Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
MAYL, el Ferrari de Porres y Pavón
¿Sigue corriendo? Le pregunto y me responde que sí; entonces le digo que si está listo para la carrera, y afirma. Le vuelvo a cuestionar: ¿Para la del 2016? Se ríe y me dice que para la de "Notiver", el 12 de diciembre.
03/12/2015 10:24:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sí, fue habilidoso, al igual que minutos antes cuando le preguntaron sobre sus aspiraciones y la candidatura del PAN, respondió que el tema que lo traía al Congreso de Veracruz, era la retención de recursos de programas federales que 45 ayuntamientos veracruzanos debieron haber recibido desde mediados de septiembre-octubre y nomás no caían.


Así salía del Palacio legislativo Miguel Ángel Yunes Linares.



Me percato que no trae anillo matrimonial. Recuerdo que Gerardo Buganza al igual que yo, no lo usamos y le pregunto al de Soledad de Doblado cuál es su motivo. Me dice que cuando niño, vio cómo su mamá, doña Graciela Linares Bermejo (doña Chela, la recuerdan con cariño los choleños), bajando de la camioneta, se le atoró la sortija y sufrió un accidente. "Mira, no traigo ni cadenas"... le creo. No se ve en su dedo esa marca que deja el tiempo. Jorge Vera y Julen entran a la plática y como que presumen que ellos tampoco, ¡mucho menos Chico Fuentes! "para no meterme en problemas con ninguna", dice. Pero Rementería del Puerto alcanza a tomar el brazo de Víctor Román quien porta tremendo anillote; entonces, me susurra Miguel Ángel Yunes Linares: "Pero llevo 40 años de casado con la misma".



II



Los Ferrari de Duarte



Quien balconeó al gobernador fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, quien dijo que Javier Duarte de Ochoa tiene un Ferrari y no precisamente Alfredo o Ramón, sino lo tiene con Erik Porres Blesa, titular de Sedecop...



Durante la comparecencia del funcionario que lucha por dejar de ser "fresa" para ser "mamey", el diputado hizo un reconocimiento al cordobés por ser el único funcionario que va encaminado a concluir la administración (bueno, Víctor Alvarado, de Sedema, empezó 20 días después y tampoco lo han movido) y por ser conducto para los empresarios, "enlace para muchos de los asuntos y problemas del sector empresarial en los diferentes niveles; Veracruz no es nada más las empresas petroleras, también son ocho millones de veracruzanos; son miles de empresas medianas y micros que también son motor puntual de desarrollo".



Lamentó el poco flujo de recursos para apoyar a estas empresas pero agradeció el esfuerzo conjunto de Sedecop con el delegado de la secretaría de Economía, el otro cordobés, José Antonio Mansur, por mitigar esto.



Y remató Ahued: "la Secretaría que usted maneja es como un Ferrari en una carretera de Misantla, mucho coche para muy fea carretera". Madracito de refilón para Tomás Ruiz.



III



El solo de Pavón



A diferencia de muchos secretarios, a Juan Octavio Pavón sólo lo acompañaron directivos de la dependencia, algunos fotógrafos y videocámaras. Los demás, dentro de su horario de trabajo, laborando.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón se plantó solo ante los diputados, pocos por cierto, pero eso ya no es un asunto del titular de Comunicación Social. A una prudente distancia, su asistente Ángeles, quien en los 55 minutos que duró la comparecencia, sólo le pasó una tarjeta y una botella con agua.



A diferencia de muchos secretarios, Pavón no tuvo "discurso". Sólo un video. Lo que había que tratar (cifras, asuntos y temas) no fue de memoria, fue de conocimiento. En pocas palabras, no leyó nada.



De entre los diputados que lo cuestionaron, Julen Rementería le pidió su intervención para que la próxima vez ayude a un mejor contenido en el informe, pues a su juicio, sólo es una bitácora de cosas hechas. Sobre el maltrato a trabajadores de la prensa, Pavón dijo compartir su rechazo total a estos casos, y habló sobre los protocolos a seguir para la protección de periodistas.



Paco Garrido, diputado del AVE, pidió su posición y reacción ante los periodicazos, programas y embates que por diversos medios de comunicación se han hecho contra el Gobierno, a lo que el titular de Comunicación Social respondió que las respuestas han sido a través de los funcionarios que sepan del tema a tratar y que con ello se refleja el respeto a la libertad de expresión así como la pluralidad: hay comentarios buenos como malos, aunque al final, remata Juan Octavio Pavón: "Hoy pasan muchas cosas buenas en Veracruz".



IV



Va de salida. Le pido una "selfie". Bueno, realmente no es una "selfie", sino una foto... acepta. Ya cuando estamos posando le digo: "es que dicen que a todo el que está cerca de usted, le dan chamba en Gobierno del Estado... ¡es para conseguir trabajo!" y Miguel Ángel Yunes Linares suelta la carcajada. ¡Click!


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!