Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pendejo que nos gobierna
Me encuentro con el mensaje previo al Tercer Informe de Enrique Peña Nieto, donde muestra la banda presidencial, y al colocarla de nuevo sobre el escritorio, a punto estuvo, por deslizamiento, que cayera al suelo.
02/09/2015 22:57:42 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Las redes de inmediato empezaron a hacer mofa del suceso. El insulto más común se hizo viral entre los comentarios de burla hacia el Presidente... lo que me sorprendió es que nadie haya visto lo que yo vi: Un Enrique Peña Nieto con reflejos felinos (así dice el lugar común), que evitó que la Banda Presidencial tocara el suelo.


II



No vi el mensaje del Tercer Informe... lo leí. Me llevó media hora hacerlo aproximadamente.



Me llaman la atención varios puntos de ello, por su cruda realidad. Oír a Enrique Peña Nieto aceptar que "México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno, y de incertidumbre en lo externo, por la economía internacional", me lleva a entender, de cierto modo, esa pasión con la que miles de mexicanos hacemos catarsis denostando o insultando a nuestras Instituciones.



Otro punto a resaltar es que Peña Nieto reconozca que, a pesar de los esfuerzos para combatir la Pobreza Extrema, en Medición de Coneval, "de 2012 a 2014, el número total de mexicanos en condiciones de Pobreza, aumentó en 2 millones de personas".



III



Reproduzco el comentario que hizo el Presidente respecto a la educación en Oaxaca... no tiene desperdicio: "Uno de los mayores desafíos, fue liberar a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas. Por eso, en un esfuerzo conjunto con el gobierno del estado, se tomaron las medidas necesarias para transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, recuperando así la rectoría de la educación en esa entidad. Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una Educación de Calidad en Oaxaca".



Estamos de acuerdo que nadie se enoja por ello, ¿verdad?



IV



La caída del precio del petróleo así como sus ingresos y el incremento en las tasas de interés que va de la mano con la deuda pública, es otro punto que dio pie a que declare que no habrá impuestos, no habrá deuda ni requerimientos financieros. "Le toca al Gobierno apretarse el cinturón".



En donde sí le reclamaría, si tuviera oportunidad, sería en eso de que bajaron las tarifas eléctricas... mi recibo, desde la famosa Reforma Energética, se duplicó. En Amatitlán, a la alcaldesa Maritoña Sena Cárdenas, nomás le llega en 500 mil pesos y aunque ya habló con la CFE, nomás no gana una. Incluso, a sabiendas de que el Senador Héctor Yunes Landa anda viendo ese problema en la zona de los Tuxtlas, dice que en la primera oportunidad, le pedirá ayuda, no importando que ella sea del PAN y el del PRI.



V



Pero de todo su mensaje, me llamó la atención su postura ante los sentimientos de preocupación y enojo que se manifiestan en medios digitales y redes sociales. En ello, el Presidente también manifiesta su preocupación cuando existe un ambiente de incertidumbre: en afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. "Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones".



Recordé entonces la facilidad con que llamamos "Pendejo" al Presidente. Porque creímos que traía las calcetas al revés... porque se le iba a caer la Banda Presidencial... porque confunde nombres o "genera" nuevas entidades federativas... y por una cantidad de cosas que van desde la famosa "Casa Blanca", caídas de pastel, anunciar su Segundo Informe cuando es el tercero, y lo que usted quiera agregar o recordar.



VI



Cierto... no creemos en las instituciones pero no es algo nuevo. Tenemos desconfianza de la policía, de los jueces, del diputado, del Gobernador y hasta del Presidente. Un pueblo sin dinero, sin empleo o mal pagado, poco a poco va perdiendo la esperanza y la confianza en quienes prometen eso, dinero y trabajo.



Puede entonces que esa desconfianza, encono y frustración hacia nuestras autoridades o instituciones sean comprensibles, pero me intriga saber cómo alguien que califica de Pendejo a Enrique Peña Nieto no sea entonces nuestro Presidente... ¡claro! componer al mundo desde el twitter o el facebook, ¡hasta yo!



Perdón, pero hablar de que hay un Pendejo en la presidencia me da lugar a pensar que es un Pendejo el que gobierna a otros pendejos...



"De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras": Enrique Peña Nieto. III Informe



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.