Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Muerte en Narvarte
El multihomicidio de la colonia Narvarte por supuesto que debe horrorizar, de manera general y en lo particular.
02/08/2015 22:47:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En lo general, porque sorprende la saña con que se actuó contra tres mujeres, pues presumen de acuerdo a las notas periodísticas, abuso sexual, así como el asesinato a sangre fría con un tiro en la cabeza a ellas, a su empleada doméstica y al foto-reportero Rubén Espinosa Becerril.


En lo particular, porque dos de esas víctimas estaban relacionadas con Veracruz, con el gremio reporteril y cultural de este estado: Rubén Espinosa y Nadia Vera. Uno, fotógrafo de Proceso, AVC Noticias y otras agencias; la otra, integrante de la Asamblea Estudiantil de Xalapa, del movimiento #Yosoy132 y parte del Centro Cultural Casa Magnolia, donde realizaba trabajo social.



II



El edificio de la colonia Narvarte, calle Saviñón número 1909, que dicen alquilaban tres jóvenes, tiene tres entradas para carro y la puerta principal cuenta con un interfón además de un vidrio reflejante (google map).



¿Qué pretendo con esta observación?



A menos que la puerta del edificio haya sido forzada (cosa que no se reporta en ningún boletín oficial o nota periodística), la lógica implica dos cosas: los agresores de las tres jóvenes, de Rubén y la empleada doméstica, fueron dejados pasar por alguien desde adentro o tenían acceso directo.



III



Hay otro dato interesante que a mi parecer, puede dar lugar a que las autoridades confundan el robo como móvil:



Las víctimas fueron encontradas de una manera muy particular: en una recámara, un par; otro par, en otra habitación; y la empleada doméstica, en el baño.



¿Por qué separarlos? El modus operandi de los asesinos (mínimo dos) es sacar información. Es propio en atracadores de residencias poner por separado a los integrantes de la familia y generar miedo. "Mi compañero va a violar a tu esposa si no me dices dónde están las joyas", dicen al esposo; "mi amigo va a ahorcar a tu hijo si no me dices dónde guardan el dinero", dicen a los padres... se trata de doblegar voluntades.



¿Qué personas saben hacer ese papel sádico, enfermo, angustiante? Ex policías, ex judiciales, ex soldados, que encontraron en la delincuencia un modus vivendi... sí, es posible que también delincuentes con placas.



Insinúo que las autoridades judiciales confunden el móvil al citar el robo. Creo que los multihomicidas buscaban "algo" o "alguien" y no precisamente a Rubén o a Nadia.



De haber querido a Rubén o Nadia, la calle hubiera sido el mejor sitio para provocar un "robo a mano armada" fuera de control o simplemente un "levantón".



IV



Una activista social, una estudiante de belleza y una colombiana, de la que hasta el momento de redactar estas líneas, se desconoce su oficio, ¿qué objetos de valor pudieran tener que motivara la ambición de los ladrones? ¿Una computadora? ¿Quizás una cámara de video o una cámara fotográfica? ¿celulares?



A lo mejor, abogando a mi Espiral del Silencio, pude no escribir nada para no buscar molestar o diferir de un sentimiento o sed de justicia por la muerte de un compañero del gremio, pero en este hecho, considero que hay dos personas que estaban en el lugar equivocado: la empleada doméstica y Rubén Espinosa... (creo que hasta Nadia)



Por cierto, ¿quién pagaba a la empleada doméstica? ¿Nadia Vera, la activista social?; ¿la estudiante de cultora de belleza? ¿o la colombiana, de la que las autoridades desconocen a qué se dedicaba?



Infiero que, por muy poco que se le pague a una empleada doméstica, una activista social y una estudiante fuera de casa, deben estar acostumbradas a hacer sus propias tareas domésticas... dejo fuera a la colombiana por no tener datos de su actividad laboral.



Entiendo que Rubén Espinosa pudo estar en ese domicilio por una simple razón: la amistad con Nadia Vera, de quien suponen vivía en el domicilio de calle Saviñón número 1909, de la colonia Narvarte.



Revisando en el Facebook de Nadia Vera, llaman dos cosas mi atención:



1.- Mañana, tres de agosto, hace un mes que no publicaba nada en su muro. ¿Estaba de vacaciones? ¿qué motivó su nula actividad por un mes?



2.- A menos que tuviera otro nombre, no tiene entre sus amistades a Yesenia Quiroz Alfaro, una de las víctimas del multihomicidio que se supone, vivía con ella en ese departamento de Narvarte.



V



Insisto: el multihomicidio de cinco personas indigna, horroriza y por supuesto que hay que clamar justicia, justicia por Rubén Espinosa, por Nadia Vera, por Yesenia Quiroz, por esa empleada doméstica y por una colombiana, de la que las autoridades poco saben... por supuesto, al igual que muchos, no creo en el móvil del robo en este caso... algo buscaban los asesinos de estas cinco personas, pero no creo que buscaran a Rubén y/o Nadia. De buscarlos, los hubieran encontrado en un "robo a mano armada" fuera de control, o en un "levantón"...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.