Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El mixiote de Yunes y Carvallo
De los placeres terrenales que más se puede disfrutar después del sexo, es quizás el comer... pero ha de ser más placentero comer y hacer política.
22/06/2015 22:18:13 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¡Ojo! Que no me refiero a esos políticos que se meten a empresarios restauranteros o al revés, a esos empresarios restauranteros que se meten a la política y al menos en Veracruz, ¡nos sobran!


II

Cuando llegué a Acayucan, hace ya un chorro de años, Ricado el Chaparro Gutiérrez Carlín me dijo que mientras me acomodaba y encontraba un lugar donde vivir, podría pasar a comer al restaurante San Miguel, propiedad de su hermana, Yolanda Gutiérrez Carlín. Sí, la primera faceta que le conocí a la ahora titular de Protección Civil, fue la de restaurantera.

Cosas de la vida. Cuando llegué a Xalapa, hace más de un chorro de años, trabajé en la Estancia de los Tecajetes, donde conocí a Miguel Ángel Cabrera Gordillo, quien hasta hace algunos años laboró en el Ayuntamiento y además fue presidente del PRI municipal.

III

Algo ha de tener la gastronomía que vuelve loco a los políticos y no precisamente por sus platillos... y quizás como una forma de revancha, la política se las cobra volviendo también locos a los empresarios gastronómicos.

En descargo de Francisco El Gordo Valencia, bien podría decirse que él empezó como constructor, político y restaurantero para acabar por convertirse en fideli-duartista. Aunque sospecho que el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz fue el que le metió la idea a su yerno, Eduardo Vega Yunes, de que abriera un negocio y ya en breve, Tacos Don Manolito estará despachando en el centro de Xalapa (hay que facturarle el comercial al Tato).

IV

El diputado culé, Heber Carballo, igual le entró al negocio de los rodizios o trompos brasileños, pero al final acabó dándole un giro a su local con comida misanteca. Nemi Dib, Alfredo Gándara, Harry Jackson así como Marco Antonio Núñez López, son quienes apostaron al pan, que no al PAN (bueno, nada más el Choriqueso), haciendo tortas.

Y es posible que haya más políticos-culinarios (referente a la cocina, que quede claro) que escapan a mi memoria, pero puedo asegurar que si hay algo más placentero que estar en la política y en la gastronomía (sin contar el sexo), eso es estar en la mesa hablando de política.

Y si no, que lo cuenten el senador Héctor Yunes Landa y el diputado federal electo, Jorge Carvallo Delfín, que vaya que disfrutaron de su comilona de ayer en el Asadero Cien, de Plaza Américas-Xalapa.

Aunque primero, no se sabía si fueron a echarse un taco de ojo o fueron a que les echaran un ojo los comensales, pero de que tenían una plática sabrosa la tenían, o al menos así lo aparentaban dos de los políticos veracruzanos que presumen buenas relaciones en el Altiplano. Por supuesto, no pudo faltar la arrachera ni la Horchata (que yo la hubiera cambiado por una cerveza oscura), pero lo que le vino a dar más sabor a esa mesa fue sin duda el platillo fuerte preparado por ambos políticos: ¡El Mixiote! porque de que amarraron algo ayer Héctor Yunes y Jorge Carvallo ¡lo amarraron!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!