Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alemán, el fan de Cantinflas
Y en corto, me dice Miguel Alemán Velasco que le gustaba imitar a Cantinflas, y sí, hubo ocasiones en que subió a un escenario para interpretarlo.
29/08/2015 17:56:20 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



-¿Y ahora ya no lo imita?



Se ríe y me quedo con las ganas de que me hiciera una imitación.



-Lo hacía cuando era joven... muy joven... antes de que conociera a mi esposa.



Nos encontramos en el Centro Recreativo Xalapeño donde inauguró la exposición del Mimo de México, Mario Moreno, Cantinflas, que al menos en su presentación, fue un hitazo total.



II



Llego unos minutos antes de lo acordado y una larga fila ya hacía antesala para poder entrar al recinto. A lo lejos, veo al alcalde Américo Zúñiga Martínez saludando a la gente que esperaba paciente el acceso... ¡y me colé con el edil!



-¿A qué hora van a dejar entrar a la gente?- fue la pregunta o imperativo del alcalde para los organizadores.



En el área abierta del Centro Recreativo Xalapeño, espacio ex profeso para los medios de comunicación, ni un reportero, ni un fotógrafo, ni un camarógrafo... la lluvia que se había desatado antes de las 18 horas de ayer, había empapado los asientos destinados a la prensa. La única que no se inmutaba ni por la lluvia ni por la música de la Orquesta Municipal, era Ximena. Sentada en la fuente, nada la desconcentraba de su eterna lectura.



Ximena, niña de bronce de 60 kilos, es uno de los grandes atractivos que no sólo invita a tomarse la foto, sino a acompañarla a leer a su lado un buen libro.



III



Miguel Alemán Velasco y Christian Magnani; Flavino Ríos con su esposa, Dulce Guerrero; Noemí Santa Brito con su padre, don Carlos; Mario Moreno Ivanova y esposa, así como el alcalde Américo Zúñiga y la síndica Michelle Servín, en el presidium durante el homenaje por el natalicio 104 de Cantinflas.



En su discurso, Zúñiga Martínez recordó que siendo un adolescente, Mario Moreno hizo debutar en una carpa apostada en el Parque Juárez, a un comediante que sería conocido mundialmente como Cantinflas.



Cuando Miguel Alemán habló, recordó que en una reunión en Los Ángeles, California, antes de que se filmara "La Vuelta al Mundo en 80 Días", alguien dijo a Charles Chaplin que era el mejor comediante, a lo que éste respondió que no, que él no era cómico, sino que hacía pantomima, "puedo hacer llorar a la gente y que ésta se ría de mí, pero no puedo hacerlas reír con profundas filosofías", concluyendo que el mejor comediante era Cantinflas.



IV



Pero la anécdota que se robó los aplausos, fue cuando platicó Miguel Alemán de que gracias a Cantinflas, conoció a su esposa.



Asegura que en cierta ocasión, Mario Moreno invitó a Christiane Magnani a filmar una película en México, donde estuvo seis meses y como era amigo del comediante, Miguel Alemán allí la conoció, tan fue así ¡que cayó!



"Son 54 años de matrimonio y les puedo decir que los primeros 50 son los más difíciles... después, se van como agua..." Risas y aplausos.



V



La exposición trata de objetos personales del Mimo de México. Hay un tablero de ajedrez con muñequitos de Cantinflas. Está la sotana de la película de "El Padrecito", así como el uniforme de "El Patrullero 777". Sus famosos lentes para sol así como algunos relojes. Incluso, está la Llave de la Ciudad de Poza Rica, que le fue entregada en febrero 25 de 1962.



Por allí aparecieron algunos alemanistas como Rafael Grajales Sansores, quien fungió como director del DIF en ese sexenio... Oscar Cruz Alexander, quien era titular de Prevención y recordaba las veces que el matrimonio Alemán-Christiani lo acompañaba al penal de Pacho... o el mismo Flavino Ríos, quien fue su secretario de Gobierno... y aunque hubo silla apartada para Alejandro Montano, éste no se presentó. Invitada de honor de la señora Christiane Magnani, la ex diputada Ignacia García López.



Y aunque a veces los fotógrafos o amigos distraían al "fan" número uno de Cantinflas, que para el saludo, que para el selfie, que para "la placa", la guía proporcionada por Mario Moreno Ivanova era seguida con avidez por Miguel Alemán Velasco, un apasionado del Mimo de México que, tanta era su admiración, que no nada más lo imitó, sino en cierta ocasión, hasta a los escenarios lo llevó, como alguna ocasión lo confesara Antonio Badú y ayer por la tarde, me lo confirmara el mismo Miguel Alemán.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.