Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Memo, Heber y Rodrigo
A los 22 años, es el diputado más joven de San Lázaro, y si nos apuran, de todo México. Llega por Morena, por la vía plurinominal. Y sí, se sacó la lotería cuando por medio de la famosa "tómbola" del Peje, salió su nombre para ser postulado para tal cargo.
03/09/2015 23:22:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se llama Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, es de Chiapas, y su inclusión a la política se da por medio del movimiento #yosoy132.


Es sincero y abiertamente dice que no sabe nada de lo que es el trabajo legislativo, pero asegura que está estudiando y promete denunciar las corruptelas que detecte en el Congreso de la Unión.



Pero quizás la mayor sorpresa que dio Guillermo Rafael, muy aparte de su edad, es que está dispuesto a donar el 70 por ciento de sus ingresos y quedarse tan sólo con 36 mil pesos.



Es una sorpresa grata en el universo político. Ideas frescas, ideales frescos... Morena da un gran paso, con un dejo de fortuna tombolera, con la inclusión de jóvenes.



II



Tiene dos perros... Samy y Loco. También tuvo uno más que llamó Suertudo.



A Suertudo lo encontró en una ocasión que viajaba por la carretera de regreso a Misantla. Alcanzó a ver un bulto y pidió al chofer que detuviera la unidad. ¿Será un tlacuache? Con celular en mano se acercó y vio que era un perrito... a lo mejor golpeado por otro carro. -¡Qué suerte que te encontré- y por eso le llamó Suertudo.



Sin embargo, en cierta ocasión que salió de su casa con el perrito, éste corrió por la calle y una ambulancia pasó rauda, dándole muerte... ahí acabó la suerte de Suertudo.



A Samy la encontró con una pata partida en tres, una lesión en la clávícula, llena de pulgas, chinches y otros parásitos internos... y además de eso, ¡estaba en celo! pesaba tres kilos y fracción cuando la recogió... hoy, por supuesto ya está recuperada.



Su otra mascota, confiesa, ¡se la robó! era un cachorrito al que tenían amarrado todo el tiempo en un poste. Cuando fueron a reclamarle, el perrito corría como loco en su jardín... no tuvieron argumentos para pedírselo. Sí, por eso le llamó Loco.



Tenía 28 años Heber Carballo Salazar cuando fue electo diputado... y podría hablar más cosas de él, pero la verdad, este dejo de bondad en un joven creo que vale la pena contar cuando hay tantos que cuentan cosas malas.



III



Estaba flaco, muy flaco. Me recordaba a mí a esa edad, aunque en realidad, yo no vestía saco ni usaba corbata a los 16 años como él. Yo jugaba futbol mientras él ya se encargaba de dar discursos, como un Jilguero, en diversos eventos políticos.



Un día le dije: "Si vas a entrar a la política, arréglate los dientes". Quizás fui muy duro, me cuesta a veces ser terso con la gente. Pero me hizo caso o realmente vio que no hubo mala intención en mi comentario.



Hoy, tiene 24 años si la memoria no me falla.



Hoy, es blanco de críticas, algunas absurdas y duras; otras, lisonjeras.



Está en él sopesarlas porque desde el puesto que tiene, se ha vuelto objeto de crítica.



Hay quienes ya lo candidatean para diputado local... quien haya pensado en la edad como obstáculo, el ejemplo de Guillermo Rafael lo brinca. Hay quienes lo postulan para un cargo dentro del partido... Pero quien conoce a Rodrigo Montoya sabe que puede hacer más al lado de Américo Zúñiga que haciendo caso al canto de las sirenas.



Baste echar una mirada hacia atrás y ver que Guillermo Rafael, hace unos tres años, era un jovenzuelo alzando la voz contra el gobierno... ver que Heber Carballo era secretario particular de Juan Nicolás Callejas en San Lázaro... hoy, Rodrigo, vive un momento interesante en su carrera, porque el particular del alcalde de Xalapa es blanco de críticas, sean buenas o malas, y éstas, al final, son un termómetro de que este joven, al igual que los otros dos citados, está creciendo...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...