Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Narvarte, Abella y Orizaba
Tres noticias en este día para la reflexión:
13/08/2015 22:44:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La primera: dan positivos los exámenes toxicológicos para Rubén Espinosa y Nadia Vera.


Así lo dieron a conocer algunos medios de comunicación, entre ellos la página web de López Dóriga, que para que no haya pierde, lleva sus apellidos: www.lopezdoriga.com.



Según la información, Rubén había consumido coca y marihuana y Nadia sólo marihuana.



Lo primero que vi fue la defensa que hicieron en las redes: "Tratan de desprestigiarlos... tratan de criminalizarlos..."



De vuelta otra vez la pasión...



Señores, consumir marihuana, cocaína, anfetaminas o alcohol, o todo junto, no es motivo para satanizar a ninguna persona, a menos que atente contra un tercero o incluso, contra su persona.



Vamos, el hecho de que hayan consumido las sustancias no es motivo para hacerles un juicio ni a favor ni en contra... es parte del proceso de la necropsia.



Lo que sí debe preocupar es saber que la Procuraduría General de Justicia del DF filtra esta información con la intención total de "dañar" la imagen de Rubén y Nadia con un argumento tan endeble como el consumir estupefacientes, pero lo suficientemente eficaz ante una sociedad corta de razonamiento y de criterio. El positivo en dicho examen, insisto, ni te hace criminal ni es causal para que te maten.



II



La segunda: En Orizaba, un grupo delincuencial entra a un bar y mata a seis personas, entre ellas, a un Jefe y Subjefe de la Plaza (narco) así como al reportero Juan Heriberto Santos. En el lugar de los hechos, igual se encontraban dos reporteros del diario cordobés El Buen Tono, de los más críticos del Gobierno estatal... bueno, siendo sinceros, le tira a todo lo que se mueve... hasta a los de su misma familia.



La pregunta inicial era ¿qué hacía el ex corresponsal de Telever en ese lugar y los otros dos reporteros?



La respuesta que uno quisiera: Estaban en la hora y lugar equivocados. Sin embargo, José Abella, uno de los directivos de El Buen Tono, da a conocer su versión de los hechos en entrevista en "Radio Fórmula", tras haber platicado con sus ex-reporteros Enrique Rivas y Guillermo Ramos, que ya fueron cesados.



Va por frases:



* "No es atentado contra los periodistas"



* "¿Qué hacían mis reporteros con el jefe de plaza?"



* "Mentira que en fuego cruzado mataron al de Televisa".



* Juan Heriberto Santos "era el que repartía el dinero de los zetas a los reporteros de la policiaca para que omitieran las notas".



* Los ex reporteros de El Buen Tono "dicen que llegaron a visitar a su amigo el de Televisa. No sabían quiénes eran los otros".



* "No se trata de un ataque contra el periodismo veracruzano. No defiendo al Gobierno".



* "Mis reporteros no tenían nada que hacer. Tomaban con el jefe de Plaza. Ya fueron cesados".



* "Muchos (periodistas) son delincuentes con plumas, extorsionan a alcaldes..."



Es evidente que José Abella es empresario y cuida "el prestigio" de su periódico al cesar de manera fulminante a los reporteros que, de acuerdo a la entrevista que da el directivo, estaban involucrados de una forma u otra, con el crimen organizado. Se entiende que al ser empresario sabe que hay responsabilidades con el cese de los reporteros como lo es una justa liquidación y está el entendido igual en los reporteros que deben de demandar tal, así como si creen que Abella los difamó y calumnió, interponer denuncia en las instancias correspondientes.



¿Qué estaban haciendo los reporteros en la madrugada del crimen en La Taberna de Orizaba? Si habían terminado su labor, al final, creo que es cosa que al dueño poco le importa... pero en estos momentos, a las autoridades judiciales sí.



III



La tercera: Y mientras Orizaba se sacudía con la media docena de muertos en un antro, en la Sur 45, un atentado contra un periodista se daba por parte de la Policía Municipal ¿por instrucciones del Director de Gobernación del ayuntamiento local?



-Compadre- le hablo a mi amigo para conocer de cerca lo ocurrido en Orizaba -¿Cómo estás?



-¡Bien madreado!, compadre...



-¿Mucho trabajo por lo ocurrido en La Taberna?



-¡No! ¡Me madrearon los policías de Ramón Heredia!



Ramón Heredia, director de Gobernación del Ayuntamiento chayotero y además dueño de Gas Mapache, es conocido en la zona por su conflictivo carácter, tan así, que no respeta ni a su misma familia, sea hermano o madre.



-¿Qué pasó?- Y el tema de La Taberna se fue a segundo término:



"Circulaba a las 11 de la noche para acudir con unos amigos en la Sur 45, pero la calle estaba bloqueada por policías por instrucciones de Ramón Heredia... al parecer, a determinada hora, la orden es que no pasen vehículos por su casa...



"Un policía se acercó a la ventanilla para decirme que estaba prohibido el paso por esa calle, y le dije que tenía que ir a unas cuantas casas, que me dejara pasar... y como me decía que no, que avanzo y el poli, con manos y tolete, le pegaba a mi carro. Metros más adelante, vi que no tenía nada el carro, y entré a la casa.



"A las dos de la mañana, un intenso movimiento se registró en la calle. Ya sabía lo que había ocurrido. Pero cuando vi cuatro patrullas con sirena a todo lo que da, me asomé temiendo que la persecución hubiera llegado hasta acá cuando vi que una grúa estaba enganchando mi coche. De inmediato salí para reclamar y seis policías trataron de detenerme...



-¿Bajo qué cargo?- preguntó mientras forcejeaba negándose a que le pusieran las esposas.



-¡Por atropellar a un policía!- le respondieron.



-¿Atropellar? ¡Si hasta me golpeó el carro!



Golpes, jalones así como insultos, fue lo que escuchó hasta llegar a los separos de la policía donde lo mantuvieron hasta cuanto pudieron, pues nunca hubo policía atropellado.



Mi compadre dice que interpondrá denuncia contra las autoridades municipales...



-¿Puedo contar tu historia?



-Sí, pero no pongas mi nombre... ya la situación está muy cañona para que siga habiendo más broncas... pero de que pongo denuncia, la pongo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.