Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Algo peor que no creer
Dicen que nuestras instituciones viven la peor crisis de credibilidad que se hayan imaginado...
08/09/2015 00:31:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Culpa de los medios, de las redes sociales, del facebook o del twitter? ¡en lo absoluto! Desde que tengo uso de razón y ya voy para medio siglo, si había alguien a quien no creerle, era a la policía, al del Ministerio Público, al diputado, al político... el Presidente era visto con recelo, pero se le guardaba cierto respeto disfrazado de temor, quizás. El alcalde era intramuscular... sólo nos acordábamos de él en periodo electoral o cuando nos quedábamos sin agua o algún otro servicio como Limpia Pública, lo que hacía oír el reclamo de los viejos: "por eso pagamos nuestros impuestos".


Los diputados federales o los senadores nos eran tan indiferentes... había poca credibilidad en algunos sindicatos que proporcionaban a sus agremiados vales para zapatos, para ropa, para útiles... no recuerdo vales de despensa porque antes, el salario alcanzaba para la comida y si bien nos iba, hasta para ir al cine.



No sé qué había más: Si indiferencia hacia nuestras autoridades o poca credibilidad.



Hoy, no hay indiferencia para ninguna autoridad. Todas están en el ojo del huracán porque a nadie se le cree. Y si se le cree, es seguro que se motive este acto de fe, por un interés político, monetario o ambos...



II



¿Cómo anda de fe en nuestras autoridades? Mídala de una forma sencilla leyendo las siguientes líneas:



a.- Carmen Salinas asegura que no se durmió en el Informe de Peña Nieto...



b.- Los diputados federales de Veracruz demandan que la PGR investigue a su homólogo, pero del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, por diversos delitos...



c.- Fue por iniciativa de los 400 Pueblos, ese grupo liderado por César del Ángel Fuentes, por lo que se denunció al choleño...



d.- Yunes Linares asegura que pidió a las autoridades de la PGR que se le investigue...



e.- En Proceso, sale que "Copelas o Cuellos", Zhenli Ye Gon, le dio un "Ye Gon" a Fidel Herrera Beltrán... ¡era su enlace de prensa!



f.- Javier Duarte de Ochoa dice que no se le debe nada a la UV y que el subsidio que se le da es de buena onda...



g.- El mismo Gobernador dice que en breve ha de iniciar la construcción del puente Escénico.



h.- Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, dice que no le tiembla la mano ni la voz para decir lo que piensa y que el dinero que recibe de los veracruzanos es para brindar una mejor educación.



De estos ocho puntos, ¿a quién le cree?



Si cita a uno, aún tenemos esperanza. Si es a ninguno, es tiempo de hacer algo.



III



Remito algunas opiniones en torno a esos ocho puntos anteriores:



1.- Dice Carmen Salinas que si un diputado se echa un pedo, lo más seguro es que se lo adjudiquen a ella y que no hubiera tenido empacho en aceptar que se echó un coyotito de haber sido así... ¡chale! me está convenciendo...



2.- En el caso de los diputados federales, tanto del PAN y del PRI, ¡ah! y sus rémoras verdes, sólo evidencian a qué llegaron a San Lázaro: ¡showtime!



3.- ¿Qué probabilidad hay de creerle a un grupo de personas que se encueran, bailan, exhiben sus miserias y denuncian a un diputado? ¿Eh? Me refiero a los 400 Pueblos no a los 20 Diputados veracruzanos del PRI...



4.- Supongamos que si no es obligatorio el subsidio a la UV, tampoco lo es el subsidio que se da al IPE... luego entonces: ¿Es más grande el corazón de nuestro gobernador que su panza? Porque según dice, se los sigue dando.



5.- Ya no entendí... ¿el Puente se llama Escénico o Escínico?, el que unirá Alvarado con Boca del Río... y aún esperamos el Túnel Sumergido... y la carretera Córdoba-Xalapa... y la Torre Pediátrica...



6.- Si no se le debe nada a la UV, ¿por qué mandar a Flavino Ríos?



Así las cosas, y después de este breve y sustancioso recorrido, podemos llegar a la conclusión que si hay algo peor que una crisis de credibilidad en nuestras instituciones, es acabar creyendo en que Carmen Salinas ¡no se durmió! ¡Carmencita es inocente!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.