Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
PRI porteño, herido
La disputa por la candidatura a la gubernatura, al menos en el PRI, deja espacio para que otros suspirantes se muevan y caminen con sigilo... Nos referimos a los que han de buscar una silla el próximo año en el Palacio de Encanto. En el caso del PRI, aparecerán varios, muchos... y es posible que se den los clásicos jaloneos, disputas y rencillas que al final del día, terminan en esa famosa unidad priista... pero, qué pasa cuando en un punto, la desconfianza y el recelo han sido sembrados entre los priistas ¡por el mismo primer priistas del estado!
31/07/2015 09:35:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



En el Puerto, a ojo de buen cubero, podemos contar a cinco personajes de la política local dentro del PRI que empiezan a hacerse o hacerlos notar... Ahí les van:



a) Marlon Ramírez Marín, quien muchos aseguran que estaría preparando un salto doble mortal sin red de protección, pues de la curul intentaría pasar a la alcaldía porteña. Lo vinculan a Carvallo Delfín y con la derrota de Anilú Ingram. De eso hablaremos más adelante.



b) Mariana Sánchez Cano, oficial del Registro Civil desde Jon Rementería a la fecha. Es relacionada directamente con Fidel Herrera Beltrán.



c) El regidor Pablo Zurita, "apadrinado" por Víctor Flores Morales, líder ferrocarrilero.



d) Sheila Flores, lideresa nacional de las Mujeres Jóvenes del PRI, de quien se dice que cuenta con el respaldo de Guillermo Deloya Cobián, titular nacional del Icadep.



e) Daniel Galindo, ex secretario del Ayuntamiento que preside Ramón Poo Gil... amigo de Marlon Ramírez, José Pérez Kuri y un montón de flota que surgió en los años dorados del PAN cuando asentó sus reales durante muchos trienios en el poder y el PRI era oposición. Es de los que les tocó probar las hieles de las derrotas.



III



En el 2012, Oliver Aguilar Yunes ya sabía que había perdido la elección. Convocó a todos los que participaron en su campaña ¡a todos! y celebraron una comida. Sí, había desencanto, había tristeza, los sentimientos propios de una derrota, pero Oliver Aguilar se levantó, tomó la palabra y a la vez que aceptaba que "perdimos" (no él, sino todo el equipo, el partido, y sí, incluso, hasta el poder en el Gobierno), acotó: "¡pero somos priistas! ¡seguimos adelante!"



En este 2015. Ese domingo, el día D pasado, mando un mensaje a una candidata: "¿Hay manera de revertir la tendencia?". Me responde que no y acepta su derrota.



Efectivamente. Elizabeth Morales no buscó culpables ni responsabilizó a nadie. Pudo haber hecho una serie de señalamientos y muchos de ellos pudieran caber en la lógica, pero hizo otra cosa mejor: aceptó la decisión del electorado.



En el mismo caso se puede tasar a Carolina Gudiño.



Anilú Ingram no ha hablado pero pareciera que lo hizo en boca del Gobernador cuando éste responsabiliza a "los enanos" que hicieron tropezar a la candidata, entre ellos Daniel Galindo y Marlon Ramírez.



IV



La lógica es simple y siempre pensé que el Gobernador se había ido de boca cuando responsabiliza a esos "enanos" y alguien incluye, entre otros, a Daniel Galindo y Marlon Ramírez.



En el remoto caso de que el Gobernador tuviera razón, diría que estos dos, Marlon y Daniel, entre otros, no se mandan solos... Daniel estaba bajo las órdenes de Ramón Poo y Marlon de... de... ¡claro! de Javier Duarte. ¿Se habrá pegado solito un tiro en la pata el Gober?



V



Ha pasado un mes de aquella elección. Quizás sea tiempo de analizar en frío, sin vísceras y evasiones, las causas de la derrota que hubo, ya sea en el PAN, PRD o PRI.



Es posible que sea buen momento para pensar, en el caso de Veracruz, en el caso de Anilú, cuántos votos hay de diferencia de cuando fue diputada local y ahora en esta contienda; pensar si realmente afectó ese compromiso firmado ante notario de no dejar el puesto; quizás hasta el mismo hecho de que no apareciera Luz Baxzin en la boleta y sí Sheila Flores... quizás sea el momento de asumir más que evadir o deslindarse de responsabilidades; y así como el porteño tomó una decisión, quizás Anilú deba mostrar un poco de sencillez, humildad y dignidad, y decir: "Perdimos... el pueblo decidió".



Eso sería un buen principio para cerrar esa herida, cicatrizar el daño provocado al interior del PRI porteño con señalamientos de "enanos" y "tiros en el pie", ¡claro! eso si el PRI no desea volver a eternizarse como la "oposición" que durante trienios y trienios vivió en el Puerto, cuando hasta los mismos priistas se avergonzaban de decirse priistas en un mundo azul.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...