Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, el Ferrari de Porres y Pavón
¿Sigue corriendo? Le pregunto y me responde que sí; entonces le digo que si está listo para la carrera, y afirma. Le vuelvo a cuestionar: ¿Para la del 2016? Se ríe y me dice que para la de "Notiver", el 12 de diciembre.
03/12/2015 10:24:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, fue habilidoso, al igual que minutos antes cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones y la candidatura del PAN, respondió que el tema que lo traía al Congreso de Veracruz, era la retención de recursos de programas federales que 45 ayuntamientos veracruzanos debieron haber recibido desde mediados de septiembre-octubre y nomás no caían.


Así salía del Palacio legislativo Miguel Ángel Yunes Linares.



Me percato que no trae anillo matrimonial. Recuerdo que Gerardo Buganza al igual que yo, no lo usamos y le pregunto al de Soledad de Doblado cuál es su motivo. Me dice que cuando niño, vio cómo su mamá, doña Graciela Linares Bermejo (doña Chela, la recuerdan con cariño los choleños), bajando de la camioneta, se le atoró la sortija y sufrió un accidente. "Mira, no traigo ni cadenas"... le creo. No se ve en su dedo esa marca que deja el tiempo. Jorge Vera y Julen entran a la plática y como que presumen que ellos tampoco, ¡mucho menos Chico Fuentes! "para no meterme en problemas con ninguna", dice. Pero Rementería del Puerto alcanza a tomar el brazo de Víctor Román quien porta tremendo anillote; entonces, me susurra Miguel Ángel Yunes Linares: "Pero llevo 40 años de casado con la misma".



II



Los Ferrari de Duarte



Quien balconeó al gobernador fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que Javier Duarte de Ochoa tiene un Ferrari y no precisamente Alfredo o Ramón, sino lo tiene con Erik Porres Blesa, titular de Sedecop...



Durante la comparecencia del funcionario que lucha por dejar de ser "fresa" para ser "mamey", el diputado hizo un reconocimiento al cordobés por ser el único funcionario que va encaminado a concluir la administración (bueno, Víctor Alvarado, de Sedema, empezó 20 días después y tampoco lo han movido) y por ser conducto para los empresarios, "enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles; Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos; son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo".



Lamentó el poco flujo de recursos para apoyar a estas empresas pero agradeció el esfuerzo conjunto de Sedecop con el delegado de la secretaría de Economía, el otro cordobés, José Antonio Mansur, por mitigar esto.



Y remató Ahued: "la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla, mucho coche para muy fea carretera". Madracito de refilón para Tomás Ruiz.



III



El solo de Pavón



A diferencia de muchos secretarios, a Juan Octavio Pavón sólo lo acompañaron directivos de la dependencia, algunos fotógrafos y videocámaras. Los demás, dentro de su horario de trabajo, laborando.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón se plantó solo ante los diputados, pocos por cierto, pero eso ya no es un asunto del titular de Comunicación Social. A una prudente distancia, su asistente Ángeles, quien en los 55 minutos que duró la comparecencia, sólo le pasó una tarjeta y una botella con agua.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón no tuvo "discurso". Sólo un video. Lo que había que tratar (cifras, asuntos y temas) no fue de memoria, fue de conocimiento. En pocas palabras, no leyó nada.



De entre los diputados que lo cuestionaron, Julen Rementería le pidió su intervención para que la próxima vez ayude a un mejor contenido en el informe, pues a su juicio, sólo es una bitácora de cosas hechas. Sobre el maltrato a trabajadores de la prensa, Pavón dijo compartir su rechazo total a estos casos, y habló sobre los protocolos a seguir para la protección de periodistas.



Paco Garrido, diputado del AVE, pidió su posición y reacción ante los periodicazos, programas y embates que por diversos medios de comunicación se han hecho contra el Gobierno, a lo que el titular de Comunicación Social respondió que las respuestas han sido a través de los funcionarios que sepan del tema a tratar y que con ello se refleja el respeto a la libertad de expresión así como la pluralidad: hay comentarios buenos como malos, aunque al final, remata Juan Octavio Pavón: "Hoy pasan muchas cosas buenas en Veracruz".



IV



Va de salida. Le pido una "selfie". Bueno, realmente no es una "selfie", sino una foto... acepta. Ya cuando estamos posando le digo: "es que dicen que a todo el que está cerca de usted, le dan chamba en Gobierno del Estado... ¡es para conseguir trabajo!" y Miguel Ángel Yunes Linares suelta la carcajada. ¡Click!


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.