Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
SSP: Lidia y Ángeles
Si viera la reunión desde un punto de vista político, señalaría a varias potenciales candidatas a diputadas locales como Marilda Rodríguez, Karla Estrada, Anabel Ponce, Michelle Servín, entre otras; incluso, hasta a una futura Senadora, como la dirigente estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos...
01/09/2015 00:02:57 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si viera la reunión para escribir una crónica, es seguro que la hubiera titulado "Bendito entre las mujeres", cuando Arturo Bermúdez Zurita fue rodeado por 27 presidentas municipales, 40 síndicas, nueve regidoras, así como algunas diputadas locales; incluso, hasta dirigentes de organizaciones...


Pero la verdad, prefiero quedarme con Lidia y Ángeles.



II



El cuartel de San José fue punto de reunión para que el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, dialogara con más de 70 mujeres, la mayoría, representante de diversos municipios o distritos, que le externaron al funcionario, en reunión privada, todo lo concerniente a lo que es la seguridad o inseguridad en su localidad.



Previo a ello, las diputadas locales Mónica Robles y Jacqueline Hernández, cada una por su lado, reconoció el trabajo y esfuerzo de la dependencia y en especial, por percibir la presencia de mujeres "como nunca antes las había en una dependencia como Seguridad Pública".



Un acto cívico y honores a la bandera; un desayuno de lujo con el toque de la casa por parte de Juan Antonio Hinojosa Moreno, el encargado de la cocina en SSP. Quizás este nombre no les diga nada, pero allá por 1998, cuando se inundó San Rafael, Costa Esmeralda y otros puntos, por instrucciones del Gobernador, se trasladó a alimentar a 400 personas... pero eran 2 mil 200 a quienes había que proporcionar comida... y entonces se hizo la multiplicación de los panes ¡y todos comieron! A la fecha, Juan Antonio sigue haciendo milagros.



III



Como la reunión se hizo privada entre autoridades municipales y de Seguridad Pública, íbamos a emprender graciosa huida del Cuartel, cuando nos encontramos a dos mujeres que el titular de SSP había ponderado durante el acto cívico: Lidia Landero Hernández y Ángeles González Acosta, quienes estuvieron hace poco en Cardiff, País de Gales, en la Conferencia Anual de Mujeres Policías (IAWP, por sus siglas en inglés) donde no sólo pusieron en alto el nombre de Veracruz, sino también el de México. Allí, conocieron de liderazgo y trataron temas como la discriminación en el ambiente laboral, terrorismo, ética y varios puntos más; incluso, hasta Lidia Landero tuvo la oportunidad de ganar una competencia de lagartijas contra mujeres policías estadunidenses, canadienses, inglesas, israelíes, entre otras...



IV



La historia de Lidia Landero es de una auténtica luchadora... desde joven se vio en la necesidad de trabajar para mantener sus estudios. Cosía ropa, fue sirvienta, estudió Derecho, también danza, lucha olímpica. Se casó y tuvo cuatro hijos. Su marido la abandonó. Cuando creía tener todo en contra, en la secretaría de Seguridad Pública vio una esperanza. Presentó su examen y quedó en segundo lugar. Hoy, además de brindarle apoyo a sus hijos para la Universidad, Preparatoria, Secundaria y Primaria, ella estudia Criminología. Y si bien está adscrita en Asuntos Internos, si la mandan a Operativos ¡igual le entra!



V



Ángeles salió de Ciudad Isla, pueblo de Cosamaloapan, porque quería continuar sus estudios. En Veracruz estuvo picando piedra pero no encontraba trabajo. Un amigo le sugirió entonces probar en Seguridad Pública, donde quizás ello le podría ayudar a seguir estudiando. En la Academia, gracias a su disciplina, vieron en ella potencial para ser instructora en el Centro de Estudios e Investigación de la SSP, lo que conocemos como la Academia del Lencero.



Hace poco participó en una competencia de paracaidismo organizada por la Marina. La leyenda policiaca que se tejió en ese evento, es que la ganadora había sido la participante de Seguridad Pública, pero el primer lugar se lo dieron a uno de la Marina...



Ángeles sabe lo que es... a veces un segundo lugar sabe a triunfo.



VI



Lidia y Ángeles, dos mujeres policías, son historias de tesón, entrega y disciplina en Seguridad Pública. Hablan de su trabajo en la corporación con pasión. Están conscientes de que la percepción que se tiene del Policía en un amplio sector de la sociedad, es negativo, pero es algo que con operativos, adiestrando, estudiando, en su labor diaria en el resguardo de la sociedad, las hace creer que pueden cambiar esa imagen que se tiene del Guardián del Orden.



Sólo hay algo a lo que no sólo temen ellas, sino un gran número de uniformados... que con el cambio de Gobierno el próximo año, lo logrado en la Secretaría de Seguridad Pública con la preparación y entrenamiento de sus elementos, se pierda... y entonces ya no haya historias que contar como las de Lidia y Ángeles, dos mujeres policías que antes de luchar contra el crimen, lucharon por salir adelante... ¡y lo lograron!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...