Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Juanelo, Mónica y Héctor
Al inicio de la sesión foránea de la LXIII Legislatura del Congreso local, realizada en MInatitlán, empezó con 39 diputados, dispensándoles la falta a cinco con el clásico pretexto: "por realizar actividades propias de su encargo". No importaba... había el suficiente quórum para dar inicio a la fiesta brava que motivaba el morbo para esta sesión... el desafuero de Juanelo.
22/07/2015 22:50:31 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En punto de las once de la mañana, un remolino de reporteros se hizo a la entrada del salón de usos múltiples Radevs, recinto legislativo. El objetivo: Héctor Yunes Landa. Las preguntas clásicas y las respuestas consabidas con un tinte de humor por parte del Senador: "Siempre he sido adelantado... malo que fuera retrasado".


Si Héctor Yunes alguna vez presumió su calificación de excelencia en la facultad de Derecho, entraba a terreno donde alguien más podría hacerle competencia de tal reconocimiento... no, no era Jorge Wade González, quien se sentó junto al Senador ante la sorpresa de muchos. No era para menos... algunos recordaban la serie de desencuentros que habían tenido... pero no... al final, fue una mañana de reencuentros, pactos y promesas entre dos viejos-nuevos amigos.



Nos referimos a Guadalupe Porras David, quien sacó 10 de promedio en la facultad de Derecho, allá en la generación de los 70, según confesó a Rafael De Hombre López, presidente de la Unión Ganadera de Coatzacoalcos, quien lucía un collarín. No tiene ni una semana que le dieron una "madrina" y ya anda en la grilla. Lo de la "madrina" es porque fue uno de esos vehículos que le pegó por alcance a su camioneta y lo volteó.



El aplausómetro inició con la presentación de los invitados como el alcalde Héctor Cheng Barragán, el petrolero Jorge Wade, el magisterial Juan Callejas Roldán, la cenopista Guadalupe Porras y el Senador Héctor Yunes Landa, siendo estos tres últimos con los decibeles más altos.



Claro que el aplausómetro también pasó a las curules y sí, Ciro Félix Porras fue de los más aplaudidos y cómo no, "trae Porras", dijo su madre.



Lalo Robles Castellanos, diputado y dirigente del PVEM, en plena sesión, abandona su curul y se dirige a la zona VIP para saludar a Héctor Yunes Landa. Abacho y apapacho.



Otro menos discreto fue Renato Tronco Gómez, quien además de llegar tarde, le gritaba al senador: "ahí estamos... ahí vamos" o algo así, pero le levantaba el dedo pulgar muy efusivo desde su curul.



Mientras está en tribuna Tava Ortega, sin empacho alguno se levanta Juan Nicolás Callejas, se atraviesa el recinto, intercambia algunas palabras con Julen Rementería y Joaquín Rosendo Guzmán. Al minuto, Belén Fernández del Puerto se les une. Otro intercambio de palabras y salen del recinto El Chapo y Belén acompañados de Paco Portilla Bonilla... aparentemente fueron a dar entrevistas... es lo que queremos creer pues Vicky Hernández iba y venía hablando con reporteros de micrófono en mano que pedían exclusivas.



Tava Ortega aprovecha un momento para felicitar por su "cumple" a Alfredo Gándara y Octavio Pérez Garay, así como por "adela" a Julen Rementería, que lo festeja este jueves. Renato Tronco empieza a canturrear "las mañanitas".



(De Iván Calderón: "Chava, ¿sabes cómo felicitan a Alfredo Gándara? -¿Cómo- pues lo rodean, ¡no lo abrazan!")



Y mientras Mónica Robles pretende llevar ante el Congreso de la Unión la iniciativa para que se reforme el artículo 19 Constitucional a fin de agregar el delito de Feminicidio, sobre todo con el propósito de garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres, Belén Fernández del Puerto, que ya había vuelto a su curul, le contaba al oído a Callejas Arroyo con negativas, ojos grandes y ceño arrugado cómo le había ido a donde haya ido.



Y mientras el desafuero del alcalde de Coatepec, Roberto Pérez, Juanelo, se daba con 43 diputados, afuera, el reclamo de ciudadanos se daba de distintos matices; algunos, pidiendo hasta por Limpia Pública en su colonia; otros, por ayuda a discapacitados; unos más, gritando que cómo se les impedía el acceso para intentar hablar con sus diputados. Y el receptor de estas quejas así como de saludos y muestras de apoyo fue el Senador Héctor Yunes Landa, quien fiel a su costumbre, fue el primero en salir del recinto legislativo... sí, preferible ir adelantado que retrasado.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...