Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El villano, en bandeja de plata
La necesidad de una dualidad es inherente en nuestra vida cotidiana, en cualquiera de los ámbitos en que nos desarrollamos y desenvolvemos. Por eso, tenemos bien y mal, negro y blanco, noche y día, ratas y honestos...bueno, la dualidad en este último caso no implica que haya más de un bando que de otro. El hecho es que siempre vamos a tener dos opciones, un Sí o un No para nuestras vidas simples, porque a los que les gusta lo complicado, aplican la de Capulina... "no lo sé, tal vez, a lo mejor, quizás..."
07/10/2015 10:27:38 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Por ello, no debe extrañarnos que esta dualidad igual se lleve incluso a los partidos, a los políticos, incluso, hasta a nuestros sistemas de gobierno.



II



¿No me cree? Se lo voy a poner fácil a nivel federal.



¿Ha escuchado los discursos que el presidente Enrique Peña Nieto enarbola contra el Peje? ésos que hablan de lo malo que es el populismo y lo buena que es nuestra democracia.



Personificar a la maldad es parte de nuestros sistemas de Gobierno... ¿recuerdan a los comunistas? Allá por los 60, acá en México, eran una entidad perversa, malvada...



Tuve un maestro de Historia en la secundaria que pretendía fomentar en nosotros el odio a los gringos.



Hoy, el populismo es el enemigo a vencer por parte de nuestra democracia, pedradas más, pedradas menos, se habla de López Obrador.



El asunto es que un grueso de nuestros políticos lo emplean y desocupan una vez que asumen el poder. Sí, el populismo es una táctica política que genera simpatías... ¡y votos!



Siendo perversos, el matrimonio de Peña Nieto con la Gaviota pudiera ser un acto premeditado de populismo a sabiendas de que estaba ya predestinado Enrique para ser candidato a la presidencia.



III



En el fidelato, se pretendió inculcar en el ánimo popular a un villano, alguien en quien concentrar, cual caja de Pandora, todos los males del planeta... lo acusaron de todo, y hasta el momento, nada le probaron. Eso sí, se generó en torno a él, varias leyendas políticas pero nada conciso. El golpe perverso fue ponerle, entre algunos columnistas y medios, el mote de "El Perro" con un dejo despectivo. El objetivo era Miguel Ángel Yunes Linares. Sin embargo, hoy, el blanco se expande incluso hasta a sus hijos, en especial el alcalde de Boca del Río, Yunes Márquez.



A ciencia cierta, no se sabe qué tan efectiva sea la actual campaña contra los Yunes azules (como los diferencian con los del PRI) en el ánimo popular. Se desconoce qué tanto permea en nuestra sociedad convertir en villanos a los Yunes... ¿villanos a los Yunes? ¡Hey! ¿será ésa la verdadera intención? ¿impregnar en el ánimo veracruzano que cualquier Yunes es casi-casi como el mismísimo Diablo?



IV



No sé ustedes, pero creo que la percepción mediática y social es que si hay un villano en Veracruz, lejos está de ser Miguel Ángel Yunes Linares o su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien por cierto, un grupo de valientes diputados del PRI (puede soltar la carcajada), pidieron investigarlo por "enriquecimiento ilícito".



Quizás por eso, el Senador Héctor Yunes Landa considera que en el caso del alcalde boqueño hay un "tufito" de justicia selectiva, como que se politizó por esa celeridad sospechosa que se le dio al asunto a diferencia de otros.



Pero si hay alguien que se ha ganado la antipatía y malestar social a lo largo y ancho de Veracruz, sin lugar a dudas es el Gobernador, quizás por los motivos que expuse en la columna de Los Políticos titulada "La virtud del Gobernador".



¿Qué camino tiene el actual Gobierno cuando carecen de credibilidad sus villanos? Yo tengo una gran ideota:



Ofrecer la cabeza en bandeja de plata de uno de sus "hijos". Uno que sea antipático, que reúna a la perfección esa cosa de "enriquecimiento inexplicable así como ilícito", que tenga fama popular que, de haber llegado en la miseria, hoy nade en la abundancia... que sea fácil ubicarlo en "el pobre De antes... al rico De ahora". ¿Sería posible la reivindicación limpiando la casa desde adentro antes que empezar por afuera?



Es evidente que a los Yunes (rojos o azules) el Gobierno no los va a doblar... entonces, ¿por qué no cambiar la táctica? Las bandejas de plata pueden ser una buena opción.



Ojo Poo... ¡Relleno de lagunas!



Un lector nos comenta que en la avenida JB Lobos, justo antes de subir el puente que va para el aeropuerto, están rellenando lo poco que queda de la laguna, "es indignante ver cómo van tan rápido y trabajan hasta de noche para terminar antes de que la gente se dé cuenta". El alcalde del puerto debería darse una vuelta para corroborar esto.



Estacionamiento gratis II



Rogelio Gómez Díaz comenta, respecto a la iniciativa del legislador Jesús Vázquez: "Eso no debería ser una proposición del señor diputado... es un derecho que flagrantemente se ha violentado por extraños intereses... si acreditas tus compras, entradas al cine, etcétera, es obligación de la Plaza darte un espacio... también habría que hablar muy seriamente de la responsabilidad jurídica sobre daños o robo dentro de los estacionamientos privados, otra descarada corruptela que a todos nos atañe..."



Pablo Jair me mete en "líos"



La columna del amigo Pablo Jair "Yunes rompe acuerdo con Yunes", generó malestar en algunos amigos que me atribuyeron tales comentarios publicados en el portal www.lospoliticosveracruz.com.mx, donde se dice que Pepe Yunes se alió con Javier Duarte, tan así que hasta el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, le encomendaron allanar el camino al senador José Francisco Yunes Zorrilla.



Por ello, el otro amigo Carlos Darío Arcos Omaña, palabras más, palabras menos, me pone: "La alianza Héctor-Pepe, más firme que nunca. La decisión del centro fue ya tomada y el destino de los principales protagonistas definido. Con decirte que el más cabrón va al exilio".



Pero no todos creen en lo que dice Arcos. Hay quienes aseguran que luego del rompimiento entre Duarte de Ochoa y el senador Héctor Yunes Landa, el gobernador fue al Altiplano y pidió que el candidato del PRI a la gubernatura sea Pepe Yunes.



De allí que Flavino Ríos le armara a Pepe eventos que sirvieron de vitrina mediática para el senador, como lo plasma Pablo Jair Ortega.



Por eso dicen que Pepe Yunes moderó su discurso y su crítica sea "institucional" para el gobierno de Duarte.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"