Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Animales y "Animaladas"...
Don Gato es un felino siamés ya viejo.
18/08/2015 23:07:08 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hace poco vimos heridas en su lomo quizás producto de la sarna que padece y que sus dueños no se la han tratado, ni a él ni a Terry, un perro como de nueve o diez años que igual pertenece a estos vecinos.


Viendo su andar lastimoso y cómo el pelaje se ha ido perdiendo, pienso en que lo mejor que podría pasarle a Don Gato sería "dormirlo".



Le llamo "Don Gato" porque es el más viejo del vecindario y ningún otro felino lo molesta, como si lo respetaran... o en el peor de los casos, a sabiendas de que no representa rival en su disputa por territorio y gatas, no lo toman en cuenta... como sus dueños.



II



Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado plurinominal por el PVEM en el Congreso local, presentó una iniciativa en torno al Bienestar Animal que causó polémica en varios puntos, como el concerniente a la matanza y eutanasia.



De acuerdo a explicación expuesta en su facebook, se trata de minimizar su estrés y sufrimiento contando con el dictamen de un médico veterinario que de fe de la gravedad del animal.



Me recuerda un pasaje con mi abuelo, siendo yo un niño. Estando en el jardín, vimos una parvada de tordos atacar despiadadamente a otro hasta que éste cayó al suelo. Rápido, acudí cerca de él y aún estaba vivo.



-¡Abuelo! ¡ayudémoslo!



-Sí...



Y con su bota Crucero aplastó su cabeza ante mi mirada de asombro... rompí a llorar mientras él me decía que lo había ayudado a bien morir.



¿Tendrá algo que ver el "bien morir" de mi abuelo con el caso que expone el diputado?



III



En el Artículo 108, que dice: Únicamente se podrá provocar la muerte de animales de compañía en los siguientes casos:



I. Cuando se encuentren en establecimientos, lugares e instalaciones destinados al mantenimiento y cuidado temporal "y el número de animales exceda la capacidad de operación de éste", comprometiendo su bienestar y la salud del animal y los demás ejemplares. Igual da lugar a pensar mal, aunque el legislador asegura que no se trata de provocar la muerte de un ser vivo por el simple hecho de existir una sobrepoblación, sino que un ejemplar enfermo pueda contagiar a otros y por la falta de espacio no pudiera ser aislado del resto de los ejemplares.



Bueno, una cosa es lo que dice y otra lo que el entrecomillado refiere en cuanto a hacinamiento.



IV



El artículo 109 dice: "Los centros de control y atención animal podrán provocar la muerte de los animales como una medida de control sanitario de poblaciones ferales y animales que deambulen libremente por la vía pública, de conformidad con lo establecido en la presente Ley y la legislación local en la materia".



En la simple lectura, ha de disculpar el diputado, pareciera que se trata de eliminar fauna a diestra y siniestra de acuerdo a criterios personales.



Sin embargo, en descargo del diputado verde, entendiendo que no está en el Congreso por vocación de servicio ni por su amor a la naturaleza, quiero pensar que "la bestia" que le redactó su iniciativa, no tuvo el tacto ni la sensibilidad para escribir realmente lo que se pretende con su iniciativa: evitar dolor o sufrimiento en animales domésticos, de trabajo y como alimento, que estén enfermos o sean sacrificados en rastros.



Al final, creo que un gran número de personas queremos eso... evitarle dolor o sufrimiento a nuestros animales, pero nadie piensa en exterminio, que a veces entre líneas de dicha iniciativa, rozan esta palabra.



V



Ojalá que la iniciativa del diputado verde sea bien intencionada, y en serio, quiero pensar que lo es... pero si en verdad quiere que le creamos un poquito, me gustaría verlo en Xico, en Tlacotalpan, en la Concordia de Orizaba, manifestándose contra la "Xiqueñada", contra el embalse de toros o contra la fiesta brava... quiero verlo con mordidas de perro, de gato; recibiendo amenazas o golpes, como los que padecen esos animalistas que arriesgan su pellejo cuando van al rescate de un peludo y que por supuesto, no son tan perfumados y trajeados como el diputado Robles Castellanos que desde la comodidad de su curul, se dice ecologista... ¡vamos! en pocas palabras: que su política sea acción y no tanto verbo...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...