Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los tuvo en sus manos!
¿Qué precandidato por una curul en estas próximas elecciones fue capaz de hacer temblar a Javier Duarte de Ochoa, reunir a tres gobernadores y a un secretario y tenerlos en sus manos?
24/11/2015 01:08:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿No? ¿No da?



Bueno, otra pista: ¿Qué precandidato por una curul por el distrito de Coatepec es cuate de Fernando Charleston Hernández y es capaz, a pesar de sus aspiraciones, de ayudar a otros precandidatos de su partido?



Bueno... más fácil: ¿Cómo se llama el dirigente del PRI municipal de Coatepec?



II



Pedro Jesús López Colorado tiene 28 años y una actividad dentro del partido tricolor de 10 años. En ese lapso, ha sido presidente del Movimiento Territorial de esta ciudad cafetalera así como representante distrital de México Nuevo y actualmente, dirigente del PRI local.



Apenas el pasado 10 de septiembre cumplió un año en esa encomienda partidista y entre las actividades que ha logrado vía militantes y sobre todo, participación ciudadana son: Una biblioteca así como un comedor comunitarios. A ello se le agrega el proyecto que si bien, en la praxis es una realidad, falta que tenga un lugar, un sitio: el consultorio médico.



Las instalaciones del PRI municipal en Coatepec funcionan como sede tanto para la Biblioteca como para el Comedor, así como para algunas actividades del médico, psicólogo, dentista o abogado que, de manera voluntaria, prestan servicio gratuito a la población que requiera de sus atenciones.



III



Pedro Jesús lleva rato en intensa actividad social en las 42 comunidades que comprende Coatepec. A lo largo de sus diez años de militancia partidista, las ha recorrido todas y no para, porque para hacer actividad social, no se requiere de procesos electorales que es cuando de repente, a los políticos les da la calentura por aparecer y parecer. Por eso, en reciente reunión con seccionales, el pasado sábado, hubo voces que externaron su idea de llevar a Pedro de Jesús como un potencial candidato a la curul por Coatepec.



Y conste, la caballada está gorda en este distrito... Antonio Gómez Anell, Ana Lilia López Vanda, Julio Hernández Ramírez, Nora Angélica López Delgado, José Domínguez y Lucino Sánchez, aunque este último bien podría ir por el PVEM, además del mismo Pedro Jesús.



No obstante, y en función de su trabajo como dirigente del PRI municipal, si cualquiera de estos precandidatos se acerca a él y le solicita apoyo, se lo da.



IV



Pero mientras llega el momento, Pedro Jesús se da su tiempo para atender, ya sea sirviendo o hasta cocinando si es necesario, a esas casi 80 personas que a diario, se presentan en el comedor de Zaragoza 32, allá en Coatepec. Personas que vienen de todos lados, campesinos, señores de traje y corbata, que buscan en esta ciudad, una oportunidad de trabajo.



O si no, ya lleva jornadas de salud, ferias agropecuarias o hasta pescado con el apoyo de Roberto Alarcón Suárez y su Delfín del 2x1.



V



Es el tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Fernando Charleston le pide a Pedro Jesús López Colorado que lo acompañe a San Juan de Ulúa, donde ha de ser el evento.



Al llegar, al secretario de Finanzas le dan una tarea y se la comunica a su asistente, Pedro Jesús:



-¿Podrías manejar una camioneta?



-¡Claro!



Acto seguido, lo manda con ayudantía donde le entregan una suburban café, blindada, y le especifican que tiene que trasladarse al aeropuerto.



Llega y se suben Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle, Javier Duarte de Ochoa y Fernando Charleston Hernández, es decir: tres gobernadores y el secretario de Finanzas de Veracruz.



-Está muy joven tu chofer- le dice Duarte a Charleston.



-No es mi chofer, es mi asistente- responde el titular de Finanzas.



-¿Y sabes manejar?



-¡Claro!- responde Pedro Jesús.



Adelante, estaba sentado el gobernador de Chiapas, quien en el trayecto a San Juan de Ulúa, juega entre sus manos un blackberry blanco. Era de Pedro Jesús, quien traía uno igual al del mandatario lo que llevó a la confusión, pues el chiapaneco ya se lo quería "apropiar" hasta que se dio cuenta que traía dos teléfonos.



Al cruzar por el puente de la avenida Miguel Alemán, Pedro Jesús se percata que el sistema de frenado no es igual al común de las demás camionetas y eso origina un poco de preocupación en los Gobernadores que van de tripulantes... sin embargo, controla la unidad y llegan todos sanos y salvos a San Juan de Ulúa.



Así, sin querer, Pedro Jesús se convierte en el único precandidato a la curul local por Coatepec que tuvo en sus manos a tres gobernadores y a un secretario, y además ¡los puso a temblar!


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.