Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Carranza: Hombres y políticos
La presentación de los libros "Veracruz 1914-1915, Cuna de la Legislación Pre-Constitucional de Don Venustiano Carranza" y "El Congreso Constituyente de 1916-1917, Aportaciones de la Diputación Veracruzana", está plasmada de osadía por parte de dos coatepecanos que decidieron hurgar el papel que jugó Veracruz para que al cabo de cien años seamos beneficiarios de una gran cuota de sangre; aunque a fuerza de ser sinceros, también hubo en esta noche fría en el salón Carranza, hace años sede del Poder Legislativo de Veracruz, tintes curiosos que hicieron más peculiar este gran trabajo de dos estudiosos de los hombres que conformaron las bases de lo que hoy es nuestro país.
27/11/2015 12:10:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



A la entrada del Salón Venustiano Carranza, Patricia y Gladys, jóvenes cercanas al maestro Dionisio Pérez Jácome, entregaban pins con el rostro del oriundo de Cuatro Ciénegas. Sara Ladrón de Guevara y su esposo Guillermo Heitler Aroeste, suben lentamente las escaleras... los meniscos atormentan al señor que se queda descansando un rato al lado del Coordinador de Comunicación Social de la UV, Raciel Martínez Gómez, mientras que su esposa tiene que atender algunos asuntos con gente de Palacio de Gobierno.



En el interior, don Rubén Pabello Rojas y Eduardo Sánchez Macías, en la tertulia con Francisco Mora Domínguez. Con la sempiterna directora de Archivo del Estado, Olivia Domínguez, el secre de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso local, Luis Arturo Ugalde.



La presencia de Xóchitl Osorio, en representación del Gobernador Javier Duarte, acompañada de la rectora Sara Ladrón, anuncia la presentación de los libros.



Al citar a los autores, identifico por primera vez a José Martín Blázquez Ojeda, un amigo que por más de dos años o tres, he mantenido contacto vía facebook pero nunca habíamos tenido oportunidad de tratar de manera personal.



Entre los presentes, el mero-mero de RTV, Jorge Faibre; los Ortiz, sin que sean parientes, Armando y Orlando; "el cronista del feis", Felipe Hakim, quien se sienta al lado de ¿Jack Nicholson? ¡No! Es el esposo de la rectora, quien le da un parecido al actor. Adelante, muy atento, Paco Licona.



III



Abre la presentación la rectora Sara Ladrón de Guevara haciendo una apretada síntesis de la Revolución Mexicana así como del proyecto de Obregón y Carranza, cuando el poblano constitucionalista encontró en Veracruz el espacio idóneo para retomar fuerzas.



Le sigue Dionisio Pérez Jácome, quien hace una rica plática de lo que implicó su obra y resalto, yo, de la obra legislativa de Venustiano Carranza que cita el de Coatepec, en el área política-administrativa, la limitación tajante a los gobiernos estatales para prevenir un endeudamiento irresponsable... ¿dónde he visto esto... dónde?



De las manos de la rectora sale un abanico... sí, a pesar del frío que reina en la noche, el calorcito en el Salón Carranza se deja sentir.



Mientras Pérez Jácome continúa su plática, la titular de la SEV "rola" los chicles a la rectora, primero; luego a José Martín Blázquez. Así, no sólo mueve sus quijadas Nicho.



Pero también le da calor a Xóchitl Osorio, ¿a falta de abanico toma su discurso para echarse aire? Una edecan, atenta, parece que le suministra uno... sí, efectivamente... como por arte de magia, un abanico aparece en su mano derecha.



Cuando Pérez Jácome cita la génesis de "Veracruz 1914-1915...", cuenta una plática con el ex titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor donde le cita dos puntos:



* El haber trabajado para doce gobernadores, pero que debería de dedicarle un momento, un tiempo, a tres veracruzanos que tenían todo para ser mandatarios estatales pero no lo fueron: Arturo Llorente, Jesús Reyes Heroles y Roberto Amorós Guiot... por cierto, coatepecano. Yo incluiría a otro coatepecano: el mismo Nicho.



* El otro punto: ¿Por qué no hablar de los diputados de Veracruz que hicieron la Constitución de 1917? Y así nace "El Congreso Constituyente..."



IV



Y entonces escuché y vi por primera vez al amigo del Facebook, José Martín Blázquez Ojeda, quien considera como una osadía por parte de dos coatepecanos, este par de libros que son materia de historiadores profesionales, aunque la intención es recuperar lo que Veracruz vivió hace un siglo.



Pero apenas estaba entrando en calor, cuando viene "el apagón crónico", no analógico. Menos de un minuto duró la penumbra pero suficiente para que salieran a relucir las lámparas de los celulares.



Blázquez Ojeda cita que fueron aproximados un millón y medio los caídos en esta revolución. "Somos herederos y beneficiarios de esa gran cuota de sangre".



Mientras nos platica este otro coatepecano, la secretaria de Educación viene a ser presa de una cantidad de estornudos ocultos en un pañuelo blanco o el abanico.



El cafetalero resalta el trabajo de los periodistas de hace un siglo, como una forma de lucha política, mientras Ladrón de Guevara y Nicho Pérez Jácome parece que encontraron un buen tema para echar cotorreo.



Cuatro periódicos participan en la difusión y propagación de los sueños constitucionalistas que se vivían en México: El Constitucionalista, que sirve para poner en conocimiento este cuerpo de Reforma; El Pueblo, editado en la Ciudad de México pero después lo trasladan a Veracruz; La Vanguardia, ilustrado por José Clemente Orozco en Orizaba; y El Dictamen, que igual participa en el debate; todos, con tirajes tremendos para la época.



Mientras don Guillermo Heitler lucha contra el calorcito que lo invita a echarse un "coyotito", Xóchitl Osorio declara una gripa ante la cantidad de estornudos que ahoga mientras platica Blázquez Ojeda.



Al final, es evidente la ausencia de los alcaldes invitados, que de cierto modo, representan las ciudades que fueron factor hace un siglo en la historia de México: Xalapa, por ser local y sede de los poderes en Veracruz; Orizaba, donde se maduró la Constitución; y Veracruz, por la invasión estadounidense de 1914... bueno, realmente antes, los hombres eran hombres, no políticos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Y el OPLE baila aaasí!

Ya les tocó bailar con la más fea en la elección pasada donde nomás el recurso no fluía... no es para menos, la administración de Javier Duarte no sólo se llevó al baile al OPLE, sino a muchos más.

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.