Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pendejo que nos gobierna
Me encuentro con el mensaje previo al Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, donde muestra la banda presidencial, y al colocarla de nuevo sobre el escritorio, a punto estuvo, por deslizamiento, que cayera al suelo.
02/09/2015 22:57:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Las redes de inmediato empezaron a hacer mofa del suceso. El insulto más común se hizo viral entre los comentarios de burla hacia el Presidente... lo que me sorprendió es que nadie haya visto lo que yo vi: Un Enrique Peña Nieto con reflejos felinos (así dice el lugar común), que evitó que la Banda Presidencial tocara el suelo.


II



No vi el mensaje del Tercer Informe... lo leí. Me llevó media hora hacerlo aproximadamente.



Me llaman la atención varios puntos de ello, por su cruda realidad. Oír a Enrique Peña Nieto aceptar que "México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional", me lleva a entender, de cierto modo, esa pasión con la que miles de mexicanos hacemos catarsis denostando o insultando a nuestras Instituciones.



Otro punto a resaltar es que Peña Nieto reconozca que, a pesar de los esfuerzos para combatir la Pobreza Extrema, en Medición de Coneval, "de 2012 a 2014, el número total de mexicanos en condiciones de Pobreza, aumentó en 2 millones de personas".



III



Reproduzco el comentario que hizo el Presidente respecto a la educación en Oaxaca... no tiene desperdicio: "Uno de los mayores desafíos, fue liberar a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas. Por eso, en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad. Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una Educación de Calidad en Oaxaca".



Estamos de acuerdo que nadie se enoja por ello, ¿verdad?



IV



La caída del precio del petróleo así como sus ingresos y el incremento en las tasas de interés que va de la mano con la deuda pública, es otro punto que dio pie a que declare que no habrá impuestos, no habrá deuda ni requerimientos financieros. "Le toca al Gobierno apretarse el cinturón".



En donde sí le reclamaría, si tuviera oportunidad, sería en eso de que bajaron las tarifas eléctricas... mi recibo, desde la famosa Reforma Energética, se duplicó. En Amatitlán, a la alcaldesa Maritoña Sena Cárdenas, nomás le llega en 500 mil pesos y aunque ya habló con la CFE, nomás no gana una. Incluso, a sabiendas de que el Senador Héctor Yunes Landa anda viendo ese problema en la zona de los Tuxtlas, dice que en la primera oportunidad, le pedirá ayuda, no importando que ella sea del PAN y el del PRI.



V



Pero de todo su mensaje, me llamó la atención su postura ante los sentimientos de preocupación y enojo que se manifiestan en medios digitales y redes sociales. En ello, el Presidente también manifiesta su preocupación cuando existe un ambiente de incertidumbre: en afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. "Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones".



Recordé entonces la facilidad con que llamamos "Pendejo" al Presidente. Porque creímos que traía las calcetas al revés... porque se le iba a caer la Banda Presidencial... porque confunde nombres o "genera" nuevas entidades federativas... y por una cantidad de cosas que van desde la famosa "Casa Blanca", caídas de pastel, anunciar su Segundo Informe cuando es el tercero, y lo que usted quiera agregar o recordar.



VI



Cierto... no creemos en las instituciones pero no es algo nuevo. Tenemos desconfianza de la policía, de los jueces, del diputado, del Gobernador y hasta del Presidente. Un pueblo sin dinero, sin empleo o mal pagado, poco a poco va perdiendo la esperanza y la confianza en quienes prometen eso, dinero y trabajo.



Puede entonces que esa desconfianza, encono y frustración hacia nuestras autoridades o instituciones sean comprensibles, pero me intriga saber cómo alguien que califica de Pendejo a Enrique Peña Nieto no sea entonces nuestro Presidente... ¡claro! componer al mundo desde el twitter o el facebook, ¡hasta yo!



Perdón, pero hablar de que hay un Pendejo en la presidencia me da lugar a pensar que es un Pendejo el que gobierna a otros pendejos...



"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras": Enrique Peña Nieto. III Informe



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...