Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Julen y el Profeta
El diputado Julen se equivocó.
28/05/2015 00:21:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Se equivocó con sus juicios contra Tonatiuh Pola Estrada, quien ayer, en anteproyecto de punto de acuerdo, solicitó información para vigilar el desarrollo de un complejo turístico en playa de Boca del Río.

¿Cuál tinte partidista, Julen? Y si acaso lo hubiera, sería de color Verde, verde ecologista, porque se trata de preservar el medio ambiente así como proteger al cangrejo azul.

Sí, el diputado Julen se equivocó al demandar que la misma atención que se le dio al punto de acuerdo de Pola, se le dé a otros 40 que no son pelados, tomados en cuenta, sin interés por la Junta de Coordinación Política, cuando la solución es otra y más fácil.

II

Al pasar ayer a Tribuna, Tonatiuh Pola cuenta que en 2007, la empresa La Bocana del Corsario SA de CV inició la construcción de un complejo turístico consistente en un hotel, un restaurante y oficinas en esa playa, y señaló falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos, por lo que cuestionó su viabilidad y a la vez demandó a Conagua, Semarnat y Profepa, información sobre qué organismo, secretaría o delegación federal emitió los permisos, licencias, acuerdos o autorizaciones para construir una obra civil en playa Santa Ana, municipio de Boca del Río.

III

Al hacer uso de la voz, el diputado Julen Rementería del Puerto consideró que la preservación del medio ambiente debe mantenerse ajena a asuntos de índole partidista pues le pareció digno del "sospechosismo" que se trate este tema cuya historia se remonta desde el 2007.

A ello agrega que también hay muchos proyectos que debieran ser del interés de los diputados y no son atraídos a tribuna, aunque sí el de Tonatiuh Pola.

Todavía remató Julen: "Si se lleva este asunto a la Junta de Coordinación Política, que se ponga en fila, porque se hay otros asuntos que esperan información" o "que no han merecido pronunciamiento por parte de la Junta".

Eso fue suficiente para que el Maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo respingara: "¿Con ello debemos entender que ya no debemos presentar puntos de acuerdo?"

A lo que respondió Julen: "De ninguna manera", sólo espera que haya concordancia y congruencia para con otros asuntos pendientes. Entonces, Callejas sentenció: "Que se le dé el trámite correspondiente".

Y remató Julen: "Que se le dé", aunque espera que igual trato haya para más de 40 puntos de acuerdo que no han merecido ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política.

IV

Y minutos después, cuando ya se trataba otro asunto, Julen se dio cuenta de su yerro. El diputado Joaquín Rosendo Guzmán le daba una buena nueva: La obra civil de la que demandaba información Tonatiuh Pola, había sido clausurada en ese lapso, provocando el comentario del legislador blanquiazul: "Por cierto, tengo que reconocer que es muy eficiente el punto de acuerdo que hizo el diputado Tonatiuh Pola".

Pero, ¿dónde se equivocó el diputado Julen con respecto a Tonatiuh Pola?

En considerar que había tintes partidistas en este asunto cuando es evidente que Pola Estrada ¡es un vidente de la política!

Por lo tanto, si los diputados del PAN, PRD, PT, Morena o Nueva Alianza o hasta el mismo PRI o Verde Ecologista, buscan que sus puntos de acuerdo, además de ser tomados en cuenta por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, sean resueltos, ¡hagan vocero de Puntos de Acuerdo a Tonatiuh, el voz de profeta!

V

De última hora:

* Reporteros ya preguntaban a Tonatiuh Pola por el número del Premio Mayor en la Lotería y lo consultaban para el Melate.

* ESPN piensa que Tonatiuh es más efectivo que el Pulpo Paul y lo citan para que adivine quién será el campeón entre Gallos de Querétaro y Santos de Torreón.

* Entre los funcionarios del Gabinete le consultan si alguno de ellos será trabado por la PGR.

* Alfredo Ferrari le pregunta cuántos distritos va a perder y si después de las elecciones amarrará otro "hueso".

* El Facebook de Tonatiuh Pola se bloqueó al tener más consultas que Maruchi Bravo... ya empezaron a decirle "Maestro Tona..."



smcainito@gmail.com



Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!