Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Julen y el Profeta
El diputado Julen se equivocó.
28/05/2015 00:21:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Se equivocó con sus juicios contra Tonatiuh Pola Estrada, quien ayer, en anteproyecto de punto de acuerdo, solicitó información para vigilar el desarrollo de un complejo turístico en playa de Boca del Río.

¿Cuál tinte partidista, Julen? Y si acaso lo hubiera, sería de color Verde, verde ecologista, porque se trata de preservar el medio ambiente así como proteger al cangrejo azul.

Sí, el diputado Julen se equivocó al demandar que la misma atención que se le dio al punto de acuerdo de Pola, se le dé a otros 40 que no son pelados, tomados en cuenta, sin interés por la Junta de Coordinación Política, cuando la solución es otra y más fácil.

II

Al pasar ayer a Tribuna, Tonatiuh Pola cuenta que en 2007, la empresa La Bocana del Corsario SA de CV inició la construcción de un complejo turístico consistente en un hotel, un restaurante y oficinas en esa playa, y señaló falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos, por lo que cuestionó su viabilidad y a la vez demandó a Conagua, Semarnat y Profepa, información sobre qué organismo, secretaría o delegación federal emitió los permisos, licencias, acuerdos o autorizaciones para construir una obra civil en playa Santa Ana, municipio de Boca del Río.

III

Al hacer uso de la voz, el diputado Julen Rementería del Puerto consideró que la preservación del medio ambiente debe mantenerse ajena a asuntos de índole partidista pues le pareció digno del "sospechosismo" que se trate este tema cuya historia se remonta desde el 2007.

A ello agrega que también hay muchos proyectos que debieran ser del interés de los diputados y no son atraídos a tribuna, aunque sí el de Tonatiuh Pola.

Todavía remató Julen: "Si se lleva este asunto a la Junta de Coordinación Política, que se ponga en fila, porque se hay otros asuntos que esperan información" o "que no han merecido pronunciamiento por parte de la Junta".

Eso fue suficiente para que el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo respingara: "¿Con ello debemos entender que ya no debemos presentar puntos de acuerdo?"

A lo que respondió Julen: "De ninguna manera", sólo espera que haya concordancia y congruencia para con otros asuntos pendientes. Entonces, Callejas sentenció: "Que se le dé el trámite correspondiente".

Y remató Julen: "Que se le dé", aunque espera que igual trato haya para más de 40 puntos de acuerdo que no han merecido ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política.

IV

Y minutos después, cuando ya se trataba otro asunto, Julen se dio cuenta de su yerro. El diputado Joaquín Rosendo Guzmán le daba una buena nueva: La obra civil de la que demandaba información Tonatiuh Pola, había sido clausurada en ese lapso, provocando el comentario del legislador blanquiazul: "Por cierto, tengo que reconocer que es muy eficiente el punto de acuerdo que hizo el diputado Tonatiuh Pola".

Pero, ¿dónde se equivocó el diputado Julen con respecto a Tonatiuh Pola?

En considerar que había tintes partidistas en este asunto cuando es evidente que Pola Estrada ¡es un vidente de la política!

Por lo tanto, si los diputados del PAN, PRD, PT, Morena o Nueva Alianza o hasta el mismo PRI o Verde Ecologista, buscan que sus puntos de acuerdo, además de ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sean resueltos, ¡hagan vocero de Puntos de Acuerdo a Tonatiuh, el voz de profeta!

V

De última hora:

* Reporteros ya preguntaban a Tonatiuh Pola por el número del Premio Mayor en la Lotería y lo consultaban para el Melate.

* ESPN piensa que Tonatiuh es más efectivo que el Pulpo Paul y lo citan para que adivine quién será el campeón entre Gallos de Querétaro y Santos de Torreón.

* Entre los funcionarios del Gabinete le consultan si alguno de ellos será trabado por la PGR.

* Alfredo Ferrari le pregunta cuántos distritos va a perder y si después de las elecciones amarrará otro "hueso".

* El Facebook de Tonatiuh Pola se bloqueó al tener más consultas que Maruchi Bravo... ya empezaron a decirle "Maestro Tona..."



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.