Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El grito de un aliancista
La columna iba a iniciarla así y en una de ésas, hasta titulada del mismo modo: "Héctor es mi gallo: Chente Fernández".
13/09/2015 23:02:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sin embargo, hubiera sido omiso a un acto de cientos de corazones reunidos en la noche del sábado, en el Salón Domo, con un propósito ajeno, distante, lejano, a cualquier pretensión política, pero cercano, estrecho, concatenado a algo tan sagrado como puede ser la amistad y el cariño por y para Paco Guisa...


II



Invitados la Mujer y yo por el amigo José Luis Santiago López a la Noche Mexicana del Grupo Aliancista, hubo oportunidad de coincidir con otros amigos y conocidos que hacía rato no veíamos, como Dalia Pérez (pero no la de Los Chiles Xalapeños... son homónimas), esposa de Marco Domínguez, escudero de Héctor Yunes Landa; o Claudio Azuara y Luz Ethel García... "viejos" compañeros de trabajo de mi esposa.



-Veo muy delgado a Paco Guisa- me cita la Mujer, quien laboró hace algunos ayeres en la subsecretaría de Gobierno.



La razón nos la daría a conocer más tarde el mismo José Luis Santiago, quien estuvo acompañado de su esposa, Yesenia Ábrego. El mismo cuenqueño nos presumía que en las fiestas patrias, a su pareja le gustaba vestir de charra y no podía faltarle, colgada al cinto, una pistola de a deveras que se la prestaba un general retirado.



La mesa la compartimos también con Fanny Yépez y Felipe Mendiola Parra, además de los otros amigos, Claudia Guerrero y su esposo. Allí llegó Héctor Yunes Landa a saludarnos y prometernos algo... ¡no, no! nada que ver con alguna secretaría, dirección o "chayo"... prometió que íbamos a reírnos como nunca con Roberto de Llano, un imitador.



III



Paco Guisa tuvo un derrame cerebral y fue intervenido. Pero no fue sólo eso... requería otro tipo de cirugía y por ende, de recursos, muchos recursos. Por eso se hizo esta fiesta, para recaudar fondos y ayudar a Paco Guisa. Palabras más, palabras menos nos explica Santiago López.



El salón Domo, que poco a poco empezó a albergar a los comensales, expresó con su lleno el afecto y cariño por Paco Guisa, quien compartió mesa con Verónica de la Medina y Héctor Yunes Landa.



La velada estaba dividida en tres partes. 1) Un mariachi para estar a tono con las festividades propias de la fecha. 2) Roberto de Llano, el clon de los artistas y 3) Jaleo, el Grupo Musical que trae en su sangre a Los Joao.



IV



Y Héctor Yunes lo cumplió... bueno, más bien Roberto de Llano y su show, pues no sólo se trata de imitaciones (muy buenas por cierto), sino de chistes con carga política. Aunque la que se llevó la noche, fue la interpretación que hace de Vicente Fernández, quien de plano no se anduvo con rodeos y nos dijo "hoy platiqué con mi Gallo... Héctor".



Fácilmente pude haber hecho la columna con toda la serie de chistes políticos que se aventó el Clon de los Artistas, pero creo que la esencia de esa reunión, era pasar un rato agradable en honor a Paco Guisa.



Por eso, cuando Héctor Yunes Landa sube al escenario y habla de la hermandad, solidaridad, de esa circunstancia "que lastimó a uno de nosotros... un hermano que viene desde que éramos estudiantes de Derecho, fue que decidimos convocar a los amigos a hacer una fiesta", y así, exhibe uno por uno, con hechos, la amistad y el afecto a Paco Guisa porque el imitador Roberto de Llano, "no vino a hacer negocio, lo ayudamos con sus viáticos y no cobró nada por estar aquí". Por su parte, Claudio Azuara, el informático de Alianza Generacional, puso los mariachis, lonas, boletos y los tamales. Al Grupo Jaleo se le pagaron gastos mínimos... vinieron gratis. "El amigo Carlos Salvador Abreu cobró cero pesos por el Salón Domo y el banquete lo puso la compañía que él representa... sólo pidió la materia prima para la cena".



Los chicharrones y dulces fueron parte de otros amigos... "todos aportamos algo", dijo Héctor, quien también dio una buena noticia a los comensales: ¡Paco Guisa ya fue intervenido quirúrgicamente! porque "era mi obligación responderle como su hermano, como él me ha respondido durante 33 años". Verónica de la Medina y él aportaron para su operación y tan bien salió que "ya está comiendo tacos y chicharrones..."



No, no fue prestado, enfatiza Yunes Landa... "no te puedo prestar nada cuando me has regalado tu tiempo, tu amistad, y hasta tus pinches corajes..."



Yunes Landa fue el encargado de entregar en sus manos una gran cantidad recaudada esa noche donde le habían pedido al Senador dar el Grito, pero cedió su lugar al amigo, porque esa noche, era de Paco Guisa:



"Aliancistas, ¡vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad!; ¡viva Hidalgo!; ¡viva Morelos!; ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!; ¡viva Allende!; ¡viva Galeana!; ¡viva Matamoros!; ¡viva Guerrero!; ¡viva la Independencia Nacional!; ¡viva Alianza Generacional!; ¡Viva México!"



Yo agregaría nada más: ¡Viva la amistad!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.