Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El auto-viudo
Hasta donde tengo memoria, el Gobernador que hizo pública su "salida de vacaciones" fue Miguel Alemán Velasco.
04/08/2015 22:24:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Por qué? Argumentaba que como cualquier empleado, tenía derecho a días de asueto.


En una de esas vacaciones, donde casi todo el gabinete se pintó de colores, quedó al frente Héctor Yunes Landa, quien fungía como subsecretario de Gobierno.



Por esos tiempos, dos municipios tenían problemas: Alto Lucero y Coyutla, cuyos palacios municipales estaban tomados desde hacía varios meses y quizás uno, rayando ya en el año.



Ni el titular de la secretaría de Gobierno ni el de Seguridad Pública pudieron sacar esos problemas.



Entonces, Héctor Yunes tomó un grupo de su equipo y de Seguridad Pública, y sin que hubiera un solo herido y a punta de diálogo, en menos de una semana, estaban liberados ambos municipios.



¡Vamos! es lo que se puede llamar vacaciones fructíferas... aunque no todas pueden dar resultados.



II



En otras vacaciones de Miguel Alemán Velasco, a finales del 2002, una increíble explosión provocada por acumulación de juegos pirotécnicos en el mercado Hidalgo, sacudió al Puerto y a todo Veracruz por los lamentables desenlaces mortales. A ello se le sumó la frase lapidaria de Miguel Alemán al ser entrevistado y cuestionado vía larga distancia hasta Francia, el porqué no había acudido a Veracruz: "No soy bombero, soy gobernador".



III



En el fidelato se usó una estrategia muy fina y particular para que el gobernador se fuera de Veracruz cada vez que se le ocurriera, misma que hasta el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, utilizó.



http://lospoliticosveracruz.blogspot.mx/2009/02/xalapa-extraordinaria.html



Comunicación Social de Gobierno del Estado mandaba fotonotas o boletines de actividades privadas del Gobernador, fueran en Palacio de Gobierno o en Casa Veracruz sólo que era información que tenían "de reserva", precisamente para casos como ésos, para que el Gobernador pudiera irse tranquilamente fuera de Veracruz pero mantuviera vigente su presencia en la entidad... una especie de omnipresencia.



David Velasco Chedraui igual lo quiso hacer, pero no hubo coordinación o hubo un desfase, y entonces, cuando el alcalde andaba por Brasil, alguien al interior del Ayuntamiento soltó un boletín donde atendía a unas personas en Palacio Municipal.



IV



Los tiempos han cambiado. Hoy, Javier Duarte de Ochoa simplemente no avisa que se va ni cuándo regresa.



Se pudiera criticar su ausencia en el caso que tiene a Veracruz en el ojo del huracán ante el juicio de un sector del gremio reporteril veracruzano y otro tanto, del nacional. Pero igual se le pudiera criticar si sale por Skype, Hangout, Periscope o cualquier otro modo de video-conferencia para expresar cualquier posicionamiento.



Hay quienes recuerdan a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que tuvo que regresar (o lo regresaron) de Francia en cuanto se enteró de la fuga del Chapo y cuestionan: ¿por qué Javier Duarte no hizo lo mismo en el caso de Rubén Espinosa y Nadia Vera, quienes señalaron a su administración de potencial responsable en caso de que algo les ocurriera?



Desde un punto de vista simplista y muy particular de quien escribe, es posible que el gobernador no se haya sentido aludido con el deceso de esta pareja involucrada con Veracruz de un modo u otro, y haya aplicado un "el que nada debe..." o más simplista: la forma de hacer política y ser político de Javier Duarte de Ochoa dista de acercarse a lo que se quisiera de un Gobernador que, por equis o ye, no está divorciado de la prensa... a veces raya en la auto-viudez sin querer ni pretenderlo aunque todo indique lo contrario.



Esperemos que a su regreso, dé su posición al respecto...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"