Son cerca de las 23 horas. Estamos platicando las últimas de la noche. Cuando gritos y más gritos nos alertan. Tratamos de ubicar el origen de éstos y al asomarnos a la ventana, vemos que no somos los únicos. Varias ventanas asoman a curiosos.



–¡Baja a ver qué ocurrió!– me dice la Mujer...



–¿Para qué?– le respondo desde la comodidad de mi ventana



–¡Baja!



Entonces sopeso: Conflicto en la calle o conflicto en la casa… por supuesto: ¡Bajé corriendo!



Ya estaba allí el vecino cubano, el que enseña defensa personal a los otros condóminos, conminando a la paz.



–¿Qué ocurre, pariente?– le pregunto. Me dice que agarraron a un joven los otros vecinos. Lo vieron sospechoso y que ha habido varios atracos, incluso, se quejan de que los espían por las ventanillas del baño de los departamentos del primer piso. Veo a una señora que grita… es la vecina de “mi interrogatorio mañanero”. Alcanzo a escuchar que un tipo con gorra, lentes y chamarra le sacó una pistola. Entonces entiendo su desconfianza. Un señor, muy encabronado, dice que hace rondines a la uña de la mañana ¡él solo! Todo mundo habla, todo mundo grita, todo mundo reclama… ¿dónde está la policía? ¡no hacen rondines! El cubano y yo decimos que sí, que sí hay vigilancia, dos policías a pie están desde la mañana hasta las 11 de la noche… pero los vecinos están muy molestos… no entienden razones. El cubano mejor se retira.



IV



Veo al muchacho que detuvieron. Está sentado junto a un estacionamiento rodeado de todos sus inquisidores. Es el mismo joven que vi en la mañana en actitud sospechosa. Lo reconozco por la camisa así como por su corte de cabello y físico. No emite palabra alguna ante el barullo. Una patrulla de Seguridad Pública se hace presente y empieza a tomar datos.



¿Quién es el joven? Un conflicto con su pareja lo llevó a la separación… Las razones por las que hacía la ronda las desconozco pero las imagino… extrañaba a su mujer… o quizás algo más: Una señora, arriba de 50 años, acaricia su cabeza con ternura y a la vez con cara de angustia, misma que se dibuja entre las penumbras de esa cochera. El joven envuelve entre sus brazos a alguien. No… no es a su pareja. Tiene entre sus brazos a una niña. Sus brazos se mueven por la carita de la niña, por los bracitos de la niña, con una devoción que nadie percibe, que nadie siente, que nadie comprende… él no dice nada. Creo que valió la pena su acecho de todo un día. Tenía entre sus brazos lo que más quería. Es otra noche en Jardines de Xalapa.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.