Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Para comprender al Arzobispo
La Arquidiócesis de Xalapa emitió un boletín este domingo donde señala los tres pecados de los Medios de Comunicación: Calumnia, Difamación y Desinformación.
28/06/2015 22:24:43 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Esto, después de que hace una semana, por un encabezado en algún medio que decía "Madres solteras, una plaga, dice Arzobispo de Xalapa", se originó una serie de dimes y diretes mediáticos así como por redes sociales y hasta una investigación por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación contra el representante de Dios en el distrito de Xalapa celestial... ¡vamos! ¡Querían crucificar al Padre Polo!


II



Y ahí me tiene, buscando la famosa homilía del pasado 21 de junio que tuvo que ver con el Día del Padre y encontré, palabra por palabra, lo que dijo el Arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios, respecto al tema:



"Cuando encontramos a muchachas que dicen ‘Y para qué quiero a un viejo que me esté regañando todo el tiempo... pues yo mejor que nada más tenga un hijo y con eso me realizo' y México ha padecido eso y tenemos un montón de mamás solteras... y luego algunas dicen somos padre y madre... ¡pues en los hechos sí! pero tú no puedes hacer el papel del padre, por más que quieras... Y ESO SE HACE UNA EPIDEMIA (las mayúsculas son mías) porque después, la que es hija de madre soltera, al rato no tiene otro modelo que ser madre soltera... y hasta lo propicia inconscientemente... y ve uno que ‘hija de madre soltera, madre soltera' y ahí se va la cadenita... entonces fíjense cómo nos han venido cambiando mucho de estas cosas... y a veces ni nos damos cuenta... por lo mismo yo les diría sí es necesaria, sí es indispensable la presencia del papá..."



III



Por principio, se le da la razón a Reyes Larios... es cierto, nunca se dirigió a las Madres Solteras como a una "Plaga". Desconozco si el medio de información que utilizó esa palabra haya explicado o comentado la decisión de usar tal porque si nos apoyamos en el "Larousse", define "Plaga: Desastre o calamidad persistente que aflige a gran cantidad de personas o Enfermedad o desgracia que sobreviene a una persona", que es todo lo contrario a Epidemia: "Enfermedad accidental transitoria, generalmente infecciosa, que ataca al mismo tiempo, en una zona determinada, a un gran número de personas, animales o plantas".



El Arzobispo dijo textualmente "Y ESO SE HACE UNA EPIDEMIA". Lo que nos debemos preguntar es ¿Qué es lo que "se se hace una Epidemia"?



Basándonos en el dicho del Clérigo, yo lo veo en dos partes:



a) La decisión de una mujer por ser Madre Soltera.



b) La falacia de Reyes Larios de que si uno es HIJA de Madre Soltera ¡será también Madre Soltera! ¿al Hijo lo exenta de "la cadenita"?



Si hay algo que criticarle al sacerdote, es ese sentido secundario, por decirlo eufemísticamente, con que siempre se ha tratado a la mujer en la fe católica y que su argumento es más endeble que una ostia en la boca del pecador...



Es más creíble que el hijo de una diabética vaya a ser diabética que la hija de una madre soltera vaya a ser madre soltera...



IV



Ahora, Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa no descubre nada nuevo bajo el sol al atribuir "tres pecados" a los Medios de Comunicación. Es cierto... a veces se calumnia, se difama y se desinforma pero no es exclusivo de los Medios... dijeran, es parte de la naturaleza humana. Pero el hecho de poner en su boletín algo como "La Calumnia.- Ésta se mostró al momento en que perversamente se adjudicó al Arzobispo una palabra que nunca dijo", parece más tendencioso a "crucificar" a los medios de comunicación que a aclarar las cosas.



Pero, vamos, seamos comprensibles con el Arzobispo de Xalapa y su comunidad... qué podemos esperar de un hombre que usa faldas, no tiene esposa, no tiene hijos, no trabaja como usted o como yo ¡y predica sobre la familia! y por si fuera poco, va contra su propio dogma: "Por tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne: Génesis 2:24".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...