Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Memo, Heber y Rodrigo
A los 22 años, es el diputado más joven de San Lázaro, y si nos apuran, de todo México. Llega por Morena, por la vía plurinominal. Y sí, se sacó la lotería cuando por medio de la famosa "tómbola" del Peje, salió su nombre para ser postulado para tal cargo.
03/09/2015 23:22:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Se llama Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, es de Chiapas, y su inclusión a la política se da por medio del movimiento #yosoy132.


Es sincero y abiertamente dice que no sabe nada de lo que es el trabajo legislativo, pero asegura que está estudiando y promete denunciar las corruptelas que detecte en el Congreso de la Unión.



Pero quizás la mayor sorpresa que dio Guillermo Rafael, muy aparte de su edad, es que está dispuesto a donar el 70 por ciento de sus ingresos y quedarse tan sólo con 36 mil pesos.



Es una sorpresa grata en el universo político. Ideas frescas, ideales frescos... Morena da un gran paso, con un dejo de fortuna tombolera, con la inclusión de jóvenes.



II



Tiene dos perros... Samy y Loco. También tuvo uno más que llamó Suertudo.



A Suertudo lo encontró en una ocasión que viajaba por la carretera de regreso a Misantla. Alcanzó a ver un bulto y pidió al chofer que detuviera la unidad. ¿Será un tlacuache? Con celular en mano se acercó y vio que era un perrito... a lo mejor golpeado por otro carro. -¡Qué suerte que te encontré- y por eso le llamó Suertudo.



Sin embargo, en cierta ocasión que salió de su casa con el perrito, éste corrió por la calle y una ambulancia pasó rauda, dándole muerte... ahí acabó la suerte de Suertudo.



A Samy la encontró con una pata partida en tres, una lesión en la clávícula, llena de pulgas, chinches y otros parásitos internos... y además de eso, ¡estaba en celo! pesaba tres kilos y fracción cuando la recogió... hoy, por supuesto ya está recuperada.



Su otra mascota, confiesa, ¡se la robó! era un cachorrito al que tenían amarrado todo el tiempo en un poste. Cuando fueron a reclamarle, el perrito corría como loco en su jardín... no tuvieron argumentos para pedírselo. Sí, por eso le llamó Loco.



Tenía 28 años Heber Carballo Salazar cuando fue electo diputado... y podría hablar más cosas de él, pero la verdad, este dejo de bondad en un joven creo que vale la pena contar cuando hay tantos que cuentan cosas malas.



III



Estaba flaco, muy flaco. Me recordaba a mí a esa edad, aunque en realidad, yo no vestía saco ni usaba corbata a los 16 años como él. Yo jugaba futbol mientras él ya se encargaba de dar discursos, como un Jilguero, en diversos eventos políticos.



Un día le dije: "Si vas a entrar a la política, arréglate los dientes". Quizás fui muy duro, me cuesta a veces ser terso con la gente. Pero me hizo caso o realmente vio que no hubo mala intención en mi comentario.



Hoy, tiene 24 años si la memoria no me falla.



Hoy, es blanco de críticas, algunas absurdas y duras; otras, lisonjeras.



Está en él sopesarlas porque desde el puesto que tiene, se ha vuelto objeto de crítica.



Hay quienes ya lo candidatean para diputado local... quien haya pensado en la edad como obstáculo, el ejemplo de Guillermo Rafael lo brinca. Hay quienes lo postulan para un cargo dentro del partido... Pero quien conoce a Rodrigo Montoya sabe que puede hacer más al lado de Américo Zúñiga que haciendo caso al canto de las sirenas.



Baste echar una mirada hacia atrás y ver que Guillermo Rafael, hace unos tres años, era un jovenzuelo alzando la voz contra el gobierno... ver que Heber Carballo era secretario particular de Juan Nicolás Callejas en San Lázaro... hoy, Rodrigo, vive un momento interesante en su carrera, porque el particular del alcalde de Xalapa es blanco de críticas, sean buenas o malas, y éstas, al final, son un termómetro de que este joven, al igual que los otros dos citados, está creciendo...



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.