Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El placer de co( )er
El placer va de la cama a la mesa... quien gusta del buen comer, sabe del buen co( )er. ¡Oh! ¡Me comí una letra!
05/09/2015 22:14:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Cuando le extendí mi carta de recomendación firmada por Guillermo Zúñiga Martínez, en ese entonces alcalde de Xalapa, me preguntó si lo conocía... mi respuesta fue negativa; creo que por eso me quiso poner a prueba pidiéndome una carta de recomendación más para que me diera el empleo. A los pocos días, regresé con documento en mano y me preguntó lo mismo: Si conocía a la señora que me recomendaba y también fue la misma respuesta: No. "Es mi proveedora de mariscos y pescados", me dijo. Se me quedó viendo al tiempo de que me daba una noticia: "Entras a la barra"... ¡el trabajo era mío!



Así fue que conocí a David Bouchez Gómez, dueño de la Estancia de los Tecajetes, uno de los restaurantes más emblemáticos de Xalapa.



La historia de cómo conseguí esas cartas de recomendación serán parte de otra historia.



II



Picrecha, La Casa de Mamá, La Barranca, la Séptima y Octava Estación, B-42 así como el Salto de Xalapa, hicieron y hacen historia dentro de lo que fueron y son los centros de diversión (algunos) y gastronomía (los otros) en Xalapa.



Comer una pizza, ir a la disco o disfrutar de unos buenos molcajetes, son de las tradiciones que forjaron Memo, Abraham y David Bouchez en esta ciudad.



Bueno, también cuenta la leyenda que sus primeros pininos restauranteros los iniciaron con una ostionería llamada La Rana, que vivió sus mejores días por la Casa de Artesanías. ¿Y también la Casona del Beaterio? Creo que eso tendré que preguntárselo a Memo, Abraham o David en la primera oportunidad que tenga.



III



Por cierto, El Salto de Xala acaba de recibir un premio nacional en la categoría de Comida Regional. ¡Por Dios! tiene que probar el queso con huitlacoche, los champiñones, las cazuelas de lengua y la gran variedad de platillos que preparan allí, sobre la avenida Murillo Vidal. Bueno, la mujer no perdonó ¡dos chiles en nogada! ¡dos! ¡qué bárbara! ¡es una golosa!



Después de la cama, creo que no debe haber otro placer más inmenso que la mesa... sí, en ese orden...



Eso sí, nunca he ido a La Estancia de Boca, pero igual sus comensales presumen de la cocina que ha permitido a los Bouchez darle a sus negocios esa marca de Calidad. Quizás por eso, quien haya llevado al Rey Felipe, sabía que tenía que convidarle un poco o un mucho de lo que es nuestra comida regional.



Y aprovechando que saltamos de Xalapa a Boca del Río, del 10 al trece de septiembre, en el World Trade Center, ha de celebrarse un Festival Gastronómico con una serie de conferencias y demostraciones de cocina a cargo de cocineras tradicionales, Chefs y académicos. Igual habrá una muestra gastronómica de Cocina Tradicional Veracruzana con la participación de 40 municipios así como pabellón de Expositores y Patrocinadores (con un área para productores de la región: quesos, café, vainilla, artesanías, dulces, frutas y hortalizas, brotes y flores comestibles). Y para ponerle la cereza al pastel, dicen que estará presente el Chef Hari Nayak, quien ha cocinado a personalidades políticas de la altura de Angela Merkel, la Reina Isabel y hasta el mismo Vladimir Putin...



IV



Bueno... pues de Xalapa pasamos a Boca del Río y brincamos para Misantla...



Para mucha gente, Misantla es una carretera en malas condiciones. Nunca he ido, pero si hay algo que me presumen los nativos de esta ciudad, como lo son mis queridos amigos Eleaney Sesma y Sergio González Levet, ¡es su cocina!



Pero mientras se espera que repare la carretera Tomás Ruiz González, que garantice un viaje tranquilo y sereno, alguien tuvo la ocurrencia de ¡traerse Misantla a Xalapa!



V



Estoy en La Misanteca, restaurante de comida regional. Le pido al mesero que me traiga alguna entrada, pero que sea propia de la región, ¡ah! y una coca... el joven me ofrece Chile de Bola... me explica en qué consiste el platillo... la verdad lo único que entiendo de cocina es "sabe rico o no me gusta". Antes de retirarse, me sugiere una Chicha. ¿Es albur? No, es una especie de zarzaparrilla propia de la región. La acepto. ¡Una delicia que se complementó con las tortillas hechas a mano con las que acompañé mis Chiles de Bola!



Me cuentan que hace años, la Chicha la vendían en botellas de cerveza, bien fría. Entonces, los niños se divertían sirviéndose vasos de esta bebida como si estuvieran "chupando" de una caguama... mientras una Coca costaba un peso, la Chicha la vendían en 50 centavos. Luego, alguien tuvo la ocurrencia de embotellarla... y le puso "Toma Chicha".



El mesero me ofrece unas "gorditas con asiento"... pienso de inmediato en Ana Cristina Ledesma y Tava Ortega en sus curules... ¡vengan!



VI



Las cocineras de La Misanteca tienen una peculiaridad: ¡son de Misantla! por eso ese sabor tan de casa... me dicen que hay mucho misanteco en Xalapa y venir al restaurante los hace sentir como en la casa de la abuela, en familia... los tamales misantecos, de picadillo, acompañan el comentario.



Cada semana, un grupo de maestros de Misantla, pero avecindados en la capital jarocha, se reúnen para platicar ¡y hasta declamar poemas!



Un par de señoras llega a desayunar... pasan horas platicando y cuando es la hora de comer, ¡comen! Sí, hicieron de La Misanteca su otro hogar.



¿Empapatada? Suena a patatas o papas que viene siendo lo mismo pero no hay nada de este tubérculo en el platillo.



Es curioso, pero el itacate que los campesinos llevaban para sus jornales hoy es un platillo clásico de esa región.



La hoja de papata es parecida a la de plátano. Unas capas de tortilla con cecina, longaniza y huevo, hacen que uno ame la comida regional, y desee a la vez un estómago del tamaño de Alfredo Gándara, de Javier Duarte o Juan de Dios Sánchez Abreu para poder comer más... ¡pero es imposible!



El café... el postre... ¡ah! y una promesa: próximamente habrá las famosas nieves de don Chunfo Zayas en este restaurante.



Don Chunfo es un viejito que a sus 86 años aún prepara sus nieves y empuja su carrito... son la delicia de Misantla.



¡Qué tino tuvo Heber Carballo de traernos la comida regional de su tierra a Xalapa! Vale la pena unos kilos de más en La Misanteca.



Veracruz es un inmenso tesoro gastronómico que igual bien podemos encontrar en la esquina de la casa, con la señora de las garnachas, en la fonda de las tortas, en el Salto de Xala o hasta de golpe y porrazo trayéndonos Misantla a Xalapa... En serio lo digo... el placer va de la cama a la mesa... en ese orden para co( )er con más ganas... ¡chin! ¡me volví a comer otra letra!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.