Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reglamento al desnudo
Es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio… lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera.
03/07/2015 - Xalapa, Ver.
Es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio… lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera. por Rigoberto Suárez
El Movimiento de los 400 Pueblos es popular pero antipático... vamos, es conocido pero no por ello aplaudido.
03/07/2015 11:36:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 La tendencia a desnudarse parece más que un acto de provocación, un show para alcanzar notoriedad ante una sociedad que no cree en su lucha, en sus demandas y por lo tanto, en su protesta.


Por un momento, el lector imagine que las mujeres de los 400 Pueblos se desnudaran demandando la Alerta de Género al considerar que es alto el número de feminicidios en Veracruz. ¿Qué activista o feminista rechazaría su protesta?



Imagine el lector que las damas de los 400 Pueblos exhiban sus carnes en protesta por el Nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial al considerar que es un ataque al bolsillo del ciudadano el pago de las altas multas...



O échele coco, y piense que las mujeres de César del Angel y su cachorro Marco Antonio del Ángel se encueran para mentarle su madre a Luis Videgaray por el IVA a los alimentos preparados en tiendas... en una de ésas, hasta algunos se animarían a entrarle al traje de Adán o Eva para unirse en la protesta...



Pero su movimiento a veces parece más "encargo" que lucha...



II



No sé si en otra parte del mundo haya manifestaciones así como las que nos toca vivir en Xalapa con mujeres al desnudo de pies a cabeza. Sé que en Ucrania nació un movimiento de jóvenes que aparecían desnudas del torso contra el turismo sexual, las agencias de matrimonios y hasta contra la Iglesia. Es el Colectivo Femen. En Brasil, esta tendencia alcanzó a un grupo de muchachas que igual protestaron contra la prostitución. En Bélgica, alguna vez también se movilizaron jovencitas contra el presidente de Rusia, Putin... sí, entonces podríamos pensar que la manifestación de los y las 400 Pueblos es tipo Primer Mundo, nivel europeo, salvo dos pequeñas diferencias... la primera: son jóvenes las que se manifiestan en el grupo Femen mientras que en Xalapa, hay desde menores de edad hasta la tercera edad en sus protestas. Ojo: No menosprecio a las señoras de flácidas carnes, no; simplemente quiero hacer notar que el idealismo brilla en una joven y en las damas grandes de los 400 Pueblos éste se apagó. La segunda diferencia y quizás la más importante: en cuanto las autoridades europeas se enteran u observan el tipo de manifestación, llega la policía y somete a las jóvenes; acá, en Veracruz, dicen que las autoridades saben de antemano cuándo van a llegar, contra quién se van a manifestar, a qué horas lo van a hacer y cuánto van a cobrar...



III



¿Debería de ofendernos la desnudez? Yo creo que no. Al final, todos tenemos lo mismo... sí, algunos tenemos más que otros, pero al final, lo mismo... ¿Debería de ofendernos la desnudez como protesta? ¡Tampoco! Si entendemos la manifestación como una lucha por la justicia, por la dignificación... pero en los 400 Pueblos es lo que menos se ve, sed de justicia y dignidad... y no sólo en ellos.



Se habla de dignidad... en las redes sociales se ofenden y hablan de la denigración de la persona y de la gente... pero nadie habla de quien subió la foto... hay quienes pasan con celular en la mano y graban o fotografían a LAS manifestantes... sí, de preferencia a las mujeres. Incluso podría hablar de una tendencia machista, misógina, o un malentendido pundonor varonil. ¿Ha notado que son ahora las mujeres de los 400 Pueblos las que más se exhiben? ¿Acaso "venden" más? No recuerdo que los varones se despojen de todas sus prendas... mantienen la truza. ¡Y no me diga que son más valientes las mujeres porque no se trata de valor! Por supuesto, tampoco demando que la burla ciudadana que el PRI puso como diputado plurinominal en el Congreso local, se vuelva a manifestar en paños menores. Simplemente me hace ruido el "mercadeo" que se hace con las damas de los 400 Pueblos... aunque al final, ellas sabrán porqué lo hacen.



Pero bueno, es evidente que en el líder de los 400 Pueblos, lo que menos hay es dignidad mas no dejo de reconocerle que sabe atraer los reflectores, que sabe atraer las miradas, y que sabe cuál es su negocio... lástima que en Veracruz tengamos en el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, intenciones de primer mundo, pero autoridades de Tercera.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...