Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
¡El Gober se va!
El rumor se expandió como ese tipo con short que le dio diarrea y no alcanzó el baño: "el Gobernador se va".
08/10/2015 09:44:24 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Realmente no fue el único rumor del día... hubo otros dos que se los cuento de rapidito porque realmente, el rumor más calientito y que cómo me estuvieron chingando con él, fue el del gober:


1.- Sólo a alguien muy chistoso, porque como chiste ¡hasta yo me reí! se le ocurrió soltar el borrego de que a sugerencia de Manlio Fabio Beltrones, venía como delegado del PRI a Veracruz Fidel Herrera Beltrán, gracias a los logros obtenidos en Oaxaca... ¡me sigo riendo! A menos que... ¡él no tiene fuero!



2.- El senador Héctor Yunes Landa no estuvo en el Senado... bueno, al menos en la foto que subieron durante la comparecenca de Luis Videgaray no se vio, pero sí estuvo en la Cámara Alta ¡y chambeando! Estuvo recibiendo audiencias en el salón adjunto al de Sesiones. Allí estuvo Víctor Nahim Montero Canaan (de Córdoba); se hizo presente igual el ex alcalde de Sayula de Alemán, Lázaro Mendoza y José Luis López Pérez, mejor conocido en Úrsulo Galván como el Perol... ¡hay quien trabaja sin hacer ruido!



Bueno, pero vamos con que "el Gober se va"... primero, debemos partir de que el cargo es irrenunciable. A lo más que la Constitución local marca, en su artículo 44, tercer párrafo, es que "el cargo de Gobernador del Estado sólo es renunciable por causa grave, que calificará el Congreso del Estado".



Así que, renunciar-renunciar, el Gobernador no puede (falta ver si quiere)... claro que de todos es sabido que nada es imposible en la política cuando el Sistema se lo propone, y nunca falta el clásico "por motivos de salud" que puede dar pie a que un Congreso local dé luz verde a un mandatario estatal para que, tranquilamente, se pinte de colores.



Pero, dado el motivo más socorrido para que un cargo de representación popular con carácter de irrenunciable sea renunciable, qué nos queda a los humildes mortales como nosotros, más que alimentar el rumor malsano y tratar de averiguar cuáles podrían ser las causas graves para que el Congreso del Estado aceptara la "renuncia" al Gobernador...



1.- Por azúcar... digo, es probable que le pudiera dar diabetes nomás del pinche susto de saber que uno de los helicópteros que se desplomó, es el que habitualmente usa para sus traslados.



2.- Por Es-Tress... No, no me refiero a Xóchitl Tress ni Alfredo Tress... digo, gobernar Veracruz no es un paseo en bicicleta... cualquiera se Es-Tressa...



3.- Por obesidad... pero no la que hace circunferencia en su abdomen... sino por la abultada nómina donde tiene a dis-funcionarios que sólo se han hecho ricos en menos de dos sexenios...



4.- Por derrame de bilis... nomás no le sale nada... no le creen la denuncia contra Chiquiyunes; ni el desafuero de Tronco... ni el incremento a la nómina al 3%... ni la bursatilización... ¡cómo no se le va a derramar la bilis!



5.- Por infarto... bueno, realmente no es infarto, es un colapso en las finanzas del Estado pero igual, ha de sentir que le va a dar un infarto cada fin de mes con plantones...



6.- Parálisis facial... De tanto coraje que pega, en una de ésas se le va chueca la boca... ¡o lo peor! con tanto ataque mediático imposible de debatir, ¿con qué cara va a salir a defenderse?



7.- Reflujo... y cómo no ha de sentir que se le suben los... los... los jugos gástricos con tanto fidelista re-flojo que hizo de su estancia en el Gabinete una mina de oro... hoy, la mayoría goza de fuero.



8.- Miopía y astigmatismo... sólo así se puede entender que no vea las condiciones en que le dejaron y puede dejar a Veracruz.



9.- Alopesia... es que si se quedara calvo pudiera tener la excusa de que no tenía ni un pelo de tonto.



10.- Traumatismo testicular... Quizás al menos aceptaríamos que le faltaron elementos suficientes para llevar a la cárcel al verdadero saqueador de Veracruz.



En fin... pero de esta serie de rumores que corrieron ayer por la tarde, pudiéramos aventurarnos a decir que sólo dos cosas son ciertas:



a.- No renuncia. El Gobernador Javier Duarte de Ochoa no va a renunciar a su cargo. Hacerlo implicaría aceptar no sólo una derrota, sino complicidad. Está en tiempo, quizás no para enderezar el rumbo de Veracruz, pero sí de redimirse. Insisto: debe de darnos una charola de plata, mínimo.



b.- No renuncia pero se va... sí, se va del Proceso Político-Electoral que se avecina aun con sus dos decenas de diputados federales que lo único que garantizan es que nadie les puede hacer nada porque gozan de fuero. Así que el Gobernador, la única tarea que va a tener en este año electoral que se avecina, es dar todas las facilidades a los que contiendan por su cargo y los que aspiren por una curul en el Palacio de Encanto. Mientras, que fluyan los rumores.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.

Campañas que se ven

Quizás porque las campañas apenas inician... quizás por las nuevas reglas del deporte electoral... quizás porque en muchos, es su primera incursión en una jornada electoral... pero como que no se ven salvo honrosas excepciones.