Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El reto de Buganza
La decisión de Gerardo Buganza Salmerón de anunciar, en voz propia, por fin sus aspiraciones por la Gubernatura por la vía de la candidatura independiente, viene a darle un cariz especial a lo que serán las elecciones del 2016, más cuando no se escuchaba algún otro precandidato que hiciera sobrepreso a la sola mención del apellido Yunes, en las figuras de Héctor, Pepe o Miguel Ángel.
15/07/2015 11:33:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
II


Algo tenía de fascinante "La Historia en Breve" de Ciro Gómez Leyva en Milenio: el ejercicio de síntesis que hacía. En pocas palabras decía mucho. Hoy, creo que en El Universal, ya no publica bajo ese nombre su columna, pero igual, sigue siendo lo suficientemente breve para dar a conocer tanto en pocas líneas, como su colofón de ayer intitulado "Menos de 140", que dice así: "Desairado ahora por el PRI, el una vez candidato del PAN, Gerardo Buganza, buscará como independiente el gobierno de Veracruz. Buen perfil".



Difiero y estoy de acuerdo con Ciro Gómez Leyva:



Difiero en el sentido de que Gerardo Buganza haya sido desairado por el PRI.



Estoy de acuerdo: Tiene buen perfil.



III



El primer reto para Gerardo Buganza se lo impuso sin querer (o queriendo) el gobernador Javier Duarte de Ochoa con las 170 mil firmas de apoyo que a juicio de consejeros electorales en Veracruz, es desproporcionado en el nuevo Código Electoral local, con más ganas de joder que de apoyar a la democracia pues integrar el respaldo de electores de todos los distritos, municipios, y por lo menos la mitad de las secciones, hace prácticamente inviable el ejercicio del derecho a ser votado por la vía independiente.



Aquí, ese famoso "derecho de votar y ser votado" pasa a ser "derecho de votar y ser botado".



Pero creemos que Gerardo Buganza está enterado de ello, nadie lo sorprende y aguas, porque si logra llenar los requisitos, en primer lugar, avalaría el Código Electoral propuesto por el Gobernador (es decir: sí se puede) pero a la vez podría ser de suma preocupación para el PRI y para el PAN, un candidato independiente para la Gubernatura.



IV



Buganza Salmerón tiene algunas características que en un momento dado lo hacen diferente a la mayoría de sus posibles contrincantes, sean del PAN o del PRI. No citamos al PRD porque en sí, es un partido sin estructura o sujeto a los caprichos de sus dirigentes y los amarres que tenga con el hoy diputado federal electo Erick Lagos. En el caso de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara debería de estar trabajando ya su imagen a menos de que confíe demasiado en el efecto Peje.



La primera característica de Gerardo es que no tiene cola que le pisen lo que posiblemente lo empataría con un Héctor y Pepe... a Miguel Ángel le cuelgan muchos milagritos que van desde su relación con Succar Kuri y alguno que otro detallito en su paso por el Issste... ¡vamos! ¡hasta la fuga del Chapo en Puente Grande! Que si bien, pueden ser falsos todos, de igual modo se los achacan y la percepción de la sociedad es a veces más fuerte que la verdad.



V



Hay dos detalles que llaman la atención de Gerardo Buganza: Su congruencia y carácter.



Por un lado, hay quienes critican a Buganza como "mocho" porque el cordobés no oculta ser un hombre de fe, pero a su vez, es congruente y sabe separar sus creencias de la política. A cada una le da su debido espacio, tiempo y momento. Por eso, no tiene empacho en reconocer su devoción católica.



Por otro lado, tampoco oculta su salud y la lucha que ha mantenido y que viene ganando en contra del cáncer.



Y si hubiera que agregar algo, es que a pesar de haber vivido un estado crítico por su enfermedad, ¡nunca abandonó su puesto! fuera en la SIOP o en la secretaría de Gobierno. Vamos, carácter, templanza, es lo que le sobra a Gerardo.



VI



Si bien, Héctor Yunes lleva ventaja en el tricolor por estructura, porque por trabajo podríamos hablar que va a la par con Pepe, ambos Yunes tienen una desventaja: el partido que los postula, mal que aqueja por igual a Miguel Ángel. Gerardo Buganza, por su parte, si logra alcanzar la Candidatura Independiente, estaría en manos de una sociedad que reclama cambios, trabajo, oportunidades, justicia, que al menos en el partido en el poder, no lo han encontrado... por lo mientras, Buganza inicia un primer reto: ir por 170 mil firmas de apoyo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.