Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La risa de Javier y Karime

Las redes se ensañan con Karime Macías. Preguntan: ¿De qué se ríe? Mismo cuestionamiento se hace al Gobernador: ¿De qué se ríe?

25/10/2015 22:46:47 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Todo esto después de que fuera vapuleado con reclamos el mandatario estatal en la ciudad de Orizaba por Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, joven "desaparecida" hace cuatro años aproximadamente.


Entrecomillo el "desaparecida" porque realmente fue "levantada", sacada a la fuerza de un antro sin que nadie hiciera algo por ayudarla.



¿De qué se ríen Karime y Javier?



Sin que suene a defensa sino en el sentido más estricto de una suposición, estoy seguro que ninguno de los dos se burla, les causa gracia o se ríen de la señora Araceli, como algunos cibernautas juzgaron en las redes sociales. ¡Vamos! No es una referencia a la "Chistocracia" que refiere Héctor Yunes Landa.



Estoy seguro que Javier y Karime se ríen "de nervios" por no saber qué responder o cómo actuar ante un hecho en el que, es evidente, no se espera y por lo tanto, tampoco se está preparado... no está en el libreto... pero sobre todo, evidencia la ausencia de sensibilidad política... humana no, porque su reacción es natural ante el desconcierto.



Aún más. La situación en que Araceli Salcedo pone al mandatario, exhibe a la gente que estaba ese día en Orizaba, alrededor de Javier y Karime, que ante un evento como el ocurrido, con videocámaras siguiéndolos, no atinó a responder, a reaccionar a favor de su jefe.



Por supuesto, la actuación de Tacho Mendizábal no es lo que se esperaba... Es triste ver a este político chayotero en un papel protector, abrazando al Gobernador, "salvándolo" de Araceli Salcedo... es seguro que si su padre, don Pablo, lo hubiera visto, ¡se muere de nuevo!



¿Por qué no atendió el Gobernador a Araceli? ¿Por qué no se paró y dialogó con ella? ¿Por qué no la llevó con él y escuchó el reclamo de un ciudadano?



Porque no supo qué hacer... porque no hubo a su alrededor alguien que le dijera qué hacer... igual ocurrió con Karime Macías, que es probable que entienda mejor que nadie a Araceli, si nos basamos en la tesis simple de que ambas son mujeres y madres... pero lamentablemente tampoco supo qué hacer... y la respuesta a ello fue reír, esbozar una sonrisa.



Nos reímos no sólo cuando estamos felices, sino también para burlarnos... pero también cuando tenemos miedo.



Por eso dejo varados en el tercer concepto a Javier y Karime. Tuvieron miedo y la respuesta a su entorno amenazado fue enseñar los dientes.



Sí, de acuerdo a una simple perspectiva, sin que por ello sea cierta, hemos de imaginar que para Javier y Karime, ese día por Orizaba, no debía haber nada que los incomodara, más cuando la Pluviosilla recientemente había sido ubicada como Pueblo Mágico y colocada entre las ciudades más seguras. Entonces, Araceli Salcedo, con sus reclamos, por supuesto que comprensibles, dignos de atender, escuchar y más por parte de un representante popular, se volvieron amenaza de su entorno y respondieron con una risa nerviosa.



Se insiste: la risa nerviosa a veces explica la negación de lo malo o la evasión de aquellas cosas que no entendemos. El cerebro reacciona fingiendo subconscientemente que no existen o carecen de importancia... y se enseña los dientes.



Se justifica el reclamo airado de la señora Araceli Salcedo ante la falta de respuestas por la desaparición de su hija; ¡vamos! hasta podría justificar el ataque de risa nerviosa por parte de Javier Duarte y Karime Macías ante su falta de respuesta a un ciudadano; pero lo que no se justifica es "justificar" la desaparición de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez bajo el supuesto de "mantener" una relación con un narco... la forma en la que se la llevaron dista mucho del "romanticismo" que pretenden darle los medios que publicaron tal información, que realmente busca evadir un par de sonrisas nerviosas.



Tres tuxpeños en cabeceras partidistas



No se pueden quejar los del Norte... de Veracruz. Si antes, nadie volteaba hacia ese punto cardinal del estado, hoy, las miradas sobran.



Tres tuxpeños encabezan las dirigencias de los tres partidos más emblemáticos de Veracruz: Alberto Silva, por el PRI; Pepe Mancha, por el PAN, y Rogelio Franco Castán, por el PRD.



Por cierto, quien ya se puso a chambear en serio es el Cisne, quien aprovechando el cumpleaños de Mario Zepahua Valencia ayer domingo, se reunió con alcaldes y líderes regionales de la zona de Zongolica... es decir, comió mole de totol (que no de Pavorreal) y grilló.



¡Ah! ¿Y adivinen quién lo acompañó? ¡Su primo! Gabriel "El Forbes" Deantes Ramos! Lo que indica que va en serio el secretario del Trabajo por el fuero, digo, por la candidatura por el distrito de Zongolica...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.