Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Gana el PRI; pierde Veracruz
30/11/2015 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
La presencia de Javier Duarte de Ochoa, de Héctor Yunes Landa y de Alberto Silva Ramos, todos en torno a la figura de Pepe Yunes Zorrilla, con motivo de su III informe como Senador, era otra señal que confirmaba sólo lo que unos días antes había acontecido en el rancho San Julián con estos actores: Hay unidad en el PRI y eso, ya es ganancia para este partido...
30/11/2015 00:33:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



II



Y esa unidad se reflejó desde las 8 de la mañana en el World Trade Center donde poco a poco, decenas y decenas de unidades de transporte urbano, se conglomeraban en la entrada, para que cientos y cientos de personas, hombres, mujeres, niños, ancianos, de todos los puntos cardinales del estado, bajaran... algunos, para echarse un refrigerio; otros, para estirar las piernas... sí, era un clásico acto priista... la unidad del PRI era patente.



III



Por eso, pretender entrar a las 11 horas al recinto, era casi imposible. Todos buscaban una puerta de acceso; yo, ¡una señal!, un cartel, una cara, algo que me dijera por dónde entrar, al igual que Pepe Zaydén, el cronista de la Atenas Veracruzana, quien cuando vio imposible su entrada, enfiló hacia la salida... y entonces, ¡la señal! Sí, con un ademán nos decían a la mujer y a mí "¡por aquí! ¡por aquí!" y pudimos pasar. Afuera, gente de Altotonga, Tuxpan, Atzalan y aseguran que unos mil xalapeños, se quedaban con las ganas de pasar.



Cerca del mediodía, entran juntos Javier Duarte de Ochoa y Pepe Yunes Zorrilla y los aplausos se encienden... ¡la señal de la unidad está dada! Las "P" pintadas de rojo hechas de unicel, saltan y brincan al grito de "Pepe", quien va saludando, al igual que el Gobernador, a los que están en la zona VIP... toman sus asientos y en el azul de la camisa de Duarte se da otra señal de unidad... al lado de Pepe, "azulado", el Gobernador.



VI



Toma el micrófono Pepe Yunes mientras que en la primera fila, entre los Duarte-Macías y Yunes-De la Medina sólo media Alicia Silva, la esposa de Pepe Yunes.



Inicia su discurso el Senador y la mayoría presta atención, aunque Ricardo Ahued se da tiempo para "echar rostro" con dos damas que se querían llevar una foto del diputado local. Generoso, el empresario le hace un lugarcito a Francisco Berlín Valenzuela entre él y la diputada Marcela Aguilera Landeta, quien riñe con su escote que se le baja a cada rato. Otra que riñe, pero con el largo de su vestido (o más bien con el corto de su vestido) es Erika Ayala, quien lucha por no enseñar de más. Un "rijoso" más: Carlos Brito Gómez, a quien le cuesta trabajo destapar una botellita de agua, por lo que atento, el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía, le quita el tapón.



V



Una señal más de que ya se fumó la pipa de la paz, aun con la cara de pocos amigos que mantuvo Héctor Yunes Landa durante todo el informe, fue que las dos o tres veces que citó el Senador al gobernador de Veracruz, fuera por su presencia o por ser factor de unidad en el PRI, el aplausómetro se disparaba y los gritos de "¡Duarte! ¡Duarte! ¡Duarte!" se dejaban escuchar.



Y si bien, fue muy atento Yunes Zorrilla en destacar a las personalidades presentes en su tercer informe, pasó por alto la figura del dirigente del PRI en Veracruz, Alberto Silva Ramos, a quien saludó, casi una hora después, ya para finalizar su discurso.



VI



El Informe de Pepe Yunes fue de resultados y también de crítica a esa clase política que hizo de la función pública una forma de corrupción, lo que varias veces arrancó los aplausos del respetable, entre ellos, del mismo Javier Duarte de Ochoa, a quien los 65 minutos que duró el evento, se le vio feliz, convencido de las palabras de Pepe Yunes... no así a Héctor Yunes Landa, quien no se veía contento. ¿Qué tenía Héctor a quien un día antes algunos medios decían que era el Bueno?



Termina su informe Pepe y los abrazos, salutaciones y muestras de afecto exhiben que el PRI en este momento, está más unido que al menos hace una semana... sí, se puede decir que desde el viernes que fue la comida en San Julián y el domingo, con la muestra de músculo que dio Yunes Zorrilla en el World Trade Center, acompañado por el Gobernador, por el Senador Yunes Landa y por el dirigente del partido, el PRI gana en unidad... no así Veracruz.



Y es que al finalizar el informe, las pantallas gigantes empezaron a transmitir el partido de los Tiburones contra la UNAM, donde el equipo de los jarochos caería por un gol y paradójico, ¡también les robaron a los veracruzanos! no le marcaron otro penal.


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...