Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El delegado
Primer acto:

Es entrada la noche. Llega a un Hospital del norte, creo que de Tuxpan, y de inmediato, un fiel guardián del orden le cierra el paso:

30/10/2015 00:10:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¿Y usted quién es?


-Soy el delegado...



Segundo acto:



Es entrada la noche. Llega a un Hospital de la cuenca, creo que en Cosamaloapan, y de inmediato, un fiel guardián del orden le cierra el paso:



-¿Y usted quién chingados es?



-Soy el delegado...



Tercer acto:



Es entrada la noche. Entra a ese Hospital de la cuenca, creo que en Cosamaloapan, y de inmediato, se acerca a una derechohabiente y le dice:



-¿En qué puedo ayudarla?



Y ésta le responde:



-¿Y usted quién chingados es?



Quien cuenta las anécdotas que ha vivido en su recorrido a lo largo del estado es Renato Alarcón Guevara y es seguro que usted igual se pregunte: ¿Y quién chingados es?



Es el delegado del Issste.



Tiene casi un año que llegó al Issste y cualquiera pensaría que ya come con manteca, pues dice que ha subido nueve kilos, pero su abultado vientre me dice que rebasa la decena.



Los mismos médicos del Issste, quienes le han hecho estudios y exámenes, le han dicho que su sobrepeso ha de ser por un desorden alimenticio pero que sólo con ejercicio podría resolverlo...



Le cuesta un poco de trabajo llegar a la actividad física pues su trajinar al menos una o dos veces por semana en el altiplano, que para checar recursos, asuntos administrativos, que liberación de plazas, aunado a sus recorridos por los distintos centros del Instituto en Veracruz, sólo le permiten algunas caminatas.



Y es que si en algo se ha caracterizado Renato Alarcón es que le gusta caerle de sorpresa, a cualquier hora y en cualquier lugar, a la planta laboral del Issste para ver cómo atienden a los derechohabientes.



Por eso es que con los primeros que tiene contacto son con los de Seguridad, y ha constatado que al menos, cuidan muy bien las entradas.



Su celular no para de sonar con puro "guasapazo"... platica que esta aplicación (el Whatsapp) es una forma de tener contacto, no sólo con directores de clínicas y hospitales, sino también con los mismos derechohabientes...



A pesar de la actividad tan exigente que implica la de ser delegado, trata de participar en los asuntos de la familia y gusta de ver a su hija, de cinco años, participando en concursos ecuestres montando a "Arete", en memoria de ese caballo tuerto en el que el Presidente Miguel Alemán no creía, pero el General Humberto Mariles le tenía mucha fe, tan fue así que se vistió de oro en aquella Olimpiada de Londres, si no mal recuerdo...



A Renato le gusta montar, aunque no sé en cuál equino lo haga, si en "Malacate" (como el de María Félix) o "Bucéfalo" (como el de Alejandro Magno) y además es empresario administrando una UMA (Unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre), donde tiene jabalíes y venados, pero confiesa que no le fue muy bien con el avestruz.



La plática es larga, llena de anécdotas, de cuentos, y de estar atendiendo, dando órdenes y girando instrucciones... y la concluye así, antes de despedirnos... el Issste clamaba su presencia:



-Un día fui a Cosamaloapan y pasé a saludar a Gustavo Arróniz a su notaría pero no estaba. Cuando me comunicaron con él, me dijo que estaba en el Puerto y me invitó a comer allá. Y me trasladé a Veracruz. Ya en la plática, que le digo: "¿Puedo hacerte una pregunta que puede resultar ofensiva?"



-Dime...



-¿Por qué te dicen "Toma-todo"?



-Esos hijos de su madre me desprestigian... he sido regidor, síndico y alcalde, y es cierto, he agarrado uno que otro dulcecito... pero estos cabrones ¡se chingaron la piñata, se chingaron la reata y se chingaron hasta el palo!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.