Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sedesol, sui generis
La comparecencia de Alfredo Ferrari Saavedra es sui generis.
25/11/2015 11:59:59 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Por un lado, con un mes y ocho días de haber asumido el cargo, se enfrentó a cuestionamientos y preguntas de los diputados del Congreso local.



Por otro lado, tenía a su izquierda al subsecretario de Desarrollo Regional, Gustavo Moreno Ramos, quien es suplente del diputado Edgar Spinoso Carrera y las malas lenguas dicen que trae/traía pleito casado con el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo por el asunto de unos locales en el mercado en Misantla.



A ello hay que agregar que a su derecha, tenía a un precandidato a diputado local, aunque falta por definir si por Emiliano Zapata o Xalapa rural: Tato Vega Yunes.



Y si se le suma a quien hasta hace unas semanas postulaban como candidato del PRD a la minigubernatura, y aún aparece en espectaculares de la revista "Líder": Paco Valencia, titular de la Comisión de Agua del estado de Veracruz.



Por si eso fuera poco, la presencia de Claudia Valencia Fernández, coordinadora de Vinculación de Servicios de Salud en Sedesol, que es lo mismo que la novia de Tato e hija del titular de CAEV, que en descargo de la dama, tiene más antigüedad en la dependencia que el prometido y el padre.



Y discreta, muy discreta, la directora de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Karime Guzmán Aguilera, quien ha visto pasar a tres secretarios y ahora está con Alfredo Ferrari.



Sí, es una secretaría muy Sui Generis la que despacha Alfredo Ferrari Saavedra.



II



La palabra clave en Alfredo Ferrari Saavedra fue "Transversalidad", o algo así como la cooperación o apoyo de los tres poderes de Gobierno en aras de alinear objetivos y metas de la política social en favor de la población más vulnerable de nuestro estado en este caso, aunque aplicable al país, por la situación que vivimos.



El cuestionamiento más común que hicieron al enésimo titular de Sedesol en este sexenio fue en torno a su pasado reciente: dirigente del PRI.



Las preguntas recurrentes, en torno a las cifras de Coneval.



En torno a los cuestionamientos, Ferrari precisó que tiene muy en claro el papel que representa como titular de Sedesol que es servir a los veracruzanos, y si bien reconoce que la pobreza es un reto no sólo focalizado en Veracruz, sino a nivel nacional, se busca lograr avances en coordinación con el Gobierno Federal, el del Estado a través de la dependencia a su cargo, los ayuntamientos y la sociedad civil.



III



En algunos diputados hubo disposición de trabajar en conjunto para abatir rezagos en algunas obras que están pendientes desde anteriores titulares. Alejandro Zairick, por ejemplo, espera que juntos, resuelvan lo más pronto pòsible el proyecto Bandera Blanca en la zona de Córdoba y Amatlán, así como atender el problema de agua potable en las tres villas que comprenden Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco.



Cuauhtémoc Pola, quien espera que cumpla su palabra Alfredo Ferrari de atender a todos los veracruzanos por igual, más cuando se acerca un proceso electoral, saluda y celebra que entre el equipo del titular de Sedesol, ya no se encuentre el artífice del hundimiento del Sistema de Agua y Saneamiento de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río-Medellín.



Julen Rementería, haciendo remembranza del triste papel que han tenido los antecesores de Ferrari Saavedra, espera que el boqueño aproveche la oportunidad de hacer historia (buena historia) en Sedesol.



IV



Alfredo Ferrari Saavedra, con 38 días al frente de Sedesol, acepta el grave problema que significa la pobreza, no sólo en Veracruz, sino en todo el país, pero espera que con la suma de esfuerzos para cumplir los objetivos en materia de desarrollo social, se siga avanzando en este sensible quehacer de la vida pública.



Sin turismo en la comparecencia



Paradójico. Dicen que la comparecencia del titular de Turismo, Harry Grappa, fue de las que menos afluencia tuvo, contrario a lo que ocurre en la entidad, donde el flujo de turismo es una constante.



Datos que arroja dicha comparecencia, dicen que de los nueve millones de turistas que visitan la entidad, el 95 por ciento son connacionales.



Lo cierto es que Veracruz tiene todo para crecer en esta materia, más cuando se tiene balnearios naturales, playas, montaña, turismo de aventura, de campamento. Dice Harry Grappa que en 2015 hubo derrama económica de 14 mil millones de pesos. Estoy seguro que fácilmente se podría duplicar esa cifra pero nos falta mucho a todos para lograrlo. Digo, quizás nos falte infraestructura, mejorar caminos, atención en el servicio y quizás, en una de ésas, no hablar mal del camello.



La generosidad de Veracruz con sus riquezas naturales está para que seamos un destino obligatorio, no sólo para el connacional, sino para que el turismo extranjero fluya con más fuerza que los asistentes a la comparecencia de Harry Grappa.



Candidato Youtube



Más de 434 mil reproducciones lleva un video que adjudican a Tomás Ruiz González, titular de la SIOP. Para muchos, ello hace que entre de lleno al tema de la sucesión gubernamental. El video se titula "Amor por Veracruz". En otros tiempos hubiera sido "Amor por Ana", pero las cosas cambian. Hoy, todo indica que quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas de Duarte, hace pública sus aspiraciones a sucederlo. Y si ya un secretario de Finanzas fue gobernador, quien quite, y se repita la historia... por cierto, yo vi el video dos veces.



 



MAYL, el mejor candidato



Así lo dijo Alberto Silva Ramos. Para el PRI, el mejor candidato que puede tener la oposición, es Miguel ángel Yunes Linares, pues nunca ha ganado una elección.



Para el diputado federal del PRI, el hecho de que Felipe Calderón y su esposa sean factores decisorios en la nominación del candidato de su partido en Veracruz, se vuelve un obstáculo para las aspiraciones del choleño, pues según Silva Ramos, Yunes Linares le quitó a la mala la curul plurinominal a Margarita Zavala (la que ahora ocupa en San Lázaro)... ¿Será que los Calderón tomen revancha en esta ocasión contra el aspirante a la candidatura del PAN-PRD? Al tiempo... porque aún es temprano.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.