Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De tiburones y otros animales
En esta casa ¡estamos en alerta!
27/08/2015 23:16:27 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Así se lee la lona en la puerta de un domicilio cercano al Congreso local que obliga a detener mi paso. Una ola y una aleta en color morado así como otra leyenda que dice "Veracruz independiente" me pone igual en alerta... Gerardo Buganza, sin hacer mucho ruido, se está moviendo.


Más tarde, en las redes sociales, en el muro de Gerardo Buganza, me encuentro con una serie de preguntas que hace a los internautas: "Tu opinión es la que importa. ¿Qué opinan de la imagen del tiburón? ¿creen que se deba cambiar? ¿qué proponen?"



Si bien se hizo una lluvia de comentarios diversos que iban desde los que echaban porras directas a Buganza, otros que lo criticaban y algunos más que invitaban a hacer un "focus group" para ver y conocer los alcances del imagotipo, logotipo, isologo, slogan, etcétera, por allí hubo un comentario de Jorge Hernández Balderas que retomo porque se me hizo el más prudente con respecto a la pregunta: "Considero nos identifica como veracruzanos esa imagen! Saludos Ing."



II



No sé hasta qué punto pueda tener "problemas legales" Gerardo Buganza Salmerón si utiliza la imagen del Tiburón en caso de que llegue a ser candidato independiente, porque es seguro que Fidel Kuri Grajales o Amadeo Flores Espinosa se sentirían transgredidos si alguien utiliza su imagen para hacer campaña, pero lo cierto es que el Tiburón es el animal con que se identifica un gran grueso de la población jarocha de zonas metropolitanas.



Aunque, claro, si Gerardo Buganza mantiene su posición, es seguro que entonces el veracruzano empiece a relacionar al cordobés con este escualo y en una de esas, hasta le llame Tibuganza.



III



El asunto sería más interesante, entonces, saber con qué otros animales podríamos identificar los veracruzanos a nuestros políticos... por ejemplo, los siguientes:



* Pepe Yunes Zorrilla: Acá falta que se defina el peroteño porque una vez me dijo que cuando anda en el cielo, es águila... cuando anda por tierra, es puma... y cuando anda por agua, es tiburón... así, ¡está canijo!



* Héctor Yunes Landa: ¡A fuerza que un Gallo Bolo! No tiene cola que le pisen ¡y pa' su mecha! Más bronco que el Bronco Buganza... creo que el choleño sí arma bronca fácilmente con Jaime Rodríguez Calderón.



* Armando Méndez de la Luz: "A veces me dan ganas de ser candidato", ése sería el slogan de campaña si se lanzara por un puesto de elección popular... ¡la Rana René!



* Beto Meza Abud y Alfredo Tress Jiménez: La fórmula perfecta con dos ratas de laboratorio... ¡hey! pero no cualesquier ratas, sino ¡Pinky y Cerebro! ¿a poco nunca los ha visto juntos?



* Cuitláhuac García: El diputado federal electo por Xalapa urbano, ahora que ya lo candidatean para la gubernatura, bien podría tener un jumento (no una vaca como legendariamente lapidó Uriel Flores Aguayo hace años), con eso de que su triunfo fue al estilo del Burro filarmónico... quien quite ¡y vuelva a tocar la flauta!



* Y ya que citamos a Uriel Flores, ¿con qué animalito del Señor podrían identificar a las candidatas del aún diputado federal? Sí, a Erika Ayala, Sara Ladrón de Guevara y Yazmín Copete Zapot. Quizás a la dirigente de la CNOP, con un pollito, y es que tras el tratamiento que se hizo de pies a cabeza, todo mundo dice que a ese pollito nada más le hacen falta las ¡papas!; a la rectora, a fuerza que un halcón, siempre y cuando se lo mantenga gobierno del Estado; y a Copete Zapot, ya con traer de rémora a su hijo, es bastante castigo.



* Vicente Benítez: Ahora que el oficial mayor de la SEV subió kilos y kilos de peso, lo más seguro es que el animal con que se identifique sea un Bisonte, para que en caso de ser candidato le digan ¡"Bisonte" Benítez!



* Gabriel Deantes Ramos: ¿Qué? ¿No es candidato a ser investigado? Es posible que utilizara entonces una metralleta... ¿y el animal? ¡Fácil! Active el arma y verá: ¡Rata-rata-rata-tatatatata!





POSDATA



Este viernes, si no pasa otra cosa, Enrique Jackson, Tristán Canales, Carlos Iriarte y Jorge Carvallo Delfín, serán votados como Vicecoordinadores de la bancada del PRI en el Congreso de la Unión con la venia de César Camacho Quiroz. Es posible que por ahí se cuele Ivonne Ortega pero habrá que esperar. Aunque de los que ya es casi un hecho su nombramiento son el neo-jarocho Enrique Jackson, Jorge Carvallo y Canales.





POSDATA 2



Es una pena que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa tenga que salir a dar la cara y reclamar a sus subordinados que hagan su trabajo... por eso, el perredista titular de la "Jumentud" tuvo que cumplir con la entrega del estímulo económico a los galardonados en el Premio Estatal de la Juventud 2014 ayer por la tarde... se espera que a los del 2015 les cumpla a la de ya y no lo anden acarreando ni exhibiendo...





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"