Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zazil: Con todo y contra todos
El diputado ya estaba tirando la toalla y se le apareció un ángel... era el 27 de julio.
07/08/2015 00:18:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Era imposible no verlo. Su camisa portaba esa leyenda particular con que lo conocen en la Asamblea del DF... "Diputado Rana".


Corría el Medio Maratón de la Ciudad de México. Inició con toda la enjundia propia de estas justas... y fue por esa algarabía que a ella le llamó la atención cuando fue rebasada y vio ese letrero en su espalda... "Diputado Rana".



Kilómetros más adelante se lo encontró, con paso cansino... se estaba derrotando... "¡Venga! ¡vamos! ¡ánimo!" le gritó. El Diputado Rana alzó la cara y fue como si recibiera una descarga de energía para volver a la competencia y acabar a su lado ese Medio Maratón en la Ciudad de México.



Las fotos del recuerdo y claro, algunas p'al feis con la siguiente frase de René Salas Morales: "No cabe duda que los ángeles existen ... cuando estuve a punto de claudicar, alguien apareció para darme ánimo y terminar de manera excelente el Medio Maratón... mil gracias Zazil Reyes Contreras... gracias paisana jarocha!!!"



II



Más morena que nunca. Un poco, porque además de correr y participar en maratones, también incursionó en el triatlón; a ello se le agrega que es de los pocos políticos que mantiene un recorrido constante por el distrito de Xalapa rural después de que participó con Alejandro Montano Guzmán como su suplente por una curul federal. Pero no fue ésa su primera vez... ella inició con Silvio Lagos, tanto en la CNOP como cuando éste participó como candidato a diputado federal.



Atrás de su hombro derecho destaca "un raro eclipse"... hoy es un sol azteca; antes era una estrella fugaz que nació en Cancún, cuando tenía 14 años y pasó unas vacaciones con una tía que le permitió hacerse el tatuaje.



Le fascinaba el tatuaje de su estrella. Tras el paso de los años, unos amigos la visitaron en Xalapa y todos se hicieron unos tatuajes, menos ella. Ante la insistencia de sus compañeros, acabó pidiendo un Sol Azteca que, al final de la sesión, no le gustó... pero no piensa quitárselo.



Un hoyuelo aparece en la parte baja de su boca, al lado derecho. Allí hubo un Piercing que en cuanto lo vio Rosa Herrera Borunda le dijo: "¡Quítatelo! porque a mi papá no le gustan!" y sí, efectivamente, al entonces Gobernador no le gustaba ver a su gente con ese tipo de adornos...



III



El nombre de Zazil Reyes Contreras aparece entre los potenciales candidatos a la diputación por el distrito rural de Xalapa en lo que serán las próximas contiendas locales este 2016. Lo curioso es que igual se citan a otras dos personas con las que se identifica bastante: Corintia Cruz Oregón y Tato Vega Yunes.



Con Corintia, cuando ambas trabajaban para ser tomadas en cuenta como candidatas a diputado local, recuerda que se encontraron en alguna fiesta y pusieron en aprietos a la organizadora de la reunión, pero ambas decidieron disfrutar de la fiesta y hasta cantaron juntas.



Con Tato, además de haber sido compañeros en la escuela, tienen algo muy en común: el gusto por el triatlón... y las ganas también de ser candidat@ por el distrito de Xalapa rural.



IV



El largo de su falda permite ver cicatrices en su rodilla derecha. En la pierna izquierda, una ligera quemada.



-¿Cuáles duelen más... las que salen en los medios o éstas?- le pregunto.



-¡Las del ejercicio! Pero las otras te hacen más fuerte.



Zazil cuenta que está trabajando en su asociación civil Zonas Rurales en Crecimiento. Trabajar es una disciplina tan parecida a su afición al Maratón o al Triatlón... no puede dejar de hacerlo.



-¿Buscarás la candidatura a diputada?



-Sí...



Mientras, se prepara... está lista... y está segura de dar batalla... ¡y va contra todos! ¡y pasará sobre todos! Bueno... al menos eso hará cuando participe en el Maratón de México este 30 de agosto... para lo demás, también se está entrenando...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"