Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La risa de Javier y Karime

Las redes se ensañan con Karime Macías. Preguntan: ¿De qué se ríe? Mismo cuestionamiento se hace al Gobernador: ¿De qué se ríe?

25/10/2015 22:46:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Todo esto después de que fuera vapuleado con reclamos el mandatario estatal en la ciudad de Orizaba por Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, joven "desaparecida" hace cuatro años aproximadamente.


Entrecomillo el "desaparecida" porque realmente fue "levantada", sacada a la fuerza de un antro sin que nadie hiciera algo por ayudarla.



¿De qué se ríen Karime y Javier?



Sin que suene a defensa sino en el sentido más estricto de una suposición, estoy seguro que ninguno de los dos se burla, les causa gracia o se ríen de la señora Araceli, como algunos cibernautas juzgaron en las redes sociales. ¡Vamos! No es una referencia a la "Chistocracia" que refiere Héctor Yunes Landa.



Estoy seguro que Javier y Karime se ríen "de nervios" por no saber qué responder o cómo actuar ante un hecho en el que, es evidente, no se espera y por lo tanto, tampoco se está preparado... no está en el libreto... pero sobre todo, evidencia la ausencia de sensibilidad política... humana no, porque su reacción es natural ante el desconcierto.



Aún más. La situación en que Araceli Salcedo pone al mandatario, exhibe a la gente que estaba ese día en Orizaba, alrededor de Javier y Karime, que ante un evento como el ocurrido, con videocámaras siguiéndolos, no atinó a responder, a reaccionar a favor de su jefe.



Por supuesto, la actuación de Tacho Mendizábal no es lo que se esperaba... Es triste ver a este político chayotero en un papel protector, abrazando al Gobernador, "salvándolo" de Araceli Salcedo... es seguro que si su padre, don Pablo, lo hubiera visto, ¡se muere de nuevo!



¿Por qué no atendió el Gobernador a Araceli? ¿Por qué no se paró y dialogó con ella? ¿Por qué no la llevó con él y escuchó el reclamo de un ciudadano?



Porque no supo qué hacer... porque no hubo a su alrededor alguien que le dijera qué hacer... igual ocurrió con Karime Macías, que es probable que entienda mejor que nadie a Araceli, si nos basamos en la tesis simple de que ambas son mujeres y madres... pero lamentablemente tampoco supo qué hacer... y la respuesta a ello fue reír, esbozar una sonrisa.



Nos reímos no sólo cuando estamos felices, sino también para burlarnos... pero también cuando tenemos miedo.



Por eso dejo varados en el tercer concepto a Javier y Karime. Tuvieron miedo y la respuesta a su entorno amenazado fue enseñar los dientes.



Sí, de acuerdo a una simple perspectiva, sin que por ello sea cierta, hemos de imaginar que para Javier y Karime, ese día por Orizaba, no debía haber nada que los incomodara, más cuando la Pluviosilla recientemente había sido ubicada como Pueblo Mágico y colocada entre las ciudades más seguras. Entonces, Araceli Salcedo, con sus reclamos, por supuesto que comprensibles, dignos de atender, escuchar y más por parte de un representante popular, se volvieron amenaza de su entorno y respondieron con una risa nerviosa.



Se insiste: la risa nerviosa a veces explica la negación de lo malo o la evasión de aquellas cosas que no entendemos. El cerebro reacciona fingiendo subconscientemente que no existen o carecen de importancia... y se enseña los dientes.



Se justifica el reclamo airado de la señora Araceli Salcedo ante la falta de respuestas por la desaparición de su hija; ¡vamos! hasta podría justificar el ataque de risa nerviosa por parte de Javier Duarte y Karime Macías ante su falta de respuesta a un ciudadano; pero lo que no se justifica es "justificar" la desaparición de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez bajo el supuesto de "mantener" una relación con un narco... la forma en la que se la llevaron dista mucho del "romanticismo" que pretenden darle los medios que publicaron tal información, que realmente busca evadir un par de sonrisas nerviosas.



Tres tuxpeños en cabeceras partidistas



No se pueden quejar los del Norte... de Veracruz. Si antes, nadie volteaba hacia ese punto cardinal del estado, hoy, las miradas sobran.



Tres tuxpeños encabezan las dirigencias de los tres partidos más emblemáticos de Veracruz: Alberto Silva, por el PRI; Pepe Mancha, por el PAN, y Rogelio Franco Castán, por el PRD.



Por cierto, quien ya se puso a chambear en serio es el Cisne, quien aprovechando el cumpleaños de Mario Zepahua Valencia ayer domingo, se reunió con alcaldes y líderes regionales de la zona de Zongolica... es decir, comió mole de totol (que no de Pavorreal) y grilló.



¡Ah! ¿Y adivinen quién lo acompañó? ¡Su primo! Gabriel "El Forbes" Deantes Ramos! Lo que indica que va en serio el secretario del Trabajo por el fuero, digo, por la candidatura por el distrito de Zongolica...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!