Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Erika, chiquita pero picosa
Dirigente por partida doble: sí.
09/09/2015 23:52:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Senadora?: No se fía. Todavía no habla con el titular del escaño en la Cámara Alta sobre ello. Pero sí habla de muchos proyectos, en especial, de darle a la CNOP otra cara, un aspecto nuevo, como el que ella tiene en este momento... sí, Erika Ayala Ríos goza de una figura envidiable... de la chaparrita cuerpo de uva sólo queda el recuerdo para pasar a la "Royal Prestige", dice, aludiendo ello porque en unos días ha de llegar a los 39 años... ¿será porque con esas ollas el valor nutricional y el sabor de los alimentos es mejor?


II



Convive con un grupo de columnistas y por supuesto, surge el tema de Las Reinis.



A Erika Ayala la ubican entre "las Reinis", grupo que, asegura, no existe al interior del partido, sino que es un simple saludo que inició a mediados de 1997, por la camaradería y confianza que se fue fortaleciendo entre un grupo de mujeres priistas: "¡Hola, reina!" que pasó a un "¡Hola, reinis!"



Sí, acepta que hay damas que han pintado su raya porque creen que efectivamente hay un grupo y dice que hay varones que han pedido ser incluidos en ese círculo que sólo hay de amigas.



III



Se le pregunta si se ha hecho cirugía y asegura que no, pero confiesa que está a dieta, bajo observación médica y hace mucho ejercicio, de cardio. Aunque también dice que le gusta el rapel ¡y hasta aventarse en paracaídas!



Sin empacho alguno, reconoce que su fisonomía es de la que llaman "Gordibuena" aunque también deja escapar la expresión de "Hormiga arriera" o "Sanjuanera". Pero al final, todo se resume en genética, gracias a su mami, quien es de Juchitán, Oaxaca y su curvilíneo cuerpo es de herencia.



Pero si de su madre heredó las formas, de su padre el apodo... si bien no le dicen la Pollita, en el norte la ubican como la Hija de Gonzalo ‘El Pollo' Ayala, quien la ha apoyado mucho en su carrera política aunque en broma, le dice que le hubiera salido más barato mantenerla, porque si quiere lucirse Erika en alguna fiesta, es el Pollo Ayala quien pone el búfalo para agasajar a los invitados. Y es que el papá de la dirigente de la CNOP, además de constructor y otras actividades, ¡tiene una granja de búfalos!



IV



Pero citar a Erika Ayala sin recordar a la grandota de Pánuco, Anabel Ponce Calderón, es un pecado. Una pareja dispareja. Una chaparrita y la otra, muy alta. Recuerda que las apodan a ambas la Corona y la Coronita, ¿por qué? "tan buena la grande como la chica", cita el eslogan de la famosa cerveza y suelta la carcajada.



Anabel Ponce trabaja al lado de Erika Ayala en la CNOP, junto con Mauro Solano, Héctor García Barradas y Francisco Javier Mosconi, entre otros; uno de los proyectos que la dirigente tiene en mente en estos momentos, es hacer un libro de la Historia de la CNOP y para ello ha de pedir el apoyo de ex líderes de este sector del PRI.



Por cierto, recuerda una anécdota con Eduardo Thomaé, a quien le habló y le dice:



-Quisiera pedirle un consejo...



-¡Yo no doy consejos!



La respuesta de Thomaé la dejó fría pero recuperó el calorcito cuando el priista siguió hablando:



-No tengo la edad para dar consejos pero sí para orientarte...



A partir de ese momento, Erika Ayala pide que la orienten... para evitar herir susceptibilidades...



V



Le preguntan si no le interesa ser diputada local para la siguiente elección, contando con el peso político que tiene al ser dirigente del Sindicato del Cobaev y además dirigente de la CNOP... No le interesa porque busca quitarle esa imagen a la CNOP de trampolín para otros puestos.



-¿Ni aunque haya oportunidad ahora con la equidad de género?- le insisten...



-Hay en el PRI muchas mujeres valiosas- responde.



Ella tiene en claro que para servir a su partido, desde cualquier trinchera. Más lo enfatiza cuando hay quienes suponen que después de ser secretaria general y dirigente estatal del PRI, ahora "haya descendido" en la dirigencia de la CNOP. "Igual se sirve arriba que abajo".



Me pide la salsa verde. Le advierto que es de habanero esperando que desista. ¡Para nada! Generosa, cubre su queso de picante. Observo y espero paciente que engulla el bocado. Lo hace. Ahora, presupongo que ha de tomar un gran trago de la coca que toma... ¡pero no!



-¿No te enchilaste?



Me dice que no, que en el norte, está acostumbrada a comer chile piquín, chiltepín, que come mucho picante ¡que le encantan las salchichas enchipotladas!



Me queda claro que Erika Ayala es igual que un chiltepín... ¡chiquita pero picosa!



smcainito@gmail.com



 


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"