Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sefiplan y peces

Al arribo a la secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín generó muchas expectativas.

28/09/2015 23:54:15 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Funcionario disciplinado y de carácter firme, me resulta extraño verlo en ruedas de prensa cuando es más ejecutivo, de talacha, de trabajo, y si se requiere, hasta de 24 horas.


En aras de ajustar y reducir el gasto corriente, Gómez Pelegrín presentó una estrategia financiera que busca intensificar la captación de recursos y de paso, reestructurar la deuda.



Para ello, entre muchos puntos, ha de iniciar un segundo programa de retiro voluntario y evitar crear plazas nuevas. También se dirá adiós a los bonos y prestaciones adicionales que reciben mandos medios y superiores. Además, habrá ahorro en papelería para dar paso al documento electrónico en varias modalidades; no habrá más pago de servicio celular para funcionarios.



Igual se tiene contemplado ahorro de energía eléctrica y de agua en diversas dependencias. No sé si se llegue al extremo de cerrar a las seis de la tarde las actividades como en su momento lo hizo Miguel Alemán Velasco.



Dentro de los puntos está que no habrá nuevos arrendamientos y se privilegiará el uso de espacios propiedad del Gobierno del Estado. No creo que se venga abajo la intención de Juan Octavio Pavón de concentrar en un solo inmueble todo el departamento de Comunicación Social pues se comprobó que se gasta más al estar desmembrados: una oficina en esta calle, otra oficina en un edificio, una más en la avenida y el resto en Palacio de Gobierno ¡lo que hace que Comunicación Social esté incomunicada!



Eliminar el impuesto por hospedaje y homologar el impuesto a la nómina en aras de captar mayores participaciones federales además de reestructurar la deuda, entre otras medidas, buscan el equilibrio en las finanzas veracruzanas.



Quien conoce a Gómez Pelegrín sabe que es un funcionario de resultados... sin embargo, hay que reconocer que el tiempo y las circunstancias en su arribo, no son del todo cómodas. Lo más o menos que haga el secretario de Finanzas, créame que será ganancia dadas las condiciones en que recibió el cargo.



II



A río revuelto, ¡ganancia de pescadores!



Cada quien tiene su posición respecto al cañazo.



Siendo sinceros, el más afectado por el asunto de la caña (de pescar), fue el especialista de la caña (de azúcar): Juan Carlos Molina Palacios, cuya entronización en la CNC pasó a segundo término por los dimes y diretes que se dieron entre el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y el Senador Héctor Yunes Landa.



Pero para no hacerles el chilpachole gordo a ninguno de los dos, y aprovechando que nuestro Golfo es rico (no, no me refiero a nadie en especial, ¡malpensados!) dejo un catálogo de peces al lector, por si en una de ésas decide tomar la caña y lanzar el anzuelo o de plano, ya en aras de ir por peces gordos, surca los mares en el Pequod, al estilo del Capitán Ahab, ¡y vaya por la ballena Moby Dick!



TIBURÓN GATO: Juan Manuel del Castillo... se cree Tiburón pero no deja de ser minino... de angora, pero felino.



LA PIRAÑA: Erick Lagos... ¡devora todo a su paso!



DORY: ¿Se acuerdan del pez Cirujano Azul de "Buscando a Nemo" que tiene memoria a corto plazo? Pues ése sería Gabriel Deantes Ramos... ¡no se acuerda en dónde y cuánto se chingó!



RANULFO MÁRQUEZ: Aunque no lo crean, es una sardina... ¡enlatada!



VICENTE EL CHILE(RELLE)NO BENÍTEZ: Un pez globo... donde quiera que lo pongan, se infla él... ¡o infla sus bolsillos!



LOS FERRARI: No se sabe si son mojarras negras o bocones... aún en estudio...



PEZ ESPADA: Ése es Harry Grappa... se ganó a pulso la fama de que a todos los pasa por el sable...



MORENA: Quién si no Cuitláhuac García, quien de las penumbras ¡pescó hueso!



SERIAS DUDAS: El gobernador sería un Pez Payaso o una Orca... para los hectoristas, sería el primero... para los periodistas ¡la ballena asesina!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".