Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Miguel, Pepe y Héctor
La designación de Joaquín Guzmán Avilés como cabeza de manada en la fracción parlamentaria del PAN del Congreso local, no es cualquier cosa, más cuando para el cierre de este periodo legislativo, quien se decía habría de tomar tales riendas, iba a ser la diputada Marycarmen Pontón Villa y de buenas a primeras, se le cae; claro, con el visto bueno del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.
01/09/2015 22:34:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
En política, no hay enemigo pequeño...


Tener a Joaquín Guzmán Avilés al frente de los diputados locales del PAN, obliga a poner los ojos en Miguel Ángel Yunes Linares, quien coincidentemente, igual coordinará la fracción jarocha de azules en San Lázaro, integrada por Enrique Cambranis, Paco Gutiérrez de Velasco y Gabriela Ramírez.



Para muchos, puede ser poca cosa, pero se insiste: En política, no hay enemigo pequeño... más cuando hay que ver el abanico que los Yunes (azules) han de desplegar a partir de este momento: en el Congreso local (si el Chapo lo permite); en el Senado (bueno, nada más que recupere la salud Chiquinando); en San Lázaro (siempre y cuando se lo permita la bancada mayor) y en uno de los municipios más importantes del estado como es Boca del Río... ¡ah! Por cierto, Chiquiyunes Márquez es parte de la Comisión Permanente del CEN del PAN...



Lo que sí es cierto, es que el apellido Yunes (azul) permea... ¿suficiente para este próximo proceso electoral? Al tiempo...



II



Cuando citaron a Manlio Fabio Beltrones como dirigente del PRI Nacional, las voces que se escucharon fueron: "¡Es Héctor!"



Ahora que arriban a Sedesol y SEP, Meade y Nuño, respectivamente, sumada la presencia de Videgaray, las voces que se escuchan son: "¡Es Pepe!"



Lo cierto es que cualquiera de los dos enunciados tiene una fuerte carga de "centralazo" que de un plumazo borra con una pasmosa tranquilidad, cualquier intento democrático y cualquier trabajo partidista y de gestoría que estos dos precandidatos a la Gubernatura por el 2016 hayan hecho... no importa qué tanto se partan la madre Héctor y Pepe en su trabajo como militante o como senador... ahora, ambos están sujetos al Altiplano porque dichos mensajes ("¡Es Héctor!" o "¡Es Pepe!") sólo anuncian que el PRI ha vuelto al Presidencialismo... la democracia en el PRI sigue siendo un sueño guajiro...



III



Y hablando de Yunes...



El tema de la deuda pública de Veracruz vaya que ha hecho ampollas en más de uno, y más cuando éste se vuelve danza de cifras donde uno dice que son 44 mil mdp; 51, otros; 70 y tantos, unos; 80 y tantos, aquéllos; y hasta más de cien mil se botó alguno... Héctor Yunes Landa fue más prudente al no dar un número, pero sacudió al mismo Gobernador que hasta tuvo que salir al paso para responderle.



Lo cierto es que la deuda ha sido tema para muchos que pretenden sacar raja política olvidando un ligero detalle: ¿quiénes autorizaron el endeudamiento? los diputados... No los de esta Legislatura local, claro...



Así es... Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata.



En términos económicos y financieros se puede aplicar esta máxima, sobre todo si quienes hoy critican o callan, tuvieron la posibilidad de incidir en esta acción pero, para no verse obstaculizados en su camino, optaron por guardar silencio.



Si se revisa el Diario de los Debates, el único que se abstuvo y rechazó el endeudamiento de Veracruz fue el hoy senador Héctor Yunes Landa.



Hoy, la propuesta del choleño ante los males económicos que nos aquejan, no se queda en la reestructuración de la deuda, sino en que el gobierno estatal se compacte y adopte las mejores prácticas de administración que creo, algunos (poquitos) funcionarios del Gabinete lo han hecho.



Sin embargo, la propuesta más importante que hace Héctor Yunes respecto a este tema de la deuda, es recuperar los recursos robados/desviados a los ciudadanos sin importar que algunos de sus responsables tengan fuero y hasta se ufanen de ser cabezas de manada.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.