Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El desayuno con el Gober
Critican a quienes asistimos al desayuno con el Gobernador.
15/06/2015 22:46:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Es más: ¡hasta nos devaluaron! No tanto por decirnos "morralla", sino porque hubo quien aseguró que con un desayuno ¡compraron a unos 300 sujetos envueltos en la fauna del periodismo en cualquiera de sus modalidades!


El antecedente para llegar a este juicio, fue una convocatoria que por allí leí en las redes sociales para no asistir con el Gobernador a esta reunión con motivo del Día de la Libertad de Expresión. Esto, como una forma de protesta para pedir justicia por los asesinatos de 12 reporteros o periodistas durante esta administración estatal.

¡Claro! Tanto la convocatoria al boicot como al desayuno, son como las mentadas de madre...

II

¿Cuándo y en dónde se incorpora Anilú Ingram? le preguntan al Gobernador. Se pone serio. Frunce el ceño y dobla la boca hacia abajo, como la clásica foto de Carolina Gudiño al estilo Capulina y responde: "Pues se regresa al Congreso... de allí es."

La respuesta entonces aclara el panorama por dos lados... por el primero, a pesar del fuego amigo que desataron contra Marlon Ramírez Marín, todo indica que el chaparrito se mantiene en la subsecretaría de Gobierno. Por el segundo lado, podríamos estar hablando que la magia de Belén Fernández del Puerto se va apagando.

III

Explico la magia de Fernández del Puerto:

Cuando Carolina Gudiño Corro ganó la alcaldía del Puerto, invita a Belén como Directora de Albergues en el Ayuntamiento.

Al poco tiempo, cuando Ángela Perera es designada candidata a la diputación federal, Belén pasa como titular del DIF municipal. Tras el fracaso de Ángela, se pensaba que volvería a ocupar la dirección del DIF pero se mantuvo a Belén hasta la conclusión de la administración de Gudiño.

Luego, sin pedirla ni quererla, Belén es llamada a ser la suplente de Anilú cuando se buscó la curul local y tras ganar, Del Puerto Fernández se retiró de la política hasta hace poco, que Ingram Vallines pretendió ser diputada federal.

La duda estaba si Anilú volvería al Congreso local y cuando se apostaba que llegaría a Palacio de Gobierno, Duarte de Ochoa dejó en claro que si regresa a Xalapa Ingram Vallines, será al Palacio de Encanto y no de Enríquez, y si se da el caso, hasta allí acabaría la magia en las suplencias de Belén que se quedaba al final con los cargos.

IV

Beto Gato y yo coincidimos en la mesa. Me dice que lo salude: "¡Yo también soy Morales García!", me dice. Le respondo: "¡Eres el Caín!" Soltamos la carcajada.

A la hora, Alberto Morales me la devuelve:

-Dicen que Elizabeth Morales se acercó al Obispo y le dijo: "Ayúdeme Señor para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo fue la siguiente: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate al Salvador" y que va con Salvador Muñoz... entonces, al ver que no levantaba, volvió a acudir al Obispo y le repitió: "Ayúdeme Señor, para levantar mi presencia ante el electorado". La respuesta del Clérigo, ya desesperado, y olvidando su investidura religiosa, fue sacar su lado político: "¡Arrepiéntete de tus pecados y acércate a Pepe" ¡y que va con Pepe Valencia!

V

No hubo chayote, pero sí tamal; la compra de conciencias la abaratan quienes critican la presencia de empleados de medios en ese desayuno con el empleado de los veracruzanos. Pero si de criticar se trata, creo que es más cuestionable la ausencia de quienes olvidaron una de las reglas más elementales en el periodismo que dicen defender: ¡Nunca hay que pelearse con la noticia! ¿No hubiera sido más fácil acudir y cuestionar al Gobernador allí, cara a cara, trabajando, ejerciendo su oficio, que ufanarse de su ausencia y de presumir su ética y profesionalismo en memoria de 12 caídos? Si no fueron como invitados, al menos debieron haber ido como los Periodistas que dicen ser... ¡tras la noticia!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".