Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Muerte en Narvarte
El multihomicidio de la colonia Narvarte por supuesto que debe horrorizar, de manera general y en lo particular.
02/08/2015 22:47:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En lo general, porque sorprende la saña con que se actuó contra tres mujeres, pues presumen de acuerdo a las notas periodísticas, abuso sexual, así como el asesinato a sangre fría con un tiro en la cabeza a ellas, a su empleada doméstica y al foto-reportero Rubén Espinosa Becerril.


En lo particular, porque dos de esas víctimas estaban relacionadas con Veracruz, con el gremio reporteril y cultural de este estado: Rubén Espinosa y Nadia Vera. Uno, fotógrafo de Proceso, AVC Noticias y otras agencias; la otra, integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, del movimiento #Yosoy132 y parte del Centro Cultural Casa Magnolia, donde realizaba trabajo social.



II



El edificio de la colonia Narvarte, calle Saviñón número 1909, que dicen alquilaban tres jóvenes, tiene tres entradas para carro y la puerta principal cuenta con un interfón además de un vidrio reflejante (google map).



¿Qué pretendo con esta observación?



A menos que la puerta del edificio haya sido forzada (cosa que no se reporta en ningún boletín oficial o nota periodística), la lógica implica dos cosas: los agresores de las tres jóvenes, de Rubén y la empleada doméstica, fueron dejados pasar por alguien desde adentro o tenían acceso directo.



III



Hay otro dato interesante que a mi parecer, puede dar lugar a que las autoridades confundan el robo como móvil:



Las víctimas fueron encontradas de una manera muy particular: en una recámara, un par; otro par, en otra habitación; y la empleada doméstica, en el baño.



¿Por qué separarlos? El modus operandi de los asesinos (mínimo dos) es sacar información. Es propio en atracadores de residencias poner por separado a los integrantes de la familia y generar miedo. "Mi compañero va a violar a tu esposa si no me dices dónde están las joyas", dicen al esposo; "mi amigo va a ahorcar a tu hijo si no me dices dónde guardan el dinero", dicen a los padres... se trata de doblegar voluntades.



¿Qué personas saben hacer ese papel sádico, enfermo, angustiante? Ex policías, ex judiciales, ex soldados, que encontraron en la delincuencia un modus vivendi... sí, es posible que también delincuentes con placas.



Insinúo que las autoridades judiciales confunden el móvil al citar el robo. Creo que los multihomicidas buscaban "algo" o "alguien" y no precisamente a Rubén o a Nadia.



De haber querido a Rubén o Nadia, la calle hubiera sido el mejor sitio para provocar un "robo a mano armada" fuera de control o simplemente un "levantón".



IV



Una activista social, una estudiante de belleza y una colombiana, de la que hasta el momento de redactar estas líneas, se desconoce su oficio, ¿qué objetos de valor pudieran tener que motivara la ambición de los ladrones? ¿Una computadora? ¿Quizás una cámara de video o una cámara fotográfica? ¿celulares?



A lo mejor, abogando a mi Espiral del Silencio, pude no escribir nada para no buscar molestar o diferir de un sentimiento o sed de justicia por la muerte de un compañero del gremio, pero en este hecho, considero que hay dos personas que estaban en el lugar equivocado: la empleada doméstica y Rubén Espinosa... (creo que hasta Nadia)



Por cierto, ¿quién pagaba a la empleada doméstica? ¿Nadia Vera, la activista social?; ¿la estudiante de cultora de belleza? ¿o la colombiana, de la que las autoridades desconocen a qué se dedicaba?



Infiero que, por muy poco que se le pague a una empleada doméstica, una activista social y una estudiante fuera de casa, deben estar acostumbradas a hacer sus propias tareas domésticas... dejo fuera a la colombiana por no tener datos de su actividad laboral.



Entiendo que Rubén Espinosa pudo estar en ese domicilio por una simple razón: la amistad con Nadia Vera, de quien suponen vivía en el domicilio de calle Saviñón número 1909, de la colonia Narvarte.



Revisando en el Facebook de Nadia Vera, llaman dos cosas mi atención:



1.- Mañana, tres de agosto, hace un mes que no publicaba nada en su muro. ¿Estaba de vacaciones? ¿qué motivó su nula actividad por un mes?



2.- A menos que tuviera otro nombre, no tiene entre sus amistades a Yesenia Quiroz Alfaro, una de las víctimas del multihomicidio que se supone, vivía con ella en ese departamento de Narvarte.



V



Insisto: el multihomicidio de cinco personas indigna, horroriza y por supuesto que hay que clamar justicia, justicia por Rubén Espinosa, por Nadia Vera, por Yesenia Quiroz, por esa empleada doméstica y por una colombiana, de la que las autoridades poco saben... por supuesto, al igual que muchos, no creo en el móvil del robo en este caso... algo buscaban los asesinos de estas cinco personas, pero no creo que buscaran a Rubén y/o Nadia. De buscarlos, los hubieran encontrado en un "robo a mano armada" fuera de control, o en un "levantón"...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.