Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
De catrinas y políticos
Es quizás ese aire de Día de Muertos lo que impregna al Gimnasio al aire libre del parque donde vivo.
14/10/2015 23:27:52 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Unas cintas que me recuerdan a las escenas de crimen de película gringa lo rodean... tan lleno de vida y la vez, tan muerto. Pues sí, realmente los aparatos de ejercicio están muertos, inertes, ante la mirada ya indiferente de quienes primero, con entusiasmo, los vieron; y hoy, ante la prohibición de usarlos, bajo el pretexto de "cemento fresco" (desde hace una semana), ¡ni los pelan!


Entiendo que las autoridades municipales, en este caso, tienen que hacer el corte inaugural y llevarse las palmas, pero creo que mientras eso ocurre, se va generando molestia, la misma que por lo regular ocurre cuando se pavimenta una calle y no se abre hasta el corte inaugural.



Las autoridades municipales debieran permitir el uso de la obra, sin tanto aspaviento, y luego, con gusto, hacer "un acto inaugural" con gente haciendo ejercicio... no sólo se le estaría dando uso a los aparatos, sino que a la vez, hasta se podría saber si le falta aceite, apretón de tuercas o si no sirve alguno de ellos.



De todos modos, pues qué, al final se agradece a las autoridades municipales el gimnasio que esperemos, en breve lo inauguren... mi panza se los agradecerá.



II



Veo una, dos, tres... quizás eran cuatro... la falta de costumbre, pero la primera impresión que tuve fue de que eran unas ositas panda tilicas y flacas... por sus ojitos negros sobre la faz blanca. ¡Pero no! ¡Eran Catrinas! Por eso sus elegantes atavíos, faldones largos y blusas sombrías, así como sombreros con velo... ¡qué elegante se ve la persona con sombrero! ¡cómo diablos fue que se perdió esa tradición tan hermosa! Bueno, claro, hay de sombreros a sombreros...



Por ejemplo, ver a Ignacio Valencia Morales y Renato Tronco en el Congreso con sombrero, en el recinto legislativo, primero, se me hacía una falta de respeto que no se lo quitaran; después, se me hizo una falta de respeto de mi parte, tan solo pensar en que se lo quitaran. Es parte de su identidad, como también lo debe ser en Juan Carlos Molina Palacios, quien recientemente comió con un grupo de amigos... se sentó y no se quitó el sombrero... ¿por qué quitarlo? ¿por educación? ¿educación de quién? Al igual que con los diputados, el sombrero es parte de su Ser...



Y por si quiere contradecirme, nada más le recuerdo a quienes usan/usaron el sombrero como moda: Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo y hasta Tarek Abdalá, quienes se lo pusieron mientras hacían campaña... quesque por el sol... "¡Naaah!" (dijera Marcos Miranda Cogco), fue para tratar de mimetizarse, en sus respectivos distritos, con sus electores, donde la gente que trabaja usa sombrero.



III



Bueno, pero me salí del tema... hablaba de las Catrinas... ¡no! nada que ver con las Barbies, Reinis o Ladies del PRI... me refiero a las de José Guadalupe Posada. Bueno, él hizo una que llamó "Calavera Garbancera" y estoy seguro que era una crítica a ciertas personas que renegaban de sus orígenes y se sentían europeas.



Pero la gente las conoce como "Catrinas", calaveras elegantemente vestidas que son propias de fechas próximas a celebrar... el Día de Muertos.



Estas Catrinas se pararon en el café de La Parroquia que está a un costado de Palacio Municipal y algunas cruzaron la calle para asentarse en el Parque Juárez... ¿sabe qué provocaron? ¡la cantidad de gente que quería tomarse la foto con ellas!



¿Y si el Ayuntamiento o Turismo dispusieran de una brigada de Catrinas en varios puntos del Centro, y anunciaran las festividades a realizar no sólo en Xalapa, sino en distintos destinos de la región, como Naolinco? No sólo promocionarían "Nuestra Capital" (comercial para Américo) sino que le darían a la ciudad un toque alegre, porque es seguro que muchos se estarían tomando fotos o selfies con estas Catrinas... sólo imagínelas en las bancas de Enríquez con Lucio, o en el Parque Juárez, o en la entrada de la Catedral o cualquier Parroquia, en Xallitic... así, ¡que me lleve la muerte!



IV



Y hablando de muerte, a uno que ya dieron por "muerto" es a Fidel Herrera Beltrán, tras ser exiliado en Barcelona.



También a Alfredo Ferrari "lo dan por muerto" en el CDE del PRI y ya hasta aseguran que le falta renunciar para que, curioso, con su "deceso" en la dirigencia tricolor, tratar de darle "vida política" a Alberto Silva Ramos. Pero, ¿qué le quedaría a Alfredo Ferrari si deja las riendas del partido?



Lo más seguro, es que Fidel lo llamara para trabajar con él... ¡hey! no se acalambren... Me refiero a Fidel Kuri Grajales, para hacerlo Presidente... no, tampoco, no presidente del Club Tiburones, sino de la porra... ¡Ferrari es tiburón hasta el cartílago! O quizás cree el Firenata... el Fideicomiso para la Reserva Nacional de Talentos... habrá que ver de qué tamaño es la gratitud del partido en Veracruz si es que al final, la ilógica se cumple en el PRI.



Mientras, en espera de que ese gimnasio al aire libre, lo liberen y le den vida.


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...