Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juanelo, Mónica y Héctor
Al inicio de la sesión foránea de la LXIII Legislatura del Congreso local, realizada en MInatitlán, empezó con 39 diputados, dispensándoles la falta a cinco con el clásico pretexto: "por realizar actividades propias de su encargo". No importaba... había el suficiente quórum para dar inicio a la fiesta brava que motivaba el morbo para esta sesión... el desafuero de Juanelo.
22/07/2015 22:50:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En punto de las once de la mañana, un remolino de reporteros se hizo a la entrada del salón de usos múltiples Radevs, recinto legislativo. El objetivo: Héctor Yunes Landa. Las preguntas clásicas y las respuestas consabidas con un tinte de humor por parte del Senador: "Siempre he sido adelantado... malo que fuera retrasado".


Si Héctor Yunes alguna vez presumió su calificación de excelencia en la facultad de Derecho, entraba a terreno donde alguien más podría hacerle competencia de tal reconocimiento... no, no era Jorge Wade González, quien se sentó junto al Senador ante la sorpresa de muchos. No era para menos... algunos recordaban la serie de desencuentros que habían tenido... pero no... al final, fue una mañana de reencuentros, pactos y promesas entre dos viejos-nuevos amigos.



Nos referimos a Guadalupe Porras David, quien sacó 10 de promedio en la facultad de Derecho, allá en la generación de los 70, según confesó a Rafael De Hombre López, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, quien lucía un collarín. No tiene ni una semana que le dieron una "madrina" y ya anda en la grilla. Lo de la "madrina" es porque fue uno de esos vehículos que le pegó por alcance a su camioneta y lo volteó.



El aplausómetro inició con la presentación de los invitados como el alcalde Héctor Cheng Barragán, el petrolero Jorge Wade, el magisterial Juan Callejas Roldán, la cenopista Guadalupe Porras y el Senador Héctor Yunes Landa, siendo estos tres últimos con los decibeles más altos.



Claro que el aplausómetro también pasó a las curules y sí, Ciro Félix Porras fue de los más aplaudidos y cómo no, "trae Porras", dijo su madre.



Lalo Robles Castellanos, diputado y dirigente del PVEM, en plena sesión, abandona su curul y se dirige a la zona VIP para saludar a Héctor Yunes Landa. Abacho y apapacho.



Otro menos discreto fue Renato Tronco Gómez, quien además de llegar tarde, le gritaba al senador: "ahí estamos... ahí vamos" o algo así, pero le levantaba el dedo pulgar muy efusivo desde su curul.



Mientras está en tribuna Tava Ortega, sin empacho alguno se levanta Juan Nicolás Callejas, se atraviesa el recinto, intercambia algunas palabras con Julen Rementería y Joaquín Rosendo Guzmán. Al minuto, Belén Fernández del Puerto se les une. Otro intercambio de palabras y salen del recinto El Chapo y Belén acompañados de Paco Portilla Bonilla... aparentemente fueron a dar entrevistas... es lo que queremos creer pues Vicky Hernández iba y venía hablando con reporteros de micrófono en mano que pedían exclusivas.



Tava Ortega aprovecha un momento para felicitar por su "cumple" a Alfredo Gándara y Octavio Pérez Garay, así como por "adela" a Julen Rementería, que lo festeja este jueves. Renato Tronco empieza a canturrear "las mañanitas".



(De Iván Calderón: "Chava, ¿sabes cómo felicitan a Alfredo Gándara? -¿Cómo- pues lo rodean, ¡no lo abrazan!")



Y mientras Mónica Robles pretende llevar ante el Congreso de la Unión la iniciativa para que se reforme el artículo 19 Constitucional a fin de agregar el delito de Feminicidio, sobre todo con el propósito de garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres, Belén Fernández del Puerto, que ya había vuelto a su curul, le contaba al oído a Callejas Arroyo con negativas, ojos grandes y ceño arrugado cómo le había ido a donde haya ido.



Y mientras el desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez, Juanelo, se daba con 43 diputados, afuera, el reclamo de ciudadanos se daba de distintos matices; algunos, pidiendo hasta por Limpia Pública en su colonia; otros, por ayuda a discapacitados; unos más, gritando que cómo se les impedía el acceso para intentar hablar con sus diputados. Y el receptor de estas quejas así como de saludos y muestras de apoyo fue el Senador Héctor Yunes Landa, quien fiel a su costumbre, fue el primero en salir del recinto legislativo... sí, preferible ir adelantado que retrasado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.