Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¡Los tuvo en sus manos!
¿Qué precandidato por una curul en estas próximas elecciones fue capaz de hacer temblar a Javier Duarte de Ochoa, reunir a tres gobernadores y a un secretario y tenerlos en sus manos?
24/11/2015 01:08:00 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



¿No? ¿No da?



Bueno, otra pista: ¿Qué precandidato por una curul por el distrito de Coatepec es cuate de Fernando Charleston Hernández y es capaz, a pesar de sus aspiraciones, de ayudar a otros precandidatos de su partido?



Bueno... más fácil: ¿Cómo se llama el dirigente del PRI municipal de Coatepec?



II



Pedro Jesús López Colorado tiene 28 años y una actividad dentro del partido tricolor de 10 años. En ese lapso, ha sido presidente del Movimiento Territorial de esta ciudad cafetalera así como representante distrital de México Nuevo y actualmente, dirigente del PRI local.



Apenas el pasado 10 de septiembre cumplió un año en esa encomienda partidista y entre las actividades que ha logrado vía militantes y sobre todo, participación ciudadana son: Una biblioteca así como un comedor comunitarios. A ello se le agrega el proyecto que si bien, en la praxis es una realidad, falta que tenga un lugar, un sitio: el consultorio médico.



Las instalaciones del PRI municipal en Coatepec funcionan como sede tanto para la Biblioteca como para el Comedor, así como para algunas actividades del médico, psicólogo, dentista o abogado que, de manera voluntaria, prestan servicio gratuito a la población que requiera de sus atenciones.



III



Pedro Jesús lleva rato en intensa actividad social en las 42 comunidades que comprende Coatepec. A lo largo de sus diez años de militancia partidista, las ha recorrido todas y no para, porque para hacer actividad social, no se requiere de procesos electorales que es cuando de repente, a los políticos les da la calentura por aparecer y parecer. Por eso, en reciente reunión con seccionales, el pasado sábado, hubo voces que externaron su idea de llevar a Pedro de Jesús como un potencial candidato a la curul por Coatepec.



Y conste, la caballada está gorda en este distrito... Antonio Gómez Anell, Ana Lilia López Vanda, Julio Hernández Ramírez, Nora Angélica López Delgado, José Domínguez y Lucino Sánchez, aunque este último bien podría ir por el PVEM, además del mismo Pedro Jesús.



No obstante, y en función de su trabajo como dirigente del PRI municipal, si cualquiera de estos precandidatos se acerca a él y le solicita apoyo, se lo da.



IV



Pero mientras llega el momento, Pedro Jesús se da su tiempo para atender, ya sea sirviendo o hasta cocinando si es necesario, a esas casi 80 personas que a diario, se presentan en el comedor de Zaragoza 32, allá en Coatepec. Personas que vienen de todos lados, campesinos, señores de traje y corbata, que buscan en esta ciudad, una oportunidad de trabajo.



O si no, ya lleva jornadas de salud, ferias agropecuarias o hasta pescado con el apoyo de Roberto Alarcón Suárez y su Delfín del 2x1.



V



Es el tercer informe de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Fernando Charleston le pide a Pedro Jesús López Colorado que lo acompañe a San Juan de Ulúa, donde ha de ser el evento.



Al llegar, al secretario de Finanzas le dan una tarea y se la comunica a su asistente, Pedro Jesús:



-¿Podrías manejar una camioneta?



-¡Claro!



Acto seguido, lo manda con ayudantía donde le entregan una suburban café, blindada, y le especifican que tiene que trasladarse al aeropuerto.



Llega y se suben Manuel Velasco Coello, Rafael Moreno Valle, Javier Duarte de Ochoa y Fernando Charleston Hernández, es decir: tres gobernadores y el secretario de Finanzas de Veracruz.



-Está muy joven tu chofer- le dice Duarte a Charleston.



-No es mi chofer, es mi asistente- responde el titular de Finanzas.



-¿Y sabes manejar?



-¡Claro!- responde Pedro Jesús.



Adelante, estaba sentado el gobernador de Chiapas, quien en el trayecto a San Juan de Ulúa, juega entre sus manos un blackberry blanco. Era de Pedro Jesús, quien traía uno igual al del mandatario lo que llevó a la confusión, pues el chiapaneco ya se lo quería "apropiar" hasta que se dio cuenta que traía dos teléfonos.



Al cruzar por el puente de la avenida Miguel Alemán, Pedro Jesús se percata que el sistema de frenado no es igual al común de las demás camionetas y eso origina un poco de preocupación en los Gobernadores que van de tripulantes... sin embargo, controla la unidad y llegan todos sanos y salvos a San Juan de Ulúa.



Así, sin querer, Pedro Jesús se convierte en el único precandidato a la curul local por Coatepec que tuvo en sus manos a tres gobernadores y a un secretario, y además ¡los puso a temblar!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!