Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sortija de Buganza
Es cierto: es un hombre de símbolos, de fe, pero que también sabe jugar rudo y que conoce de dar o recibir golpes en buena lid, mas si nunca expresa alteración alguna en su rostro que denote enojo, furia, resentimiento alguno, esto se podría explicar con una fórmula sencilla: la combinación de fuerza con disciplina.
24/08/2015 22:45:51 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Cómo se alcanza esto?


Muy sencillo: practicando Rugby. Baste recordar el adagio británico que dice: "el futbol soccer en un juego de caballeros jugado por villanos; y el rugby, un juego de villanos jugado por caballeros".



Durante cinco ocasiones fue seleccionado de Rugby y lo practicó en el DF con franceses... un mohín de disgusto en su cara me dice que no son de su agrado los ingleses en este ramo.



II



Responde con una pregunta cada vez que lo cuestionan sobre sus proyectos en caso de ser candidato independiente por la Gubernatura en el 2016: "¿Quién dice lo que va a hacer?"



Quien le entiende, de inmediato ríe y hasta agrega la respuesta a ello...



Es Gerardo Buganza Salmerón, en reunión con columnistas del "Grupo de los Diez" que en realidad son 12.



Platica un poco sobre su experiencia al lado de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, ahora que estuvo hace poco por Monterrey. Dice que no es un improvisado el ex alcalde de García, tan es así que tanto el mismo Gerardo Buganza como su equipo, están yendo al norte del país para capacitarse...



III



2004. Acababan de pasar las elecciones y se acercó Pipo Vázquez para decirle: "Debes 42 millones de pesos"... él entendía que la deuda era del PAN, pero no... todo estaba a su nombre.



Que 23 millones, a Televisa...



Que quizás otros 10, a TV Azteca...



Que otros tantos, a medios impresos...



Que unos más, a radio.



Es ahí donde se ven los amigos... Santiago Creel le echó la mano con Azcárraga; otro amigo, con Salinas Pliego; el Jefe Diego, lo alivianó al igual que Toño Lozano y Domingo Muguira... sí, Domingo Muguira, ¡el suegro que todos quisiéramos tener! Si no, que lo digan Juan Lavín y Armel Cid de León...



A pesar de recibir ayuda de los amigos, aún debía, así que en el Senado pidió un préstamo y durante dos años y cacho, no tuvo ingresos por la Cámara Alta.



En una estación de radio, había cápsulas que le pedían que pasara a liquidar su deuda, por lo que, decidido, tomó el carro de su mujer y el de él, los vendió y pagó a esa estación lo pendiente.



Para trasladarse al Senado, lo hacía por el servicio de ADO en ese entonces llamado UNO. Salía de madrugada y para no pagar hotel, se regresaba terminando la sesión. Quien lo hizo "fuerte" fue Sergio Penagos, que le disparaba las tortas.



¿Cuál es la lección que aprendió del PAN con esto? Los activos son del partido; los pasivos, del candidato.



IV



Gerardo Buganza tiene una asociación, Generando Bienestar. Dice que pudo hacerla partido pero llegar a eso sería volver a los mismos vicios de los cuales, la gente está harta, lo que se sustenta por las recientes encuestas que realizó Marketing México de Rafael Jiménez, donde el resultado arroja que un 60% de los encuestados votaría a favor de un candidato independiente; a ello se sumó un trabajo del periódico Imagen de Veracruz, elaborado en algunas zonas metropolitanas, que elevó el porcentaje por arriba del 70.



Sí, quiere ser candidato independiente, pero pues tiene que esperar los tiempos... mientras, se prepara... sea estudiando o trabajando incluso en su natal Córdoba, porque si hay algo que le gusta, es hacer las cosas por sí mismo, y aunque no lo aparenta, es rudo, bronco, como buen jugador de Rugby, aunque eso a veces le cueste ¡y sus manos lo delatan! No porque tenga heridas o callos... en sus dedos no figura el anillo de matrimonio, pero no es por eso que sea rudo o bronco, no... le cuento: En cierta ocasión, en un terreno de su propiedad, tuvo que trabajar bajo aguacero y entre lodo... cuando llegó a su casa, se dio cuenta que en su faena, había perdido esa sortija, llena de promesas, de simbolismos y de fe. Regresó a buscarla al día siguiente pero no la encontró... no lo aflige y a su esposa tampoco; al final, basta con que dos se quieran para entender que el matrimonio es más que una sortija...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...