Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡El Gober se va!
El rumor se expandió como ese tipo con short que le dio diarrea y no alcanzó el baño: "el Gobernador se va".
08/10/2015 09:44:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Realmente no fue el único rumor del día... hubo otros dos que se los cuento de rapidito porque realmente, el rumor más calientito y que cómo me estuvieron chingando con él, fue el del gober:


1.- Sólo a alguien muy chistoso, porque como chiste ¡hasta yo me reí! se le ocurrió soltar el borrego de que a sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, venía como delegado del PRI a Veracruz Fidel Herrera Beltrán, gracias a los logros obtenidos en Oaxaca... ¡me sigo riendo! A menos que... ¡él no tiene fuero!



2.- El senador Héctor Yunes Landa no estuvo en el Senado... bueno, al menos en la foto que subieron durante la comparecenca de Luis Videgaray no se vio, pero sí estuvo en la Cámara Alta ¡y chambeando! Estuvo recibiendo audiencias en el salón adjunto al de Sesiones. Allí estuvo Víctor Nahim Montero Canaan (de Córdoba); se hizo presente igual el ex alcalde de Sayula de Alemán, Lázaro Mendoza y José Luis López Pérez, mejor conocido en Úrsulo Galván como el Perol... ¡hay quien trabaja sin hacer ruido!



Bueno, pero vamos con que "el Gober se va"... primero, debemos partir de que el cargo es irrenunciable. A lo más que la Constitución local marca, en su artículo 44, tercer párrafo, es que "el cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".



Así que, renunciar-renunciar, el Gobernador no puede (falta ver si quiere)... claro que de todos es sabido que nada es imposible en la política cuando el Sistema se lo propone, y nunca falta el clásico "por motivos de salud" que puede dar pie a que un Congreso local dé luz verde a un mandatario estatal para que, tranquilamente, se pinte de colores.



Pero, dado el motivo más socorrido para que un cargo de representación popular con carácter de irrenunciable sea renunciable, qué nos queda a los humildes mortales como nosotros, más que alimentar el rumor malsano y tratar de averiguar cuáles podrían ser las causas graves para que el Congreso del Estado aceptara la "renuncia" al Gobernador...



1.- Por azúcar... digo, es probable que le pudiera dar diabetes nomás del pinche susto de saber que uno de los helicópteros que se desplomó, es el que habitualmente usa para sus traslados.



2.- Por Es-Tress... No, no me refiero a Xóchitl Tress ni Alfredo Tress... digo, gobernar Veracruz no es un paseo en bicicleta... cualquiera se Es-Tressa...



3.- Por obesidad... pero no la que hace circunferencia en su abdomen... sino por la abultada nómina donde tiene a dis-funcionarios que sólo se han hecho ricos en menos de dos sexenios...



4.- Por derrame de bilis... nomás no le sale nada... no le creen la denuncia contra Chiquiyunes; ni el desafuero de Tronco... ni el incremento a la nómina al 3%... ni la bursatilización... ¡cómo no se le va a derramar la bilis!



5.- Por infarto... bueno, realmente no es infarto, es un colapso en las finanzas del Estado pero igual, ha de sentir que le va a dar un infarto cada fin de mes con plantones...



6.- Parálisis facial... De tanto coraje que pega, en una de ésas se le va chueca la boca... ¡o lo peor! con tanto ataque mediático imposible de debatir, ¿con qué cara va a salir a defenderse?



7.- Reflujo... y cómo no ha de sentir que se le suben los... los... los jugos gástricos con tanto fidelista re-flojo que hizo de su estancia en el Gabinete una mina de oro... hoy, la mayoría goza de fuero.



8.- Miopía y astigmatismo... sólo así se puede entender que no vea las condiciones en que le dejaron y puede dejar a Veracruz.



9.- Alopesia... es que si se quedara calvo pudiera tener la excusa de que no tenía ni un pelo de tonto.



10.- Traumatismo testicular... Quizás al menos aceptaríamos que le faltaron elementos suficientes para llevar a la cárcel al verdadero saqueador de Veracruz.



En fin... pero de esta serie de rumores que corrieron ayer por la tarde, pudiéramos aventurarnos a decir que sólo dos cosas son ciertas:



a.- No renuncia. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa no va a renunciar a su cargo. Hacerlo implicaría aceptar no sólo una derrota, sino complicidad. Está en tiempo, quizás no para enderezar el rumbo de Veracruz, pero sí de redimirse. Insisto: debe de darnos una charola de plata, mínimo.



b.- No renuncia pero se va... sí, se va del Proceso Político-Electoral que se avecina aun con sus dos decenas de diputados federales que lo único que garantizan es que nadie les puede hacer nada porque gozan de fuero. Así que el Gobernador, la única tarea que va a tener en este año electoral que se avecina, es dar todas las facilidades a los que contiendan por su cargo y los que aspiren por una curul en el Palacio de Encanto. Mientras, que fluyan los rumores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.