Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Estacionamiento gratis!
Sale usted de Plaza Américas. Al llegar a la caseta, muestra el ticket de la tienda de ropa donde se armó para esta temporada de Otoño-Invierno así como el respectivo boleto de estacionamiento, debidamente sellado por el local donde hizo sus compras.
06/10/2015 10:28:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 El encargado de la pluma lo recibe y con una sonrisa de oreja a oreja, le dice: "¡Gracias por su visita!" ¡Sí! ¡No le cobró ni un peso por el estacionamiento!


Sin embargo, sale usted de esa misma plaza pero no encontró nada que le gustara o simplemente lo invitaron a comer, a tomarse un café y echarse una rica plática. O quizás se le hizo fácil dejar su carro en ese centro comercial y pasar al otro lado de la calle donde tiene asuntos que atender. Sale y al mostrar el ticket de estacionamiento, le cobran 18 pesotes. ¿Por qué? Por utilizar un cajón de aparcamiento.



En ese tenor, más o menos, se plantea la iniciativa del diputado Jesús Vázquez González para que se deje de cobrar el estacionamiento en las plazas comerciales.



II



La propuesta del legislador tiene un antecedente interesante: la postura del ayuntamiento de Xalapa para negar el permiso a la Plaza Ánimas de cobrar por el estacionamiento.



La tesis municipal se basa en dos principios:



1.- Al brindar diversos servicios, debe permitir a sus clientes un lugar donde alojar su unidad vehicular si va a hacerle un gasto.



2.- Poner la pluma y caseta para el ingreso a la Plaza, generaría un caos vial sobre la avenida Lázaro Cárdenas al hacerse el tráfico más lento.



La postura del Ayuntamiento ha sido bien recibida aunque la mayoría de los ciudadanos cuestiona: Si a Plaza Ánimas le negaron el permiso, ¿por qué no actuar en consecuencia con otras como Américas, Cristal, Museo y Comercial Mexicana?



La respuesta la da el mismo legislador al exponer los puntos de su iniciativa:



"El cobro que hacen en estos centros comerciales es una práctica desleal que se sustenta en lagunas en la legislación veracruzana. Existe un marco jurídico para los requerimientos de un estacionamiento que hace referencia al número de cajones que debe existir, pero no hay una prohibición o aprobación del cobro de tarifas ni una regulación de montos mínimos y máximos para el cobro a los usuarios".



III



Quizás esa misma laguna es la que se aprovechó para que el hotel Holiday Inn Express, ubicado en el centro de Xalapa, justo detrás de Palacio de Gobierno, ¡cobre su estacionamiento!



Hay que recordar que antes de que se construyera ese hotel, funcionaba allí un estacionamiento. Hoy, el hotel, además de ofrecer alojamiento, tiene varios salones que fungen como recintos para presentaciones, eventos sociales y hasta políticos, así como locales gastronómicos (tienen que disfrutar los tacos de Don Manolito)... pero cobra a quien va a los salones y restaurantes por el servicio de estacionamiento... ¡ni descuento hacen!



IV



El asunto es que en el Congreso local, los diputados tienen en sus manos una iniciativa que en sí, parece justa en un ámbito cotidiano para que por Ley, las plazas y centros comerciales, lugares para brindar un servicio al consumidor, dejen de cobrar por el estacionamiento cuyo monto, quizás excesivo, todavía sea absurdo cuando se supone que el que va a una plaza Comercial ¡va a hacerles el gasto!



Quizás por eso, en ese sentido, el diputado Jesús Vázquez proponga que el estacionamiento deba ser gratuito para el usuario, y sólo se cobre a quienes no acrediten haber realizado la compra de algún producto o el pago de un servicio en establecimientos del lugar.



Digo, es más justo el asunto... aunque habrá que ver si no estipulan una tarifa de compra para que valga la pena el estacionamiento... ¡de milagro no cobran el uso del baño!



Si se aprueba esta Ley, los diputados del Congreso local pegarían de hit en el ánimo del consumidor, del que paga por un servicio, o de quien simplemente no puede llevar su carro al trabajo porque su quincena se le iría en pagar estacionamiento.



Un punto para el diputado Jesús Vázquez que, de consolidarse, repercutiría positivamente en la posición que guarda el Ayuntamiento de Xalapa, negando el permiso para que Plaza Animas no cobre por el estacionamiento.



PD Coatepec, la magia de sus alcaldes



A finales de julio de este año, Ricardo Pedro Palacios Torres rindió protesta como presidente municipal de Coatepec por el consabido caso de Roberto Pérez "Juanelo", involucrado en el homicidio de su tesorero Guillermo Pozos ¡y el misticismo en este Pueblo Mágico floreció! ya no sólo tiene nuevo alcalde ¡sino dos!



Bueno, es lo que se dice en los corrillos de Palacio Municipal de esta cafetalera ciudad. Es que si hay propuestas de proyectos, de negocios, de desarrollo, se tiene que pasar todo por la aduana de Justo Fernández Garibay, quien se ha convertido en una especie de asesor, consigliere, consultor, o hasta Vice-alcalde de Palacios Torres.



Además de desempeñarse en el Comité de Pueblos Mágicos de Coatepec, de haber sido diputado local, de ser vecino de esta ciudad, Fernández Garibay es arquitecto y sabe mucho de lo que es la obra pública.



¡Ahí está la magia de Coatepec! Perdiendo un alcalde ¡ganó dos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.