Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La virtud del Gobernador
Agustín Lara plasmó en su piano una de las más bellas identidades del Ser veracruzano: "Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar / Veracruz, rinconcito de Patria que sabe sufrir y cantar / Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer..."
04/10/2015 22:36:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La Bamba también desempeñó un excelente papel para proyectar un Ser veracruzano alegre y jocoso, lejano al nostálgico interpretado por el Flaco de Oro: "Para bailar la bamba / Para bailar la bamba / Se necesita una poca de gracia / Una poca de gracia y otra cosita..."


Fuera de Veracruz, nos llaman Jarochos. No importa si eres de Tuxpan, Agua Dulce u Orizaba... el solo hecho de saber que uno viene de Veracruz es suficiente para que nos endilguen este "gentilicio".



Nuestro Carnaval es tan famoso aun sin lo exuberante de un brasileño o sin la elegancia de un italiano.



El Son Jarocho y la picardía de unas buenas décimas como las del Vale Bejarano reflejan nuestra alegría por la vida; lo distinguido y cachondo en un buen Danzón hacen que sencillamente el veracruzano se convierta en un personaje a destacar en cualquier parte que se encuentre del país y del mundo.



¡Vamos! ¡hasta religiosamente nos sentimos bendecidos por Dios cuando la proclama popular se hizo ley: "Ya lo dijo el Santo Papa, y lo dijo voz en cuello: ¡chingue su madre Xalapa; sólo Veracruz es bello!"... ¡claro! tiene sus variantes.



Hablar de Veracruz, del Ser veracruzano, de todo lo que nos rodea de norte a sur, de cada cosa, esencia, espíritu que se extiende en nuestra entidad, que nos hace sentir orgullosos de Ser veracruzanos, podría llevarme a un ensayo, pero que al final de éste, obligaría a preguntar: ¿cuándo fue que dejamos de ser el Veracruz cálido, alegre y de brazos abiertos, para convertirnos mediáticamente, en el Veracruz de la corrupción, inseguro, de la represión y el hostigamiento?



Podríamos hablar de un momento en el tiempo y espacio para marcar la causa que rompió con el encanto de nuestro Veracruz: el fidelato.



Han de disculpar que no cite al "Duartismo" pero incluirlo, sería darle una categoría que, desde este lado, no existe... es el fidelato el que se ha mantenido hasta nuestros días.



No se puede entender de otro modo la actitud del Gobernador para que asuma toda la responsabilidad de un declive político-económico en la entidad que inició con el fidelato, que conlleva burlas, desprecio y crucifixión mediática.



Para nadie es desconocido que el matrimonio Herrera-Borunda fue parte fundamental para el desarrollo y crecimiento del joven Javier Duarte de Ochoa, al grado de ser considerado como uno más de la familia.



En este escenario, quién puede culpar a Javier de proteger a su familia putativa o política conformada por Fidel Herrera Beltrán y toda esa camada que creó como el Rabino de Praga con su Gólem, los que por cierto, gozan del fuero protector de San Lázaro mientras que Duarte de Ochoa, vive en la proximidad de la indefensión.



Es curioso, pero quienes están cerca del Gobernador, consideran que es la gratitud el motivo de su fracaso político y popular.



Sí, la gratitud, su virtud, se vuelve su peor defecto que lo deja en el escenario político/administrativo, evasivo en la responsabilidad que tuvo al menos con los un millón 400 mil votos que obtuvo como candidato a Gobernador.



Veracruz vive a nivel mundial y nacional, uno de los episodios políticos más tristes que se recuerde en su historia. Mediáticamente es señalado, acusado, condenado, juzgado, lo que hace que el "rinconcito donde hacen su nido las olas del mar" no sea más que nostalgia por ese paraíso, que por la gratitud al fidelato de un hombre, esté perdido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...