Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Del Chapo a los Minions
"¡Se fugó el Chapo! ¿Ya sabías?", me dice la mujer lanzando el grito muy temprano.
12/07/2015 23:22:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Estoy seguro que "muy temprano" porque la única respuesta que recibió de mi decrépito cansancio envuelto en un cobertor, fue mi mano levantándose y mi dedito índice moviéndose afirmativamente... "¿cómo iba a saberlo?", pensé para mis adentros... "¿me ve cara de Google, la mujer? ¿o le tengo que decir que no lo sabía porque justo los fines de semana dejo descansar mis poderes extrasensoriales que me conectan con la Secretaría de Gobernación?"... guardo silencio tratando de conciliar el sueño de nuevo... ¡es domingo! Realmente no me interesa a esa hora si el Chapo se peló, ya sea a casquete corto o si se rapó... la lluvia empieza a arrullarme cuando un mensaje de Whatsapp hace que mi párpado se levante cual cortina de ADO... ¡sí! un amigo me dice también que se fugó el Chapo.


II



Los Minions fue la película esperada por los chavitos en este fin de semana. Singulares personajes color amarillo que vienen causando sensación desde hace algunos años con una película llamada "Mi Villano Favorito" en una primera y segunda parte. Hoy, ellos son los protagonistas de su propio filme.



Vimos recientemente los cortos la mujer y yo. Nos pareció un poco atrevida en cuanto si es para niños, la exhibición de destrucción o muerte de un Dinosaurio, un cavernícola o un vampiro, provocada por las travesuras o acciones graciosas de los Minions, que lo único que buscan en su vida es seguir a un líder villano.



A unos amigos mayores de 30 años y sin niños que la fueron a ver, les pregunté qué les había parecido. Les divirtió. Mi sobrino de tres años también fue a verla y estaba fascinado. Mi sorpresa fue que, en medio de toda la marabunta chapotesca del domingo, hubo un comentario en las redes respecto a un personaje de los Minions que aparece desnudo: ¡Un mensaje fálico!



Muestro la imagen a la mujer y le pregunto qué ve: "Un minion y sus nalguitas"... muestro la imagen a la cuñada con el mismo cuestionamiento y responde que ve ¡un Minion! Se lo muestro a otro amigo y también ve un Minion... ¿nos faltará entender a Lacan o a Freud?



III



Pero ustedes se han de preguntar, por qué platicar del Chapo y a la vez de los Minions... quizás no entienda a Lacan ni a Freud, pero relaciono mucho al Chapo con estos personajes amarillos de la película... la razón, muy simple: Independientemente de las notas que se dieron en torno a la fuga de Joaquín Guzmán Loera, lo más sabroso son los comentarios que se dan por parte de los interlocutores de éstas, por los lectores, por los cibernautas. Por un lado, tenemos a los que se disputan el mejor meme en torno al hecho; por el otro, a los conspiradores y sus innumerables tesis. ¡Ah! y los que responsabilizan y crucifican a Osorio Chong y a Enrique Peña Nieto.



¿Y dónde aparecen los Minions? En una tesis muy simple: Nadie se indigna de que el Chapo se haya fugado; nadie cree que lo haya hecho solo con sus secuaces; todos creen que fue ayudado por el Gobierno; hay quienes creen que realmente nunca estuvo preso; otros aseguran que salió por la Puerta Grande; en Culicán festejan su fuga, y algunos aseguran que hay un acuerdo entre narco y Gobierno... es entonces cuando nos volvemos Minions, admirando sin querer a un villano, como es el Chapo, porque creemos que en realidad, el malo de esta película ya no son los narcos... es el Gobierno.



A manera de PD



El amigo que me envió un mensaje la mañana de este domingo fue Pedro Manterola... ya fue como a las 9 de la mañana que lo leí:



"México, reconocido en el mundo por riquezas y culturas milenarias de civilizaciones como los mayas, olmecas y toltecas; por el poderío de los aztecas en toda Mesoamérica; por Sor Juana, Nezahualcóyotl, Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Octavio Paz; por García Robles, Mario Molina, José Alfredo, Cantinflas, Lázaro Cárdenas, María Félix... Hoy, en boca de todos por la Casa Blanca, Ayotzinapa, las comitivas imperiales, la miseria, la corrupción, los diezmos, la frivolidad, la ineptitud... Palabras que parecen perder su significado de tanto oírlas, de tantas muestras de indiferencia, arrogancia, suciedad de gobernantes, partidos, medios, candidatos... No basta mentarles la madre y mandarlos a la chingada... eso alivia pero no cura.



"¿Qué hago día a día por tener un hogar, un pueblo, un trabajo, una comunidad, un estado y un país distinto, mejor, noble, generoso, justo, productivo?



"El Chapo está libre. Por los mismos motivos. Los que seguimos presos somos nosotros".


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!