Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La deuda
Me pregunta un amigo al que no le interesa la política (o más bien sus políticos) ni la economía, que si en verdad Veracruz está en quiebra, porque ve las manifestaciones de los músicos, de los piñeros, de los maestros, de los pensionados...
09/09/2015 09:40:45 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Uno que es Docto en ninguna materia con Maestría en cuentos, sí, de la misma Universidad que deben haber cursado nuestros políticos, se lo explica con bolitas y palitos de la siguiente forma:



SM-Mira, recuerdas a la señora que llega a tu departamento...- le pregunto...



Amigo-Sí, doña Celia... la que hace la limpieza del contenedor de basura...



SM-¡Exacto! Ella siempre llega con una sonrisa amplia,para pedirte la "cooperación"... la señora siempre es puntual tanto para hacer su trabajo como para cada sábado, pasar a cobrar. Pero resulta que ese día, estás al final de la quincena y hasta el lunes cobras... en pocas palabras, no tienes dinero para pasarle sus 20 pesitos reglamentarios. La señora te dice que pasa el martes, pero ya perdió la sonrisa.



A-Sí, así es...



SM-Bueno, realmente no estás en quiebra, simplemente no tienes liquidez... ¿de acuerdo?



A-De acuerdo



SM-El lunes, tras cobrar la quincena y llegar a casa, te pasa "por báscula" tu esposa... te revisa hasta los cal...cetines y entonces procede: "hay que pagar el agua, porque si no, Carlitos Hernández manda a cortártela ¡y además, te quita el agua!"; te manda a pagar el servicio de Cable, y el de luz; van por la despensa, cubren lo pendiente del celular con todo e internet; al final del día, sólo les sobran 10 pesos... cubrieron lo que creen es prioritario... ¿de acuerdo?



A-Pues sí, de acuerdo...



SM-El martes, a punto de salir de la casa, ves por el "ojo biónico" de la puerta, ¡y ahí está la señora que limpia el contenedor de Basura! ¡Chin! Sales y le dices que nomás tienes diez pesos... "¿y mis 20 pesos, qué?", te responde apostándose en la puerta sin permitirte continuar tu camino... en política eso sería una manifestación.



A-Entiendo...



SM-Pero no sólo eso, la discusión por sus 20 pesos llega a los vecinos de arriba y de abajo que se asoman y entonces, te recuerda el de arriba, que debes la cuota por la vigilancia del edificio; el de abajo te dice que tienes pendiente devolverle sus tijeras y de repente, ya se hizo una torre de Babel... total que le dices que mañana, sin falta, le pagas sus diez pesos restantes... es manifestación con bloqueo y con un acuerdo previo... ah, y hasta con la intervención de los medios, que son bien chismosos...



A-Entiendo...



SM-Sales y vas pensando en cómo conseguir los 10 pesos restantes... ¿y si vendes tu Wii? ¿o la cama del gato (total que el cabrón duerme donde se le da la gana)? ¿O la pinche pantallota que se ve del nabo porque la señal del cable está igual de jodida?



A-¡No! ¡Ni mi Wii ni mi tele gigante! mejor vendo la casa del gato...



SM-Está bien pero nada más te dan 1 peso y te cobran dos por la desinfectada de pulgas... ¿qué piensas? Ni modo... tienes que pedir un préstamo... vas con tu jefe... te dice que le debes ya mucha lana... ahí está la deuda y la reestructuración.



A-Sí... más o menos entiendo...



SM-Entonces reestructuras la deuda sólo que esos 100 pesos que le debes, en lugar de pagarlos en diez meses como habían acordado, los pagarás en 20 pero como es buena onda, no tocará la tasa de interés... Aceptas, y además de los 100 pesos que debes, te endeudas con otros 100 que has de pagar en 20 meses aunque cada mes, pagues cierto interés...



A-¡Pinches agiotistas!



SM-¡Ah! por si fuera poco, tu jefe te pide que cubras el turno de Fulano, porque se fue de vacaciones... ¿cómo negarte? Y durante quince días, trabajarás doble turno... Llegas a la casa y esperando que esa noche le toque cenar a Pancho, orgulloso, entregas a tu esposa los 90 pesos restantes... "¡Umta! No nos va a alcanzar... estamos endeudados", te dice la señora... Tú claro, respingas: "¡Qué! ¡Cómo que endeudados! Si todos los días me chingo bonito, trabajo doble, los fines de semana me voy a vender tamales... ¿y me dices que estamos endeudados? ¡Explícame!" Eso podría catalogarse como una Auditoría o arqueo...



A-¡Vale!



SM-La señora empieza a contarte: "Bueno... los niños acaban de entrar a la escuela, les compré zapatos, útiles, computadoras, uniformes..."



A-Eso lo entiendo... pero no alcanzo a comprender la deuda...



SM-¡Ah! ¿Pues de dónde imaginas que sale para preparar los bisteces de res que tanto te gustan, tu jugo fresco de naranja, tu pan recién horneado, tu quesito de bola y la longaniza de Las Trancas; o tu vinito o coñac; o tus camisas finas y tus pantalones a la medida... tus zapatos Prada o tus lociones caras?



A-Oye, pero yo no veo que me gaste en mí todo eso...



SM-Exacto, es cuando sabemos que gastamos mucho pero no vemos obras... por eso, tu esposa te dice: "No, mi vida, realmente tú no te gastas eso... todo eso me lo fía el carnicero, el panadero, el quesero, el del ultramarinos y el gerente de Liverpool, pero para que me fíen, debo vestir bonito y guardar bien mi figura que sólo es posible yendo al Gym, comprando mis productos naturales, con masajes reductores y todos los días, visitando el salón de belleza... ¡por eso estamos endeudados!"... ¿le entendiste?



A-Pues no tanto pero sabes qué, voy a pedirle el divorcio a esa pinche vieja...



SM-¡Ah, bueno! eso se llama desencanto... es cuando ya no le crees a quien maneja tus dineros: ¡a tu gobierno!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.