Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
La bandera de Vero Pulido
 A Charo Vera no la conocen.
25/05/2015 22:41:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más, aseguran los reporteros que nunca la han visto ni en recorridos, como tampoco a Verónica Pulido, la dirigente del PAN municipal en el Puerto. Apenas ayer salió a la luz pública la suplente. Tiene diez días para hacer lo que no hizo en 50: campaña.


Las circunstancias dejan a Gabriela Ramírez fuera de la jugada al menos por una semana, calcula Sergio Cortina, coordinador de campaña de la panista, pero la van a seguir con la suplente, con la presidenta del PAN municipal, con demás panistas como Juan Bueno Torio, con Fernando y Miguel Ángel Yunes... lo que confirma la tesis que escribía ayer: Anilú Ingram se enfrenta al PAN, no a Gabriela Ramírez.

Una esquela del Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz aparece en el Notiver. Es para Gabriela Ramírez y su esposo Antonio Illescas, por los sucesos ocurridos tras la lamentable interrupción involuntaria de su embarazo.

Se pudiera decir que hasta ahí, es comprensible que el panismo porteño quiera externar la solidaridad con su compañera de partido. El asunto es cuando en rueda de prensa, la misma Verónica Pulido, dirigente municipal blanquiazul, pretenda, con tintes electorales, "llamar a la solidaridad". Previo y al final de la rueda de prensa que da el PAN para presentar a la suplente de Gabriela Ramírez que convalece, dice Verónica Pulido: "En las mujeres va a haber una gran solidaridad hacia nuestra compañera porque fue algo involuntario, fueron situaciones, por eso estamos aquí, dando la solidaridad". Y agrega: "Quiero recalcar y espero de ustedes (los reporteros) la solidaridad; nos debe de ver más la cuestión emocional y de dolor que vive Gaby Ramírez".

Si bien es lamentable el trance que vive Gabriela Ramírez, es reprobable el comportamiento de Verónica Pulido, de hacer de la desgracia de su compañera, una bandera electoral.



La Güera del Verde

A Carla Vega la reciben con chiflidos... con el clásico silbido: ¡Fiu-fiu! Es guapa. El aprovechón saca su celular y le pide una foto con ella. El que pasa en la camioneta con sus amigos silba su belleza. El señor educado le chulea los ojos. El anciano, con cariño, le da la bendición. Es la suplente de Elizabeth Morales. Y en un distrito tan amplio, la mejor táctica para cubrir mayor terreno en una campaña de a pie, de puerta por puerta, de convencimiento, abrir dos frentes fue la mejor idea.

Misma fórmula aplica Anilú Ingram y Luz Baxzi. La estrategia puede funcionar en aras de alcanzar más terreno pero sobre todo, convencer, porque de eso se trata en estas elecciones.

Avenida Ébano. Colonia 21 de Marzo. Xalapa. ¡Fuera los caballos! exclama una señora que asegura que maltratan mucho a los equinos que jalan carretas de basura. "¡Son de Reynaldo Escobar!", asegura. Alguien toma apuntes, mientras una señora dice a otra: "Vamos a ver a la Güerita".

-¿Quién es?

-Es la candidata...

La gente la recibe como tal, la trata como tal y la apoya como tal. Carla explica su papel en la fórmula que ha de buscar la curul este siete de junio. Aporta sus propuestas y aclara confusiones, pero no sólo la de la suplencia, sino la famosa "cuota escolar" pues mucha gente piensa que la cuota de inscripción se "eliminó".

En el recorrido hay de todo. Gente que le da todo su apoyo, que le da la bendición, que se une al recorrido, que la dan como triunfadora como también hay quienes le dicen que ya no creen en ningún partido, en ninguna propuesta, en ningún candidato.

Es a estos últimos al que les da más tiempo. Los escucha y una vez que han dicho todo lo que tenían que decir, lanza su propuesta en torno a un programa de becas nacional, inglés y computación como clases básicas en cualquier escuela, apoyo a madres solteras, y otros.

No es una tarea fácil convencer a la gente, pero ella lo sabe: no iba a ser fácil.

Y mientras un señor le batea todo su malestar contra los políticos, una señora le desea el triunfo.

Se encuentra con unos paisanos de Zongolica. Le piden que los ayude a vender sus muebles. Les promete mostrarles programas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero una vez que pasen las elecciones. Ellos lo entienden... le dan su teléfono y esperan que cumpla su palabra.

Hay gente que se le acerca a pedirle de todo... tiene que explicarle que las nuevas reglas prohíben ciertas cosas. Hay quien entiende... hay quien no. Hay quien sólo se acerca a saludarla, en especial las señoras... "se ve en su persona que trae buenas ideas"...

Más de tres horas de recorrido bajo un inclemente sol y hace un alto. Checa agenda. Tiene otro compromiso. El equipo de Carla Vega hace cálculos: Diez días y acaba la campaña. En los ojos de algunas de sus compañeras se asoman las lágrimas. Dos personas se acercan. Una mujer y un joven: "Queremos participar con usted en su campaña", le dicen. -Pero es voluntario, no hay paga- les aclaran. "No importa... queremos acompañarla".

Subimos al carro. Tiene la boca seca pero aún así, no pierde la sonrisa. Dejamos atrás la avenida Ébano y también los silbidos, los "Fiu-fiu" a la Güera del Verde.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.