Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La virtud del Gobernador
Agustín Lara plasmó en su piano una de las más bellas identidades del Ser veracruzano: "Veracruz, rinconcito donde hacen su nido las olas del mar / Veracruz, rinconcito de Patria que sabe sufrir y cantar / Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas, palmera y mujer..."
04/10/2015 22:36:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La Bamba también desempeñó un excelente papel para proyectar un Ser veracruzano alegre y jocoso, lejano al nostálgico interpretado por el Flaco de Oro: "Para bailar la bamba / Para bailar la bamba / Se necesita una poca de gracia / Una poca de gracia y otra cosita..."


Fuera de Veracruz, nos llaman Jarochos. No importa si eres de Tuxpan, Agua Dulce u Orizaba... el solo hecho de saber que uno viene de Veracruz es suficiente para que nos endilguen este "gentilicio".



Nuestro Carnaval es tan famoso aun sin lo exuberante de un brasileño o sin la elegancia de un italiano.



El Son Jarocho y la picardía de unas buenas décimas como las del Vale Bejarano reflejan nuestra alegría por la vida; lo distinguido y cachondo en un buen Danzón hacen que sencillamente el veracruzano se convierta en un personaje a destacar en cualquier parte que se encuentre del país y del mundo.



¡Vamos! ¡hasta religiosamente nos sentimos bendecidos por Dios cuando la proclama popular se hizo ley: "Ya lo dijo el Santo Papa, y lo dijo voz en cuello: ¡chingue su madre Xalapa; sólo Veracruz es bello!"... ¡claro! tiene sus variantes.



Hablar de Veracruz, del Ser veracruzano, de todo lo que nos rodea de norte a sur, de cada cosa, esencia, espíritu que se extiende en nuestra entidad, que nos hace sentir orgullosos de Ser veracruzanos, podría llevarme a un ensayo, pero que al final de éste, obligaría a preguntar: ¿cuándo fue que dejamos de ser el Veracruz cálido, alegre y de brazos abiertos, para convertirnos mediáticamente, en el Veracruz de la corrupción, inseguro, de la represión y el hostigamiento?



Podríamos hablar de un momento en el tiempo y espacio para marcar la causa que rompió con el encanto de nuestro Veracruz: el fidelato.



Han de disculpar que no cite al "Duartismo" pero incluirlo, sería darle una categoría que, desde este lado, no existe... es el fidelato el que se ha mantenido hasta nuestros días.



No se puede entender de otro modo la actitud del Gobernador para que asuma toda la responsabilidad de un declive político-económico en la entidad que inició con el fidelato, que conlleva burlas, desprecio y crucifixión mediática.



Para nadie es desconocido que el matrimonio Herrera-Borunda fue parte fundamental para el desarrollo y crecimiento del joven Javier Duarte de Ochoa, al grado de ser considerado como uno más de la familia.



En este escenario, quién puede culpar a Javier de proteger a su familia putativa o política conformada por Fidel Herrera Beltrán y toda esa camada que creó como el Rabino de Praga con su Gólem, los que por cierto, gozan del fuero protector de San Lázaro mientras que Duarte de Ochoa, vive en la proximidad de la indefensión.



Es curioso, pero quienes están cerca del Gobernador, consideran que es la gratitud el motivo de su fracaso político y popular.



Sí, la gratitud, su virtud, se vuelve su peor defecto que lo deja en el escenario político/administrativo, evasivo en la responsabilidad que tuvo al menos con los un millón 400 mil votos que obtuvo como candidato a Gobernador.



Veracruz vive a nivel mundial y nacional, uno de los episodios políticos más tristes que se recuerde en su historia. Mediáticamente es señalado, acusado, condenado, juzgado, lo que hace que el "rinconcito donde hacen su nido las olas del mar" no sea más que nostalgia por ese paraíso, que por la gratitud al fidelato de un hombre, esté perdido.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.