Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito de un aliancista
La columna iba a iniciarla así y en una de ésas, hasta titulada del mismo modo: "Héctor es mi gallo: Chente Fernández".
13/09/2015 23:02:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sin embargo, hubiera sido omiso a un acto de cientos de corazones reunidos en la noche del sábado, en el Salón Domo, con un propósito ajeno, distante, lejano, a cualquier pretensión política, pero cercano, estrecho, concatenado a algo tan sagrado como puede ser la amistad y el cariño por y para Paco Guisa...


II



Invitados la Mujer y yo por el amigo José Luis Santiago López a la Noche Mexicana del Grupo Aliancista, hubo oportunidad de coincidir con otros amigos y conocidos que hacía rato no veíamos, como Dalia Pérez (pero no la de Los Chiles Xalapeños... son homónimas), esposa de Marco Domínguez, escudero de Héctor Yunes Landa; o Claudio Azuara y Luz Ethel García... "viejos" compañeros de trabajo de mi esposa.



-Veo muy delgado a Paco Guisa- me cita la Mujer, quien laboró hace algunos ayeres en la subsecretaría de Gobierno.



La razón nos la daría a conocer más tarde el mismo José Luis Santiago, quien estuvo acompañado de su esposa, Yesenia Ábrego. El mismo cuenqueño nos presumía que en las fiestas patrias, a su pareja le gustaba vestir de charra y no podía faltarle, colgada al cinto, una pistola de a deveras que se la prestaba un general retirado.



La mesa la compartimos también con Fanny Yépez y Felipe Mendiola Parra, además de los otros amigos, Claudia Guerrero y su esposo. Allí llegó Héctor Yunes Landa a saludarnos y prometernos algo... ¡no, no! nada que ver con alguna secretaría, dirección o "chayo"... prometió que íbamos a reírnos como nunca con Roberto de Llano, un imitador.



III



Paco Guisa tuvo un derrame cerebral y fue intervenido. Pero no fue sólo eso... requería otro tipo de cirugía y por ende, de recursos, muchos recursos. Por eso se hizo esta fiesta, para recaudar fondos y ayudar a Paco Guisa. Palabras más, palabras menos nos explica Santiago López.



El salón Domo, que poco a poco empezó a albergar a los comensales, expresó con su lleno el afecto y cariño por Paco Guisa, quien compartió mesa con Verónica de la Medina y Héctor Yunes Landa.



La velada estaba dividida en tres partes. 1) Un mariachi para estar a tono con las festividades propias de la fecha. 2) Roberto de Llano, el clon de los artistas y 3) Jaleo, el Grupo Musical que trae en su sangre a Los Joao.



IV



Y Héctor Yunes lo cumplió... bueno, más bien Roberto de Llano y su show, pues no sólo se trata de imitaciones (muy buenas por cierto), sino de chistes con carga política. Aunque la que se llevó la noche, fue la interpretación que hace de Vicente Fernández, quien de plano no se anduvo con rodeos y nos dijo "hoy platiqué con mi Gallo... Héctor".



Fácilmente pude haber hecho la columna con toda la serie de chistes políticos que se aventó el Clon de los Artistas, pero creo que la esencia de esa reunión, era pasar un rato agradable en honor a Paco Guisa.



Por eso, cuando Héctor Yunes Landa sube al escenario y habla de la hermandad, solidaridad, de esa circunstancia "que lastimó a uno de nosotros... un hermano que viene desde que éramos estudiantes de Derecho, fue que decidimos convocar a los amigos a hacer una fiesta", y así, exhibe uno por uno, con hechos, la amistad y el afecto a Paco Guisa porque el imitador Roberto de Llano, "no vino a hacer negocio, lo ayudamos con sus viáticos y no cobró nada por estar aquí". Por su parte, Claudio Azuara, el informático de Alianza Generacional, puso los mariachis, lonas, boletos y los tamales. Al Grupo Jaleo se le pagaron gastos mínimos... vinieron gratis. "El amigo Carlos Salvador Abreu cobró cero pesos por el Salón Domo y el banquete lo puso la compañía que él representa... sólo pidió la materia prima para la cena".



Los chicharrones y dulces fueron parte de otros amigos... "todos aportamos algo", dijo Héctor, quien también dio una buena noticia a los comensales: ¡Paco Guisa ya fue intervenido quirúrgicamente! porque "era mi obligación responderle como su hermano, como él me ha respondido durante 33 años". Verónica de la Medina y él aportaron para su operación y tan bien salió que "ya está comiendo tacos y chicharrones..."



No, no fue prestado, enfatiza Yunes Landa... "no te puedo prestar nada cuando me has regalado tu tiempo, tu amistad, y hasta tus pinches corajes..."



Yunes Landa fue el encargado de entregar en sus manos una gran cantidad recaudada esa noche donde le habían pedido al Senador dar el Grito, pero cedió su lugar al amigo, porque esa noche, era de Paco Guisa:



"Aliancistas, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡viva Hidalgo!; ¡viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡viva Allende!; ¡viva Galeana!; ¡viva Matamoros!; ¡viva Guerrero!; ¡viva la Independencia Nacional!; ¡viva Alianza Generacional!; ¡Viva México!"



Yo agregaría nada más: ¡Viva la amistad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.