Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor y Pepe
¿Cuál es la probabilidad de que la próxima gubernatura de dos años pase a cinco años? Debe de ser muy amplia para que Ainara Rementería y Erika Ayala ya se vean como senadoras al inicio del próximo año, digo, si no, no tendríamos a un Héctor Yunes recorriendo el estado y de plano, anunciando su intención de lograr la candidatura para tal cargo así como al otro senador, Pepe Yunes Zorrilla, en La Rotonda, famoso mercado de Xalapa, intentando comer una memela exhibiendo qué tan sabios pueden ser los refranes o dichos populares: En la forma de agarrar el taco se conoce al tragón.
10/06/2015 22:33:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
(Las redes sociales muestran con sendas fotos, a un Pepe Yunes a quien critican su falta de estilo para comer una memela.


II

Es curioso, pero ambos senadores tienen en su haber, si no mal recuerdo, una derrota cada uno. A Héctor le tocó bailar con la más fea cuando disputó la curul local contra Francisco el Potro Fernández, el famoso líder regional que agarró la bandera de los altos cobros que la CFE hacía a los vecinos de la región de Laguna Verde ¡y le pegó!

Por su parte, Pepe Yunes Zorrilla tuvo un descalabro más cabrón cuando compitió por la senaduría, pidiendo licencia para ello en el Congreso local pues era diputado... ¡y que pierde!

¡Quién los viera! Ambos se levantaron de tan estrepitosa caída, cada una en su justa dimensión, y hoy son dos fuertes aspirantes a la candidatura de su partido para ir por la gubernatura.

III

Un breve paréntesis: Tanto Héctor como Pepe pueden ser el mejor ejemplo de que no hay político muerto. Esto viene a colación por el festín que a últimas fechas se ha hecho de tres mujeres: Carolina Gudiño Corro, Anilú Ingram Vallines y Elizabeth Morales.

En política como en la vida, los tropiezos y los fracasos son esenciales para crecer porque una vez que caes, tienes de dos: quedarte en el suelo o levantarte.

Al menos, en esta materia, quien tiene experiencia en caídas es Carolina Gudiño Corro, quien en su haber, si no mal recuerdo, ya tiene tres tropiezos y también tres triunfos. Está tablas. En el caso de Anilú, igual va 1-1. En Elizabeth Morales, de tres veces que contiende, gana dos, pierde la primera.

El asunto en esto es aprender... aprender no de quiénes te apoyaron, sino de quienes te traicionaron; no con quién cuentas, sino quién te dio la espalda... y lo mejor, jamás respirar por la herida como los que hoy festinan sus derrotas.

Eso lo aprendieron Héctor y Pepe... por eso hoy son más cautos, tan cautos que ya saben que el orgullo, el rencor, las vísceras, hay que hacerlas a un lado porque sólo así se aprende a sumar.

IV

Y hablando de sumar, hay que ver quiénes se suman a Héctor y quiénes a Pepe en esta travesía contra los duartistas que asumen la tesis de que si su actual Gobernador emanó de la diputación federal, se puede repetir la historia...

Por lo mientras, con Héctor, se tienen figuras como el doctor Jorge Moreno Salinas, Dalos Ulises Rodríguez y Pedro Manterola, por citar algunos.

Por su lado, Pepe tiene a personajes como Carlos Brito Gómez y Gonzalo Morgado Huesca... por cierto, ¿alguien sabe si ya fue la premier de "Jurassic World"?

Y mientras Héctor tiene al hijo de Yoya (la comadre) Gutiérrez Carlín haciendo sus pininos, Pepe tiene al hijo de Tonicho Márquez Hernández en las mismas condiciones.

V

La experiencia, tanto en cargos públicos, administrativos, de representación popular de ambos senadores puede ayudar a abrir o acortar distancias entre ambos y hasta en los duartistas, alemanistas y hasta "independentistas" que busquen la gubernatura este 2016... falta ver las condiciones en que se dé ésta porque si con dos años, dos Senadores, diputados locales y hasta uno federal están alborotados, ¿qué pasará si se las conceden de cinco? Será la locura porque no dude que se sumen a éstos, dos o tres diputados de San Lázaro recién electos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.