Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La bandera de Vero Pulido
 A Charo Vera no la conocen.
25/05/2015 22:41:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, aseguran los reporteros que nunca la han visto ni en recorridos, como tampoco a Verónica Pulido, la dirigente del PAN municipal en el Puerto. Apenas ayer salió a la luz pública la suplente. Tiene diez días para hacer lo que no hizo en 50: campaña.


Las circunstancias dejan a Gabriela Ramírez fuera de la jugada al menos por una semana, calcula Sergio Cortina, coordinador de campaña de la panista, pero la van a seguir con la suplente, con la presidenta del PAN municipal, con demás panistas como Juan Bueno Torio, con Fernando y Miguel Ángel Yunes... lo que confirma la tesis que escribía ayer: Anilú Ingram se enfrenta al PAN, no a Gabriela Ramírez.

Una esquela del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz aparece en el Notiver. Es para Gabriela Ramírez y su esposo Antonio Illescas, por los sucesos ocurridos tras la lamentable interrupción involuntaria de su embarazo.

Se pudiera decir que hasta ahí, es comprensible que el panismo porteño quiera externar la solidaridad con su compañera de partido. El asunto es cuando en rueda de prensa, la misma Verónica Pulido, dirigente municipal blanquiazul, pretenda, con tintes electorales, "llamar a la solidaridad". Previo y al final de la rueda de prensa que da el PAN para presentar a la suplente de Gabriela Ramírez que convalece, dice Verónica Pulido: "En las mujeres va a haber una gran solidaridad hacia nuestra compañera porque fue algo involuntario, fueron situaciones, por eso estamos aquí, dando la solidaridad". Y agrega: "Quiero recalcar y espero de ustedes (los reporteros) la solidaridad; nos debe de ver más la cuestión emocional y de dolor que vive Gaby Ramírez".

Si bien es lamentable el trance que vive Gabriela Ramírez, es reprobable el comportamiento de Verónica Pulido, de hacer de la desgracia de su compañera, una bandera electoral.



La Güera del Verde

A Carla Vega la reciben con chiflidos... con el clásico silbido: ¡Fiu-fiu! Es guapa. El aprovechón saca su celular y le pide una foto con ella. El que pasa en la camioneta con sus amigos silba su belleza. El señor educado le chulea los ojos. El anciano, con cariño, le da la bendición. Es la suplente de Elizabeth Morales. Y en un distrito tan amplio, la mejor táctica para cubrir mayor terreno en una campaña de a pie, de puerta por puerta, de convencimiento, abrir dos frentes fue la mejor idea.

Misma fórmula aplica Anilú Ingram y Luz Baxzi. La estrategia puede funcionar en aras de alcanzar más terreno pero sobre todo, convencer, porque de eso se trata en estas elecciones.

Avenida Ébano. Colonia 21 de Marzo. Xalapa. ¡Fuera los caballos! exclama una señora que asegura que maltratan mucho a los equinos que jalan carretas de basura. "¡Son de Reynaldo Escobar!", asegura. Alguien toma apuntes, mientras una señora dice a otra: "Vamos a ver a la Güerita".

-¿Quién es?

-Es la candidata...

La gente la recibe como tal, la trata como tal y la apoya como tal. Carla explica su papel en la fórmula que ha de buscar la curul este siete de junio. Aporta sus propuestas y aclara confusiones, pero no sólo la de la suplencia, sino la famosa "cuota escolar" pues mucha gente piensa que la cuota de inscripción se "eliminó".

En el recorrido hay de todo. Gente que le da todo su apoyo, que le da la bendición, que se une al recorrido, que la dan como triunfadora como también hay quienes le dicen que ya no creen en ningún partido, en ninguna propuesta, en ningún candidato.

Es a estos últimos al que les da más tiempo. Los escucha y una vez que han dicho todo lo que tenían que decir, lanza su propuesta en torno a un programa de becas nacional, inglés y computación como clases básicas en cualquier escuela, apoyo a madres solteras, y otros.

No es una tarea fácil convencer a la gente, pero ella lo sabe: no iba a ser fácil.

Y mientras un señor le batea todo su malestar contra los políticos, una señora le desea el triunfo.

Se encuentra con unos paisanos de Zongolica. Le piden que los ayude a vender sus muebles. Les promete mostrarles programas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero una vez que pasen las elecciones. Ellos lo entienden... le dan su teléfono y esperan que cumpla su palabra.

Hay gente que se le acerca a pedirle de todo... tiene que explicarle que las nuevas reglas prohíben ciertas cosas. Hay quien entiende... hay quien no. Hay quien sólo se acerca a saludarla, en especial las señoras... "se ve en su persona que trae buenas ideas"...

Más de tres horas de recorrido bajo un inclemente sol y hace un alto. Checa agenda. Tiene otro compromiso. El equipo de Carla Vega hace cálculos: Diez días y acaba la campaña. En los ojos de algunas de sus compañeras se asoman las lágrimas. Dos personas se acercan. Una mujer y un joven: "Queremos participar con usted en su campaña", le dicen. -Pero es voluntario, no hay paga- les aclaran. "No importa... queremos acompañarla".

Subimos al carro. Tiene la boca seca pero aún así, no pierde la sonrisa. Dejamos atrás la avenida Ébano y también los silbidos, los "Fiu-fiu" a la Güera del Verde.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.