Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El Chileno, Héctor, RGG
Con 1.75 de estatura y al menos, confesados por él mismo, 105 kilos de peso, Vicente Benítez aseguraba a inicios de este mes que fenece, que en un plazo de 30 días tendría quince kilos menos y se quitaría la barba.
29/07/2015 23:02:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La última vez que lo vi en foto, sí, ya se había quitado la barba, pero no el abdomen.


Sus allegados lo defienden... "es que anda en campaña... no puede negarse al molito, al taquito, a la carnita..."



Quedé de verlo este día para corroborar el bajón de peso pero sinceramente creo que ir a la SEV sería frustrante por dos razones:



a) Darme cuenta que de lengua se comió más de un taco...



b) O no encontrarlo... porque ande en campaña.



Aunque en defensa del oficial mayor de la SEV, la única campaña que veo en él, es la camisa que trae puesta... ¡parece tienda de campaña!



II



Del anecdotario:



Hace algunas columnas comentaba que Héctor Yunes Landa es de los pocos estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV que salió con promedio excelente. Ya después, Guadalupe Porras David igual me presumió su promedio de 10 perfecto.



Recientemente otra que se adornó con sus calificaciones en la Anáhuac y Ortega y Gasset fue Martha Marañón. Yo nada más puedo presumir en mi boleta de quinto año el seis sobrepuesto que me otorgó el perdón y el pase a Sexto grado por parte de la maestra después de que mi madre fuera a regañarme enfrente de todo el salón.



Pero la anécdota no es ésa.



Dicen que cuando Héctor Yunes Landa asumió el Movimiento Juvenil Revolucionario en Veracruz, un día se topa con el gobernador Agustín Acosta Lagunes y éste le dice:



-Así que sacaste puro diez de calificación...



-Así es, señor...



-¡Ja! Yo saqué 8 ¡y soy Gobernador!



-Entonces a lo mejor yo voy a ser Presidente...



-Pinche chamaco mamón- respondió y se retiró.



III



Cierta ocasión, entrevistando al entonces Contralor en el alemanismo, Ricardo García Guzmán, rompió en llanto...



Le acababa de preguntar la última vez que lloró...



-Acaba de morir mi papá...- un nudo en la garganta se le hizo y las lágrimas escurrieron. Le pedí al fotógrafo que no tomara ninguna "placa".



Creo que estaba Ricardo, su hijo. Un minuto, dos, no sé cuánto tiempo pasó. Proseguimos la entrevista con otro tema...



Días antes de la entrevista citada, efectivamente, había fallecido su padre. García Guzmán se trasladó con su familia a Pánuco. Allí lo velaron. Al día siguiente, tenía que reunirse con Arsenio Farell en la Ciudad de México. Partió y por la tarde regresó a Pánuco pues a las 18 horas sería el entierro.



Pero eso no fue todo... al día siguiente, no estoy seguro, sería su comparecencia. El Gobernador Miguel Alemán le pidió cancelarla, pero García Guzmán se negó. Y acudió ante el Congreso.



En pocas palabras, traía el dolor adentro cuando le pregunté cuándo había sido la última vez que lloró... no fue "la última", fue la primera vez... y le lloró a su padre.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.